Tarjetas de Crédito
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Preguntas frecuentes
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¿Qué son las tarjetas de crédito?
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Características de las tarjetas de crédito
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¿De qué formas se puede pagar con tarjetas de crédito?
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¿Qué comisiones hay que pagar por disponer de tarjetas de crédito?
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Tarjetas de establecimientos comerciales: ¿funcionan igual que el resto de tarjetas de crédito?
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¿Qué comisiones se abonan por sacar dinero en cajeros con tarjetas de crédito?
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Riesgos de utilizar una tarjeta de crédito
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¿Qué debes analizar para solicitar tarjetas de crédito?
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¿Qué medidas de seguridad hay que aplicar con las tarjetas de crédito?
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¿Qué otras precauciones hay que tomar para usar las tarjetas de crédito?
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¿Qué debes hacer en caso de robo o pérdida de tarjetas de crédito?
¿Qué son las tarjetas de crédito?
Las tarjetas de crédito son medios de pago que permiten que un consumidor disponga de una determinada cantidad de dinero (con la que podrá realizar compras o sacar efectivo) sin necesidad de tener saldo en su cuenta bancaria. Esa característica, que el banco adelanta el dinero, es la principal diferencia con respecto a las tarjetas de débito, ya que el usuario solo puede disponer del dinero que tiene en su cuenta bancaria. No obstante, en algunos casos las tarjetas de débito te permiten hacer operaciones, aunque no tengas saldo, pero te cobrará comisiones por ello. Por otro lado, estarían las tarjetas monedero, que son plásticos que funcionan cuando el usuario carga en ellas una cierta cantidad de dinero.
Características de las tarjetas de crédito
¿De qué formas se puede pagar con tarjetas de crédito?
Las tarjetas de crédito permiten que el cliente obtenga un dinero por adelantado, una cifra que tendrá que ser devuelta en un plazo determinado y junto al pago de unos intereses. Ahora bien, el período disponible para reintegrar la deuda puede cambiar en función de los tipos de tarjetas de los que hablemos. Los más habituales son.
- Pago mensual: las tarjetas que usan este método cargan todos los pagos realizados durante un mes en los primeros días del mes siguiente (normalmente, de 1 al 5). En muchos casos, no se cobran intereses por realizar este aplazamiento y, de hacerlo, suelen ser más bajos que si los pagos se abonaran de forma fraccionada.
- Pago aplazado o revolving: utilizando este sistema, el consumidor puede fraccionar la deuda que tiene pendiente de dos maneras distintas: o bien, eligiendo una cuota fija que pagará todos los meses, o bien, fijando un plazo determinado para devolver el dinero, como ocurriría con los préstamos bancarios. Cuando el usuario elige este sistema tiene que tener especial cuidado, sobre todo si opta por fijar una cuota específica para devolver el dinero. En ese caso, si la mensualidad es muy baja podría no ser suficiente para abonar la deuda pendiente lo que generaría nuevos intereses y haría que la devolución se prolongara excesivamente en el tiempo.
¿Qué comisiones hay que pagar por disponer de tarjetas de crédito?
Las comisiones que puedes tener que abonar por la tarjeta de crédito se suelen dividir en dos grandes grupos: por su contratación y por su utilización, especialmente, cuando sacas dinero en un cajero con ellas. En el primer caso, sobresalen:
Al margen de las comisiones, debes saber que sacar dinero a crédito con una tarjeta siempre será más caro que hacerlo con una de débito. La razón es que el banco te cobrará un interés por el dinero que decidas retirar, por lo que siempre ten en cuenta esta situación.
Tarjetas de establecimientos comerciales: ¿funcionan igual que el resto de tarjetas de crédito?
Cada vez son más las grandes superficies que disponen de sus propias tarjetas de fidelización, es decir, sistemas de pago con los que sus clientes pueden aplazar las compras que realicen en ellas y disfrutar de una serie de ventajas. En algunos casos, estas tarjetas de fidelización solo permiten pagar compras en sus propios establecimientos pero cada vez son más las que permiten realizar abonos en cualquier lugar.
¿Qué comisiones se abonan por sacar dinero en cajeros con tarjetas de crédito?
Además de por su contratación, también nos podemos enfrentar al pago de comisiones al usar las tarjetas de crédito, especialmente, cuando vamos a retirar dinero de un cajero automático. Ese pago, además, se puede realizar tanto si la operación la realizas en España o en el extranjero.
En el caso del territorio nacional, lo normal es que los bancos cobren comisiones por sacar de dispensadores siguiendo este esquema: no cobran nada por sacar en máquinas del propio banco; cobran una comisión por sacar en las que sean de la misma red, pero de otros bancos; y aplican una comisión todavía más alta si se saca de cajeros de otras redes. Eso sí, ten en cuenta que antes de sacar dinero de un dispensador, la entidad a la que pertenezca el cajero deberá facilitar información sobre la comisión que habría que abonar por realizar la operación y dar la oportunidad de que el usuario la cancele si no quiere abonar los costes asociados.
