Test de velocidad de Internet: cómo medir tu conexión de fibra óptica o ADSL

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Hacer un test de velocidad de Internet te permitirá comprobar la rapidez con la que se transmiten los paquetes de datos cuando usas tu conexión. Usando esta herramienta podrás, por lo tanto, comprobar si recibes la velocidad de fibra que tengas contratada o detectar fallos que puedan afectar a tu red.

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Un test de velocidad de Internet sirve para conocer el estado y rendimiento de tu conexión a Internet, al mostrarte la cantidad de megabytes por segundo que es capaz de transmitir y el tiempo de latencia. Al darse de alta en una tarifa de banda ancha fija es importante comprobar que recibes la velocidad de fibra que se especifica en el contrato, sobre todo si la navegación es muy lenta y hemos desechado ya factores externos que puedan afectar -como la distancia entre el router y el dispositivo con el que hacemos la prueba-.

Por otro lado, esta herramienta gratuita puede ayudar a valorar si realmente tenemos contratada la oferta adecuada. Es posible que compruebes que tu operador te ofrece lo que te prometió, pero que la rapidez a la hora de cargar páginas o hacer descargas se vea afectada cuando conectas varios dispositivos a la red Wifi o que cuando estáis todos en casa Internet vaya peor. Si este es tu caso, puedes buscar dar un salto de velocidad de fibra. Por lo general, las telecos venden hasta 1 Gbps (1.000 Mb por segundo), aunque Digi u Orange llegan a ofrecer 10 Gbps.

¿Qué información muestran los test de velocidad de fibra?

Cualquier test de velocidad de Internet te dará siempre tres datos: la rapidez de bajada (“download”), la de subida (“upload”) y la latencia (“ping”):

  • La primera hace referencia a la rapidez de las descargas –es decir, el tiempo que tardamos en recibir en nuestro equipo la información de Internet- y la segunda es el proceso contrario –el que haces al mandar correos, subir vídeos, etc.-.
  • La latencia o tiempo de respuesta mide cuánto tarda un paquete en transmitirse en la Red. Se expresa en milisegundos y por lo general la inmediatez de tu conexión debería estar entre los 60 para el ADSL, y entre 4 y 20 para la fibra, según el portal Test de velocidad.
  • Además, el test de velocidad de fibra que te dejamos arriba también mide el “jitter”, que es la fluctuación de la latencia y que permite detectar si pueden producirse cortes debido al retardo.

Para interpretar un test de velocidad de fibra, debes saber que esta se mide en Mbps, es decir, megabits por segundo. Esta unidad está diseñada para cuantificar un caudal de datos (equivalente a 1.000 Kbps) y no tiene que ver directamente con la velocidad de Internet, aunque afecta a la calidad de la conexión de la Red.

¿Qué pasos seguir para hacer un test de velocidad de Internet?

A la hora de hacer un test de velocidad de Internet, recuerda que, como este tipo de programas ya hace uso de tu conexión a Internet, la velocidad que te mostrará será más baja que la real. Por eso, para conseguir el resultado más fiel al hacer tu prueba, antes debes:

1

Bajar al mínimo tu conexión: no estar conectado mientras a otras páginas, asegurarte de que no se están haciendo actualizaciones o sincronizaciones.

2

Además, es recomendable que solo tengas conectado un equipo y desconectes el resto de dispositivos que normalmente se conectan a tu red.

3

Conectarte a través de un cable desde tu ordenador al router, aunque no es necesario, ayudará a eliminar la pérdida en el test de velocidad que puede generar el Wifi.

⚠️ Además, al analizar los resultados debes tener en cuenta que con la velocidad de fibra simétrica recibirás lo mismo para ambos procesos, así que al hacer la prueba no tendrías que ver una gran diferencia entre las dos medidas, si bien pueden variar. En el ADSL, sin embargo, las diferencias pueden ser hasta 10 veces inferiores en el caso de la subida frente a la bajada. Además, recuerda que el resultado no siempre es una medida que se corresponderá exactamente con lo que tengas contratado: puede que recibas algo menos o algo más, pero lo importante es que la pérdida no sea significativa.

