Cancelación de portabilidad: todo lo que debes saber

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La cancelación de la portabilidad, tanto de líneas fijas como móviles, es un proceso gratuito. Eso sí, la compañía podría penalizar económicamente si no cumples con los plazos establecidos o si no devuelves en perfecto estado los dispositivos que haya podido cederte la misma. A continuación analizamos las claves para solicitar la cancelación de una portabilidad.

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En España es posible cambiarse de operador en tan solo 24 horas desde el año 2012 y, aunque con el paso del tiempo el proceso se ha hecho cada vez más fácil, como consumidor tienes derecho a echarte atrás y cancelar la portabilidad de forma totalmente gratuita si lo necesitas. Eso sí, hay dos cosas importantes que debes saber para no tener que pagar una penalización. Por un lado, deberás solicitar la cancelación de la portabilidad antes de las 14:00 horas, en el caso de las móviles, y las de las 19:00 horas, en el de las fijas, del día anterior a que la portabilidad se haga efectiva. Por otro lado, si tienes algún dispositivo en cesión, como un router, tendrás que devolverlo en perfectas condiciones.

Actualmente dispones de muchísimas opciones en el mercado para contratar servicios de telefonía y de Internet. Por eso, ya no hay razones válidas para tener contratado un servicio que no te satisfaga. Gracias a la portabilidad puedes decirle adiós a cualquier compañía  y cambiar a una de las mejores tarifas de móvil o de fibra de otro operador sin perder nuestro número de teléfono.

Si bien es cierto que solicitar la portabilidad de un número no es un proceso irreversible, ya que también es posible hacer la cancelación de portabilidad, es importante tener en cuenta que algunas veces realizar este proceso puede conllevar una penalización. A continuación te contamos todo lo que debes hacer antes de solicitar la cancelación de portabilidad.

¿Puedo cancelar una portabilidad?

Sí, como consumidor tienes derecho a echarte atrás y cancelar la portabilidad. Eso sí, tal y como señala la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), debes cumplir con los plazos establecidos. En caso de que te acojas al derecho de desistimiento tendrás hasta 14 días naturales que empiezan a correr desde la contratación. 

Son muchas las circunstancias que se pueden dar para que tras una solicitud para cambiar de operador necesites cancelar la portabilidad a una nueva compañía. Por este motivo, todas las compañías de telecomunicaciones permiten cancelar una portabilidad si se cumple con un requisito básico: la solicitud de cancelación de portabilidad debe realizarse mínimo un día antes de que esta se complete.

Plazos de cancelación de portabilidad

Es importante tener en cuenta que la cancelación de portabilidad es posible tanto para líneas móviles como para fijas, la diferencia es que los plazos de portabilidad varían:

  • Cancelación de portabilidad móvil: puede realizarse hasta las 14:00 horas del día anterior a que la portabilidad se haga efectiva.
  • Cancelación portabilidad de fijo: puede realizarse hasta las 19:00 horas del día anterior a que la portabilidad sea efectiva.

El usuario puede cancelar el proceso sin estar obligado a pagar nada extra si se acoge al derecho de desistimiento. En teoría, este derecho implica que la compañía en cuestión debe devolver al cliente todo lo que se haya pagado y anular los compromisos adquiridos, incluyendo la permanencia, en el caso de que la haya. Con este derecho los usuarios disponen de un lapso de 14 días para arrepentirse y romper con el contrato. En el caso de algunos operadores móviles el plazo es de 7 días.

Aunque la Ley es clara y establece que la cancelación de la portabilidad es un proceso 100% gratuito, hay que tener en cuenta ciertos factores que no te eximen como cliente de pagar algún tipo de penalización: hacerlo antes de que tu nueva compañía empiece a darte servicio, si lo haces después la compañía ya podría cobrarte la instalación o aplicarte la permanencia, y devolver todos los equipos que la compañía te haya facilitado (router, decodificador…).