Para ver las comisiones que pagarás por sacar dinero con una tarjeta de crédito en el extranjero, primero hay que hacer una distinción: si estás en la zona euro o no, ya que pueden ser diferentes.
- Dentro de la Zona Euro, solo tendrá que tener en cuenta los cargos por sacar de cajeros, que serán más altos si se saca efectivo con tarjetas de crédito que si se hace con una de débito.
- Si se viaja a un país fuera de la Eurozona, habrá que tener en cuenta varias cuestiones adicionales:
1. Habrá que abonar un coste por sacar del cajero, pero ese cargo va a ser más alto que si la operación se realizara con plásticos de débito. Además, las comisiones también serán más elevadas que las que se aplican en la Eurozona.
2. Además del cargo por sacar efectivo, también hay que considerar un coste más: el cambio de divisa, que se aplicará con todos los plásticos. Además, el cargo (que suele ser un porcentaje que, en algunos casos, está sujeto a un mínimo en euros) es prácticamente igual en los dos tipos de tarjetas.
3. Cuando se realicen compras en comercios con tarjetas de crédito, al igual que ocurre al extraer dinero en cajeros, también habrá que pagar una comisión por cambio de divisa que, de media, ronda el 2,5%, sujeta a un importe fijo en euros que ronda los 2,2 euros por operación.
Riesgos de utilizar una tarjeta de crédito
¿Qué debes analizar para solicitar tarjetas de crédito?
Cuánto cuesta emitir y renovar la tarjeta
Las comisiones de emisión y de renovación son las más habituales en las tarjetas de crédito. Además de analizar cuánto te cobran por este concepto, es necesario que leas la letra pequeña: algunas ofertas no cobran al cliente por este cargo, pero solo durante un tiempo limitado; otras ofrecen la posibilidad de librarse de estas comisiones, pero a cambio de cumplir con ciertas condiciones, como domiciliar una nómina determinada.
Qué interés se aplica por comprar a plazos
Una de las modalidades de pago con tarjeta de crédito (la modalidad revolving) permite que el consumidor aplace el pago de una compra a cambio de pagar un interés, como sucedería con un préstamo. El interés que aplican este tipo de tarjetas suele oscilar entre el 16% y el 24%, por lo que es esencial que compares entre las ofertas que hay en el mercado para dar con la opción más económica.
Qué seguros incluye la tarjeta
Algunas tarjetas de crédito incluyen seguros, por ejemplo, de asistencia en viajes o accidente. Es esencial que leas detenidamente la letra pequeña de estos productos para determinar qué coberturas ofrecen y para descartar la contratación de otras seguros extra si, por ejemplo, te vas de viaje.
¿Hay descuentos?
Ciertas tarjetas permiten obtener descuentos en las compras que se abonen con ellas. Eso sí, debes prestar atención a cómo se aplican esos descuentos: algunos solo se hacen efectivos en los pagos en determinados establecimientos, otros pueden expresarse en forma de porcentaje pero tenre un límite máximo en euros, etc.
¿Cuál es la forma de pago que te impone por defecto?
Las tarjetas de crédito suelen tener dos modalidades de pago: la revolving (es decir, el pago a plazos a cambio de abonar unos intereses) y la de pago a final de mes, o a comienzos del mes siguiente. Al contrario de lo que sucede con el método revolving, con el pago a final de mes, las entidades no suelen aplicar intereses a sus clientes.
¿Merece la pena pedir una tarjeta de crédito sin cambiar de banco?
Además de los plásticos que emiten las entidades financieras tradicionales, recuerda que en el mercado podrás encontrar tarjetas de crédito sin cambiar de banco: es decir, medios de pago con los que no tendrás que llevarte tu nómina a otra entidad ni cumplir con ningún requisito de vinculación. Ten en cuenta que las tarjetas de crédito sin cambiar de banco suelen cobrar unos intereses algo más elevados que las tradicionales pero, a cambio, te ofrecen más flexibilidad y, en muchos casos, incluyen una amplia variedad de seguros asociados que pueden resultarte de utilidad si, por ejemplo, vas a viajar.
¿Qué medidas de seguridad hay que aplicar con las tarjetas de crédito?
Las tarjetas de crédito son un sistema de pago muy útil: no solo evitan que lleves efectivo en la cartera sino que, además, te permiten disponer de un dinero por adelantado para pagar tus compras. Ahora bien, además de controlar el gasto que haces con ellas y el interés que tendrás que abonar, es necesario tomar ciertas precauciones para evitar su uso fraudulento. Entre las más importantes se encuentran las siguientes:
- Cuidado con el código PIN
Cuando una entidad envía a un usuario sus tarjetas, lo primero que hay que hacer es elegir una clave de seguridad: el código PIN. A la hora de escogerlo, no olvides que es mejor optar por cuatro dígitos fácilmente recordables y que nunca debes llevarlos anotados en tu cartera ni en ningún lugar que resulte muy evidente.
