Desgravar el seguro médico: ¿cuándo es posible?
Autónomos, asalariados y empresas pueden desgravar el seguro de salud en la declaración de la renta y en el impuesto de sociedades, pero siempre que cumplan con ciertos requisitos y que sigan el procedimiento adecuado. Los particulares que hayan contratado una póliza por su cuenta, sin que forme parte de su salario, no podrán hacerlo.
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Las ofertas que aparecen en este espacio son ofertas patrocinadas y, por tanto, su inclusión no responde a criterios editoriales. Tarificación realizada el 27/05/2024 para un asegurado de 24 años de edad residente en Madrid.
Desgravar el seguro médico en la declaración de la renta o en el impuesto de sociedades es algo de lo que podrás beneficiarte tanto si tienes una empresa como si trabajas por cuenta propia o lo haces por cuenta ajena. Ahora bien, para hacerlo hay que cumplir una serie de requisitos, rellenar correctamente la documentación que enviarás a Hacienda y saber que existen ciertas limitaciones con respecto a las cantidades que se pueden acoger a esta ventaja fiscal.
Entender cómo y cuándo se puede desgravar el seguro médico es algo fundamental para los más de 12 millones de asegurados que cuentan con este tipo de pólizas, una cifra que ha crecido un 4% durante 2022, según datos del servicio de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones, ICEA. Y es que solo el año pasado los contribuyentes dejaron de aplicarse cerca de 9.000 millones de euros en deducciones en el IRPF por simple desconocimiento de que tenían derecho a ellas, según datos de la consultora TaxDown. Unos 428 euros de media por cada español.
Para que no te pase a ti, en Kelisto ponemos a tu disposición toda la información necesaria para saber si puedes desgravarte tu seguro médico. Además, en nuestro comparador de seguros de salud también puedes encontrar las pólizas más baratas por si estás interesado en contar con las ventajas de estos seguros.
¿Quién puede desgravar un seguro de salud?
Solo pueden desgravarse el seguro de salud los autónomos, las empresas que hayan contratado una póliza para sus empleados y esos mismos empleados, cuando el seguro haya sido adquirido por la compañía. Si no estás dentro de esas categorías, no podrás deducirte el seguro de salud, dado que cualquier particular no puede desgravar un seguro médico en su declaración de la renta. Detallamos los distintos supuestos:
- Cuando el asegurado es un autónomo: si tienes algún seguro de salud para autónomos, debes saber que cuentas con la posibilidad de desgravártelo en tu declaración de la renta. Para ello, eso sí, deberás hacer la declaración dentro del régimen de estimación directa.
- Cuando se trata de un seguro de empresa: si una empresa tiene contratado un seguro de salud para sus empleados, entonces la compañía podrá desgravarse dicha póliza en el impuesto de sociedades.
- Trabajadores que tengan un seguro médico con su empresa: de la misma forma, el trabajador de una empresa que cuente con un seguro médico de su compañía también podrá desgravarse su coste, siempre que la reciba como parte de su salario.
¿Cuánto puede desgravar un seguro médico?
La cantidad que puedes deducirte de tu seguro médico dependerá de si eres autónomo, empleado o empresa: en el primer caso, el máximo que podrás reducir de tu base imponible será de 1.500 euros, mientras que para los trabajadores será de 500 euros y, por su parte, las compañías no tendrán límite. Además, ten en cuenta que, en el caso de autónomos y trabajadores por cuenta ajena, no solo el asegurado podrá desgravarse el seguro, sino que también tendrán acceso a este beneficio su cónyuge y sus hijos menores de 25 años que no lleguen a los ingresos mínimos y vivan en el domicilio familiar.
En concreto, la cantidad que podrás desgravarte con tu seguro médico será de:
- Autónomo: puedes desgravarte el 100% de la prima, con un límite de 500 euros y de 1.500 euros si alguno de los miembros de la unidad familiar tiene alguna discapacidad. Para que el coste de tu póliza no supere esos topes, lo mejor es que optes por alguno de los seguros de salud más baratos del mercado que puedes encontrar en nuestro ranking mensual.