Dependiendo del contrato que se haya firmado con el nuevo operador, a donde se pensaba portar el número, el cliente deberá pagar o no una multa por la cancelación de portabilidad. Al momento de decidir hacer una portabilidad es importante fijarse en la letra pequeña de los contratos, esas cláusulas que se cuelan entre las condiciones sin importancia pero que pueden causarnos bastantes dolores de cabeza y de bolsillo a la hora de cancelar el contrato. Es precisamente en estas cláusulas donde se nos indica lo que debemos o no debemos pagar en caso de hacer la cancelación de portabilidad, por ello la importancia de estar atentos.

Cómo hacer la cancelación de portabilidad

Ya sea porque el operador actual nos ha hecho una contraoferta o porque nos arrepentimos de cambiar de operador de telefonía e Internet, si queremos hacer la cancelación de portabilidad que hemos solicitado es necesario seguir ciertos pasos:

  1. Contactar con el que iba a ser tu nuevo operador, ya que tu actual compañía no puede gestionar la cancelación del proceso por ti. En este caso deberás llamar, enviar un correo o hacer una solicitud online de desistimiento a la compañía a la cual pensabas portar tu número. También puedes acudir a una tienda física si el operador dispone de ella. Para que el operador receptor pueda parar el cambio debes contactar con él unas horas antes de que acabe el plazo de cancelación de la portabilidad que establecen las telecos: tienes hasta las 14:00 horas del día anterior a que la portabilidad se haga efectiva, en el caso de las portabilidades móviles, y hasta las 19:00, en el caso de que sea fija.
  2. Tienes que devolver cualquier equipo o material que hayas recibido de parte del nuevo operador. Al realizar la cancelación de portabilidad debes comunicarte para hacer la devolución correspondiente para así evitar cobros adicionales. Recuerda que todo debe estar en perfecto estado.

Penalización por cancelación de portabilidad

Las leyes de Defensa de los Consumidores prohíben a los operadores cobrar a los usuarios por algún tipo de gasto generado por la cancelación de portabilidad, pero muchas compañías aplican ciertos cobros por lo que ellos llaman “gastos de gestión”.

Así, la realidad es que la penalización por solicitar la cancelación de portabilidad varía según la compañía. Sin embargo, en estos casos el operador alega que tal cargo no se realiza por la cancelación de portabilidad, sino más bien por penalización vinculada al incumplimiento de la permanencia o gastos relacionados con el servicio. Además, aseguran que hay un plazo desde el momento en que el cliente hace la solicitud del servicio para cancelar la portabilidad sin ningún costo.

Algunas compañías justifican estos cobros diciendo que algunos usuarios cometen abusos al llevar a cabo portabilidades ficticias, solo con la finalidad de recibir un amago de parte de sus operadores actuales, y que esos procesos generan gastos administrativos y de personal.

Para hacer estos cobros, los operadores también se amparan en el consentimiento que ha dado el cliente, al momento de solicitar la portabilidad, de aceptar una penalización. La recomendación entonces es leer atentamente las condiciones que establece el contrato, y tener claros los plazos fijados para que la portabilidad se haga efectiva, para saber el momento límite en el que podemos «arrepentirnos’» del cambio sin que eso implique ningún tipo de penalización económica.

Finalmente, si bien es cierto que cancelar la portabilidad es un derecho que no debería conllevar mayores problemas, es importante tener en cuenta que cuando se acepta una oferta, ya sea vía telefónica o por la web, se está adquiriendo un compromiso que tendrá implicaciones legales en caso de incumplimiento. Por ello, es vital estar conscientes y seguros del proceso que se está realizando.

Cuando un cliente realiza la cancelación de portabilidad está rompiendo con un contrato, por lo que si bien nos amparan derechos fundamentales como consumidores, también asumimos obligaciones que debemos tener claras para evitar que el proceso se plague de complicaciones que nos pueden hacer perder tiempo y dinero. Así, para evitar malos ratos es mejor analizar bien si nos conviene o no hacer la portabilidad, sea esta de móvil o de ADSL, de manera que cuando la solicitemos ya estemos 100% seguros de que queremos seguir adelante con el proceso, y de este modo dejar que la cancelación sea realmente el último recurso.

Como es lógico, antes de cambiar de operador tendrás que comprobar qué nueva oferta quieres contratar. Para evitar arrepentimientos, siempre puedes utilizar un comparador de tarifas de móvil de contrato, que te permitirá analizar todas las propuestas disponibles de cada compañía.

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