Perdida o robo de la tarjeta: ¿qué debes hacer?

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En caso de pérdida o robo de tarjeta debes seguir algunos pasos para recuperar tu dinero pase lo que pase.

Plantearte qué debes hacer ante la pérdida o el robo de una tarjeta se ha convertido, a día de hoy, en un gesto que cualquier usuario de este medio de pago debería hacer con frecuencia. Una de las razones es que una de cada 100 tarjetas de crédito se convierte en víctima de algún tipo de fraude cada año, según indica el último informe del Banco de España. A esta realidad, hay que sumarle el crecimiento del fraude online, es decir, la compra no consentida de bienes y servicios a través de Internet, que surge como consecuencia del aumento en el número de compras por este canal. Solo en los seis primeros meses de 2019, el número de delitos de fraude con tarjetas bancarias por Internet ha crecido un 400%, según datos de Botech FPI.

Si te has visto en esta situación o quieres saber cómo reaccionar ante un extravío o robo de una tarjeta de crédito, en Kelisto te decimos cuáles son los pasos que deberás seguir, así como qué debes tener en cuenta antes de realizar ningún movimiento. Por otra parte, te adelantamos cómo afectará la nueva directiva europea de pagos (PSD2), que entrará en vigor a partir de este sábado, al robo de tarjetas.

¿Qué hacer si has sufrido un robo de tu tarjeta de crédito?

La forma en la que se ha efectuado el robo de tu tarjeta de crédito y si se ha llegado a usar el plástico son factores que determinarán el procedimiento que deberás seguir. Por tanto, no será igual que te hayan duplicado la tarjeta a que seas víctima de un robo o la hayas extraviado. En el primero de los casos, el banco siempre devolverá el importe total de la operación no autorizada, mientras que para el segundo y el tercero, el usuario tendrá responsabilidad por el uso fraudulento y, por tanto, le tocará asumir costes.

Ahora bien, indistintamente de cómo haya sucedido, lo primero que tendrás que hacer cuando tengas conciencia del robo de tu tarjeta de crédito será llamar rápidamente a tu banco para que la bloqueen y apuntar la fecha y hora del suceso–por si en algún momento debes justificar que el aviso se hizo en tiempo- o entrar en la aplicación móvil del banco y bloquearla desde ahí. Como consejo para agilizar el trámite, te recomendamos que siempre lleves los números de emergencia de las entidades bancarias en un lugar distinto al de la tarjeta: así no se perderán con ella y los tendrás a mano en un momento tan crucial.

En función del tipo de siniestro que hayas sufrido, tras bloquear la tarjeta tendrás dos escenarios:

  • Si la tarjeta no ha salido de tu cartera, el banco se hará cargo del dinero que te hayan podido robar.
  • Si la tarjeta ha salido de tu tarjeta –por robo o pérdida de la misma- tendrás que responsabilizarte de los 150 primeros euros. Aunque, a partir del próximo sábado, con la entrada en vigor de la nueva directiva europea de pagos (PSD2), esta cifra va a bajar y el consumidor hará frente a un máximo de 50 euros si le roban la tarjeta.

Pérdida o robo de tarjeta: qué pasos debes seguir

Como desafortunadamente nadie está exento de perder o de que le roben la tarjeta de crédito o débito, siempre es bueno tener en cuenta las pautas de actuación para saber reaccionar ante esta situación tan imprevisible. Para ello, te indicamos en orden, uno a uno, los pasos que deberías seguir:

  • Anula tu tarjeta: lo primero que tendrás que hacer será llamar a tu banco para anularla. Para ello, todas las entidades deberían tener un servicio 24 horas para atender este tipo de sucesos pero, si no fuese tu caso, recuerda que podrás contactar con la entidad emisora de tu plástico (Mastercard, 4B, etc.)
  • Denunciar en una comisaría: en cualquier caso – si te han robado la tarjeta de crédito, como si han usado tus datos para hacer un uso fraudulento- debes denunciar lo sucedido en una comisaría. Así, te darán un justificante de lo ocurrido que te será de utilidad ante cualquier reclamación a tu banco.
  • Tu responsabilidad ante la pérdida: si te han duplicado la tarjeta de crédito o han hecho compras con ella, pero tú nunca has dejado de tenerla contigo, el banco tendrá que hacerse responsable del importe que te hayan sustraído. Sin embargo, si la has perdido o te la han robado físicamente, serás responsable del dinero que te hayan quitado hasta el momento en que anulaste tu plástico, con un límite que, a partir del 14 de septiembre, será de 50 y no de 150 euros, como era anteriormente.
  • Acudir a una sucursal de tu entidad para solicitar una nueva tarjeta –si se ha registrado un cargo a la cuenta- o hacer el trámite por cualquier canal a distancia que tu banco ponga a tu disposición: Internet, teléfono, etc.
  • No te olvides de los plazos: el tiempo es muy importante, ya que los bancos tendrán 15 días y no dos meses para contestar a una reclamación relacionada con la pérdida o robo de una tarjeta.
  • Reclama si tu banco no te hace caso: si tu banco no está actuando correctamente ante la pérdida o robo de tu tarjeta de crédito, debes presentar una reclamación ante el servicio de atención al cliente o el defensor del cliente del banco.

¿Pueden robar una tarjeta de crédito por internet?

Cada vez son más las compras online y el fraude con tarjetas de crédito por Internet crece de forma casi proporcional a ellas. Según el Banco de España, el 69% de las operaciones fraudulentas se realizan como “operativa a distancia”, es decir, compras de bienes y servicios que los delincuentes realizan a través de Internet cuando captan el número y los datos de la tarjeta. Hay varias formas de obtener estos datos, pero la más común es el phishing, que consiste en pedir directamente al usuario a través de correos electrónicos de entidades falsas, que pasan por ser verdaderas, sus datos personales y bancarios. Para evitar caer en la red de estos perfiles falsos, te aconsejamos que siempre, antes de introducir ningún tipo de información, compruebes el sitio web en el que introduces cualquier dato. Otro de los consejos a tener en cuenta es comprobar de forma metódica los movimientos asociados a la tarjeta, para así, tener un mayor control de la operativa.

¿A qué teléfonos debes llamar para anular tu tarjeta de crédito?

Para que sepas a qué números acudir en caso de robo o fraude, en Kelisto hemos recopilado el teléfono de la operativa de emergencia de las principales entidades bancarias para que puedas anular tu tarjeta de crédito:

  • Banco Santander: 900 811 381 (teléfono gratuito 24h) o 915 123 123
  • Caixabank: 900 444 333 o 0034 935 829 808 (si estás en el extranjero)
  • BBVA:  91 224 94 26
  • Bankia: 91 602 46 80
  • Banco Sabadell: 900 712 356
  • Bankinter: 902 13 23 13 o 34 91 657 88 00 (si estás en el extranjero)
  • Unicaja: 901 246 246/ 952 076 263
  • Kutxabank: 900 44 55 66
  • Abanca: 981 910 522
  • Liberbank: 902 105 005
  • Cajamar: 900 21 03 03 o +34 950 21 03 03 (si estás en el extranjero)
  • Arquia: 912586608 o +34912586608 (si estás en el extranjero)
  • Laboral Kutxa: 901 333 444 o +34900200128 (si estás en el extranjero)
  • Deutsche Bank: 902 88 21 57
  • Triodos Bank: 902 171 272 (teléfono de Triodos) 902 192 100 (teléfono de Visa)
  • ING: 91 206 66 55, 901 105 115 o +34 916 349 222 (si estás en el extranjero)
  • Selfbank: 914890888
  • EVO Banco: 910 900 900 o 0034 981 900 951 (si estás en el extranjero)
  • Banco Mediolanum: 902 192 100 o +34 91 774 26 21 (si estás en el extranjero)
  • ImaginBank: 900 211 211 o 0034 935 917 950 (si estás en el extranjero)
  • Openbank: 900 200 128 o 91 177 33 10
  • Activobank: 900 712 356
  • Wizink: 902 400 366 o 0034911553633 (si estás en el extranjero)

Además los teléfonos para anular una tarjeta de crédito, los bancos suelen permitir hacer esta gestión a través de las áreas de cliente de sus páginas web o de sus aplicaciones móviles. Una tercera opción para cancelar tu tarjeta en caso de robo pasa por llamar directamente a la entidad que la emitió tu tarjeta de crédito. Estos son sus teléfonos:

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