- Trabajador por cuenta ajena: también puede deducir su seguro médico privado con un límite de 500 euros, siempre que reciba la prima dentro de su sueldo. Sin embargo, recuerda que toda cantidad que exceda ese importe tendrá que ser tributada como rendimiento en especie.
- Empresa: la compañía que contrate un seguro médico para sus empleados podrá desgravarse el capital asegurado a través del impuesto de sociedades.
¿Cómo deducir el seguro en la declaración de la renta o en el impuesto de sociedades?
Los autónomos podrán desgravar el seguro médico en la declaración anual del IRPF de manera automática o a través de la casilla 200, mientras que los asalariados tendrán que hacerlo en la declaración de la renta de cada año, y también se descuenta automáticamente. Las empresas, por su parte, deberán hacerlo a través del impuesto de sociedades. A continuación, detallamos cada método según el perfil:
Desgravar el seguro de salud de un autónomo
El autónomo podrá desgravar el seguro de salud de dos formas: en un solo pago, con la declaración anual del IRPF, o en pagos fraccionados con el modelo 130. La prima se descontará de la base imponible del autónomo, por lo que se reducirá la cantidad sobre la que se aplicarán los impuestos.
Otro aspecto a tener en cuenta es que el autónomo debe tributar en el régimen de estimación directa: una forma de declarar el IRPF tomando en consideración los ingresos anuales reales, es decir, la diferencia entre tus gastos y tus ventas. Además, si la prima aparece como rendimiento de actividades económicas en estimación objetiva, la deducción en la base imponible se hará automáticamente. Si, por el contrario, el seguro se considera rendimiento de actividades económicas en estimación directa, tendrá que rellenar la casilla para desgravar el seguro médico, que es la casilla 200 sobre primas del seguro.
Desgravar la póliza de un asalariado
En el caso de un trabajador por cuenta ajena, para que este pueda deducirse el seguro de salud tiene que percibir la prima del mismo dentro de su salario. Además, el seguro debe ser una póliza colectiva contratada por su empresa.
Para desgravarse el seguro de salud, a la hora de hacer la declaración de la renta su base imponible se reducirá en una cantidad equivalente a la de la prima anual. Por ejemplo, si el salario del trabajador es de 20.000 euros, pero su prima del seguro asciende a 400 euros, entonces la base sobre la que hacer la declaración será de 19.600 euros. Si, por el contrario, su seguro médico fuera de 600 euros anuales, la base se quedaría en 19.500 euros (dado que el máximo deducible es de 500 euros) y los 100 restantes tendrán que ser declarados como rendimientos en especie.
En cuanto a la casilla para desgravar el seguro médico, en este caso no es necesario rellenar nada, puesto que se descuenta la cuantía de las primas automáticamente en la base imponible.
Desgravar el seguro médico de una empresa
En el caso de un trabajador por cuenta ajena, para que este pueda deducirse el seguro de salud tiene que percibir la prima del mismo dentro de su salario. Además, el seguro debe ser una póliza colectiva contratada por su empresa.
Para desgravarse el seguro de salud, a la hora de hacer la declaración de la renta su base imponible se reducirá en una cantidad equivalente a la de la prima anual. Por ejemplo, si el salario del trabajador es de 20.000 euros, pero su prima del seguro asciende a 400 euros, entonces la base sobre la que hacer la declaración será de 19.600 euros. Si, por el contrario, su seguro médico fuera de 600 euros anuales, la base se quedaría en 19.500 euros (dado que el máximo deducible es de 500 euros) y los 100 restantes tendrán que ser declarados como rendimientos en especie.
En cuanto a la casilla para desgravar el seguro médico, en este caso no es necesario rellenar nada, puesto que se descuenta la cuantía de las primas automáticamente en la base imponible.
Ventajas de desgravar el seguro médico
Las ventajas de desgravar el seguro médico son obvias: podrás pagar menos impuestos. Si diriges una empresa, podrás deducirte el 100% del capital que se destine a pagar un seguro de salud colectivo para los trabajadores. Y si eres el empleado, se reducirá la base imponible. Por ejemplo, si cobras 30.000 euros anuales, pero 500 vienen en forma de pago de la póliza, en la declaración de la renta, los rendimientos del trabajo a declarar serán de 29.500 euros.