- Firma en la tarjeta: ¿sí o no?
Es posible que alguna vez te hayas preguntado si es mejor firmar las tarjetas o poner, en su lugar, la frase “pedir DNI” para asegurarte de que en cualquier comercio te pedirán una identificación para asegurarse de que eres su propietario. Más allá de la confianza que te ofrezcan cada uno de estos métodos, debes tener en cuenta dos cuestiones: que los contratos de algunas tarjetas exigen que estas vayan firmadas y, por otro lado, que algunos comercios podrían rechazar tu tarjeta si no está firmada.
¿Qué otras precauciones hay que tomar para usar las tarjetas de crédito?
Cuando utilices las tarjetas para sacar del cajero o pagar en comercios debes tener en cuenta una serie de consejos:
¿Qué debes hacer en caso de robo o pérdida de tarjetas de crédito?
Actuar con celeridad y saber lo que hay que hacer es importante a la hora de gestionar correctamente el robo de una tarjeta. No obstante, es posible que desconozcas qué pasos debes tomar, en qué orden y cuál es tu responsabilidad como consumidor ante un suceso como este. Para que no tengas ningún problema y puedas resolver esta situación cuanto antes, en Kelisto te damos algunas claves:
1. Informa a tu entidad
El primer paso en caso de robo o pérdida de tus tarjetas es llamar a tu entidad para que procedan a su bloqueo. Solo así podrás evitar un uso fraudulento de ellas. En este sentido, es importante que tengas en cuenta que el consumidor podría tener que hacer frente a una parte de esas compras fraudulentas que se hayan efectuado con sus tarjetas. En concreto, la ley determina que el usuario tiene una responsabilidad de hasta 150 euros. Es decir, si alguien usa tus tarjetas de crédito para realizar compras fraudulentas, el banco se podría negar a devolverte los primeros 150 euros gastados. Eso sí, si has seguido todos los pasos correctamente y has gestionado la pérdida o el robo como debes, no deberían imponerte esta limitación.
2 . No olvides anotar el teléfono de tu banco
Como comentábamos anteriormente, es esencial que anotes el número de teléfono que te facilite tu banco para proceder al bloqueo de las tarjetas de crédito. Lo más recomendable es que lo lleves apuntado en varios sitios y que, en ningún caso, lo lleves en el mismo lugar en que llevas tus tarjetas: por ejemplo, en tu cartera. En este sentido, también es importante que sepas que, en ocasiones, podrías disponer de dos números para bloquear tus plásticos: por un lado, el número que te facilita tu propia entidad y, por otro, el de la entidad emisora de la tarjeta (como Visa o American Express). Si tienes varias tarjetas de un mismo emisor puede resultarte útil llevar su número anotado. Así, con una misma llamada, conseguirías bloquear varias a la vez, lo que aceleraría todo el proceso y te garantizaría una mayor seguridad.
3. Las entidades deben ofrecer un número gratuito para cancelar tarjetas
La ley obliga a que los bancos faciliten a sus usuarios un número de teléfono gratuito para poder bloquear sus tarjetas de crédito. Sin embargo, esto no es lo que sucede en muchos casos. Si las perdieras y te encontraras con que tu entidad te ofrece un número de pago para realizar todas las gestiones, tienes derecho a reclamar a tu banco. Para ello, no olvides que el primer paso que deberías acometer es el de poner una reclamación ante el departamento del Defensor del Cliente de tu entidad o, en caso de no existiera, ante Atención al Cliente. Si transcurridos dos meses, tu banco no te ofrece una respuesta (o la que te da no te convence) podrás continuar con el proceso dirigiéndote al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, que tiene un máximo de seis meses para dar una respuesta a tu queja. Eso sí, en este último punto es importante que consideres una cosa: las decisiones del Banco de España con respecto a las reclamaciones no son vinculantes: es decir, la entidad puede acatar lo que el supervisor diga, o no. Es su propia elección. Por tanto, todo este proceso no te garantiza que, finalmente, vayas a recibir una resolución satisfactoria.
4. Revisa los movimientos de tus tarjetas de crédito
Después de contactar con tu banco para denunciar la pérdida o robo de tus plásticos, es esencial que revises los movimientos que se han producido con ellas en las últimas horas. Si detectas algo extraño, o alguna compra que tú no hayas realizado, vuelve a contactar con tu entidad para explicarles lo sucedido.
5. Si viajas fuera de España, busca los teléfonos de bloqueo correspondientes
Cuando salgas al extranjero, es esencial que consultes cuáles son los teléfonos a los que debes dirigirte para denunciar la pérdida o robo de tus tarjetas de crédito. Normalmente, son números distintos a los que se utilizan dentro del territorio nacional y es necesario que también los lleves anotados en varios sitios para proceder lo más rápido posible en caso de que tengas cualquier problema. También deberías apuntar los números de los emisores de tus plásticos, de forma que tengas dos opciones para bloquear estos medios de pago en caso de que fuera necesario.