Las tarifas más baratas según el segmento de fibra óptica que necesitas

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Fibra 300 Mb de Finetwork
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Fibra 300 Mb de Butik
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Movistar Fibra 600 Mb de Movistar
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Fibra 1 Gbps de Alemobil
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Fuentes

Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. La tabla refleja la tarifa más barata (según cuota anual total) con 300 Mb, 600 Mb y 1 Gbps, entre las vigentes a 30/10/2024 dentro del comparador de Kelisto. Solo se han tenido en cuenta operadores con cobertura nacional y ‘call center’ activo durante toda la semana. La información que reflejan las tablas se corresponde con los precios y tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

Para elegir las mejores ofertas de Internet en términos de velocidad, hemos elegido las dos ofertas más baratas para diferentes segmentos. No hemos tenido en cuenta ni los planes de ADSL ni los de 100 Mb de fibra por dos razones: el ADSL ya no se comercializa (solo quedan algunos usuarios que mantengan esta tecnología) y casi todos los operadores ofrecen al menos 300 Mb de fibra, que es de donde parte nuestra comparativa, que recoge los dos planes más económicos del comparador de fibra óptica de Kelisto. La selección continúa con los dos planes más baratos de 600 Mb y 1 Gbps.

Antes de elegir oferta, te aconsejamos que revises si tienes cobertura de fibra óptica con algún operador, ya que esta tecnología te garantiza más velocidad y calidad de navegación. Además de elegir la velocidad de fibra óptica que necesitas, el precio también es importante. De hecho, muchos operadores ofrecen promociones en los primeros meses, pero hay que tener cuidado con las subidas de después y con el compromiso de permanencia (casi siempre de un año) que suele estar asociado a este tipo de ofertas.

¿Qué velocidad de fibra ofrece cada operador en realidad?

OperadorVelocidad media de descarga (Mbps)Velocidad media de subida (Mbps)Latencia (ms)
Movistar237,66
con FTTH: 420,09
209,19
con FTTH: 473,42
29,59
con FTTH: 22,33
Orange252,21
con FTTH: 426,06
227,54
con FTTH: 380,87
26,16
con FTTH: 21,2
Vodafone240,73
con FTTH: 386,76
153,93
con FTTH: 304,35
22,67
con FTTH: 17,45
MásMóvil230,74
con FTTH: 362,44
215,42
con FTTH: 358,3
20
con FTTH: 16,16
Digi334,2
con FTTH: 473,42
323,7
con FTTH: 466,04
18,58
con FTTH: 15,7

Fuente. «Barometer of fixed Internet Connections in Spain (Test realizados de 1/1/23 a 31/12/23), de nPerf, consultado a 30/10/2024.

🔸Test de velocidad de Movistar

Si eres cliente del operador de Telefónica o de cualquier otra compañía, puedes hacer un test de velocidad con Movistar entrando en su web. Los resultados no deberían variar mucho con los que te daría cualquier otra herramienta, pero la compañía te ofrece una herramienta para poder medir tu conexión. Por otro lado, si te estás planteando contratar sus tarifas y lo que buscas es saber qué resultados arrojaría un test de velocidad de Movistar, el último estudio del portal nPerf registra que sus usuarios con fibra para el hogar o FTTH (la tecnología por la que se conecta la mayoría de los hogares) consiguen una media de 420,09 Mb por segundo de descarga y 473,42 de subida. Esto no quiere decir que todos sus clientes reciban esto (lo que recibas variará según la tarifa que contrates), sino que quienes han realizado tests en su web usando la red de Movistar conseguían esta velocidad de fibra de media.

En cuanto a las tarifas de fibra de Movistar, a día de hoy puedes contratar con ellas entre 300 Mb y 1 Gbps. Con O2, filial con precios más bajos, la velocidad disponible tiene la misma horquilla.

🔸Test de velocidad de Orange

También puedes hacer un test de velocidad de Orange directamente desde su web, que ofrece esta herramienta gratis para sus clientes, pero también para los de otras compañías. Los datos que recibirás son los que ya hemos repasado: Mbps de subida, de bajada y milisegundos de latencia. Ahora bien, si lo que quieres es conocer el rendimiento que ofrece el operador haciendo un test de velocidad de Orange, pero no eres cliente suyo, puedes consultar el barómetro de nPerf. De acuerdo con los resultados que han recibido sus usuarios, la teleco naranja consigue en su fibra para el hogar (FTTH) una media de 426,06 Mbps en velocidades de bajada y 380,87 Mbps de subida.

Estas cifras cambiarán según la tarifa que tengas contratada: por ejemplo, si solo tienes 300 Mb de fibra, es probable que recibas algo menos. Con Orange, por ejemplo, puedes contratar entre 300 Mb 1 Gbps -ampliables a 10 Gb por un extra-, igual que con sus filiales Jazztel y Simyo, que usan su red.

🔸Test de velocidad de Vodafone

Puedes hacer un test de velocidad con Vodafone usando la herramienta de arriba, cualquiera de las que encuentres navegando por Internet o directamente desde su web. En principio, todas funcionan de forma similar y tendrían que arrojar cifras similares. Es decir, que por ser de Vodafone no necesitas hacer la prueba a través del operador y siendo de otra compañía no tendrás problema para medir tu velocidad de fibra en su portal.

Desde la compañía podrás contratar entre 300 Mb y 1 Gbps (que según disponibilidad geográfica se ofrecerá con fibra simétrica). Lowi, propiedad de la teleco y que hace uso de su red, ofrece lo mismo, igual que Finetwork, teleco independiente que también utiliza la red de Vodafone. Aunque es difícil saber qué tiene contratado cada usuario, si te planteas comprobar el rendimiento de su conexión, según nPerf en 2023 de media los test de velocidad de Vodafone hechos en su web para conexiones de fibra hasta el hogar (FTTH) obtenían de media 386,76 Mbps de bajada y 304,35 Mbps de subida.

🔸Test de velocidad de MásMóvil

Si eres de MásMóvil, tienes la opción de hacer un test de velocidad de fibra desde su web (o desde algunas de las webs que pertenecen a su conglomerado de operadores) y usando cualquier otra herramienta, ya que el funcionamiento de este tipo de pruebas es muy parecido. Para comprobar qué consiguen sus usuarios si tienes una tarifa de otro, sin embargo, te tocará investigar las velocidades que dan algunas herramientas cuando miden su red. En este sentido, nPerf en su análisis de fibra para el hogar (FTTH) le da una media de 362,44 Mbps de bajada y 358,3 Mbps de subida.

La cobertura del Grupo MásMóvil da red, entre otras, a las que fueron sus compañías antes de la fusión con Orange, como Yoigo, Pepephone o Hits Mobile. Aunque la horquilla de velocidades que ofrece el conjunto de telecos va de los 300 Mb a 1 Gbps, no con todas podrás contratar lo mismo.

🔸Test de velocidad de Digi

Los usuarios del operador rumano también disponen de un test de velocidad de Digi en su web, aunque pueden realizar la misma prueba desde cualquier portal que cuente con un medidor. Si lo que te interesa es revisar la calidad de su conexión, pero no tienes opción para hacer la prueba desde su red, los test de velocidad de Digi registrados por los usuarios de nPerf le dan mejores números que a todos sus competidores, al conseguir en su fibra para el hogar (FTTH) más velocidad de subida (473,42 Mbps), más de bajada (466,04 Mbps) y menor latencia (15,7 ms).

Las velocidades ofrecidas por la red propia de Digi dejan elegir entre 300 Mb, 600 Mb, 1 Gbps y 10 Gbps (lo máximo que puede contratarse). Ahora bien, especialmente esta última, no están disponibles en todos los municipios y hogares; y en algunas zonas se sirve de la cobertura de Movistar, ofreciendo 300 Mb y 1 Gbps a precios algo más caros.

🟢 Más información sobre tarifas con cobertura de Digi:

Preguntas frecuentes sobre la velocidad que ofrecen las tarifas de Internet

¿De qué factores depende la velocidad de fibra y ADSL?

Para empezar, recuerda que la rapidez con la que trabaje un equipo depende de factores como el tipo de procesador que tenga, el espacio libre de su disco duro y su memoria RAM. Además, a la hora de hacer un test de velocidad de fibra hay que tener en cuenta el lugar de la casa en el que esté instalado el router puede afectar a que te llegue mejor o peor señal. Generalmente se suele recomendar que no esté en el suelo y que esté lo más cercano posible a todas las habitaciones de la casa, teniendo en cuenta, además, que paredes y electrodomésticos pueden interferir en la red Wifi.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la velocidad de fibra o ADSL en carga y descarga también va a depender del número de personas que se encuentren conectadas en la Red, así que si notas que los problemas de velocidad vienen solo cuando hay demasiados dispositivos navegando por Internet, quizás tengas que aumentar los megas de tu tarifa de fibra.

¿Cómo saber qué velocidad de Internet tengo que contratar?

La cantidad de dispositivos que vas a conectar a tu Wifi y el uso de Internet que vas a hacer te darán las pistas para saber qué velocidad de Internet contratar. Especialmente si vas a hacer un test de velocidad porque tienes problemas a la hora navegar –sobre todo si notas que es muy lenta-, una posible respuesta a tus problemas es que no tienes contratada suficiente velocidad.

En el primer escalón de la escala de velocidad de Internet está el ADSL, que suele ofrecer 20 Mb en descargas y 2 Mb en subidas. Aunque en principio esta velocidad es la más baja, hay que tener en cuenta que hacer videollamadas, por ejemplo, no precisa más de 2 Mb, así que todo depende de los aparatos conectados a la Wifi. Ya después encontramos los segmentos de fibra de 100 a 600 Mb, que permiten de uno a 10 dispositivos conectados a la vez, además de actividades como la visualización de vídeos en 4K sin cortes. La fibra de 1 Gbps es la más recomendable, por otro lado, si excedes este número de dispositivos –sobre todo si los usas todos a la vez para tareas que necesiten mucha velocidad-.

Además de lo que tengas contratado, al hacer el test de velocidad real que recibes debes también considerar el número de dispositivos que se conectan habitualmente a tu red y para qué los usas, ya que por mucho que recibas lo que realmente contratas, es posible que entre varios equipos la navegación esté ralentizándose.

¿Qué hacer si según el test de velocidad navegas más despacio de lo que tienes contratado?

En ese caso, te recomendamos ponerte en contacto con tu operador y notificarle la incidencia, ya que si has comprobado que hay un salto considerable entre la velocidad de Internet que recibes y la que figura en el contrato de tu tarifa, probablemente tengas algún problema de conexión. En ese caso, tendrás que ponerte en contacto con tu operador y pedirle una solución.

Por norma general responderán a tu queja en un breve periodo de tiempo o incluso mandarán a un técnico para comprobar que tu router funcione correctamente. Para que te hagas una idea, casi un 39% de las incidencias pueden resolverse en asistencia remota y el tiempo para dar salida a aquellas que requieren de la visita de un especialista va de dos a cinco días, dependiendo del operador. Así lo refleja según datos del XV estudio de los Servicios de Atención al Cliente de los operadores de telecomunicaciones elaborado por ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales). Antes de ponerte a la espera, nuestro consejo es que revises que el equipo desde el que has decidido medir la velocidad del ADSL o de la fibra está actualizado y funciona correctamente.

En caso de que las explicaciones de tu operador sobre las discrepancias del test de velocidad de fibra y lo que consigues al conectarte no te convenzan o de que no consigan dar con una solución, también puedes plantearte cambiar de compañía de Internet. Otro motivo para mudarse puede ser darte cuenta de que no tienes contratada una banda ancha suficiente.

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