¿Fin de Muface? Estos son los mejores seguros de salud para funcionarios
La asistencia sanitaria para los 1,5 millones de funcionarios del país queda en el aire tras quedar desierta la licitación. Ante el posible fin del sistema concertado, Kelisto explica cuáles son las mejores alternativas de seguros de salud privados y las principales recomendaciones a tener en cuenta para contratar.
OFERTAS PATROCINADAS
Fuentes
Las ofertas que aparecen en este espacio son ofertas patrocinadas y, por tanto, su inclusión no responde a criterios editoriales. Tarificación realizada el 4/10/2024 para un asegurado de 24 años de edad residente en Madrid.
Muface está en el aire. Las tres aseguradoras (Adeslas, Asisa y DKV) que prestaban el servicio de asistencia sanitaria a los 1,5 millones de funcionarios del país y sus familiares han dejado desierta la nueva licitación, al entender que la propuesta era insuficiente para compensar las pérdidas acumuladas durante los últimos años del sistema. El Gobierno sacará una nueva licitación exprés antes de que caduque el actual concierto (el 1 de enero de 2025), pero la prestación de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado nunca ha estado tan en peligro.
Te explicamos cuáles son las mejores alternativas para los funcionarios de seguros de salud baratos en caso de que decidan pasarse al sistema privado y las recomendaciones a seguir para escoger el mejor producto.
¿Cuáles son los mejores seguros de salud por precio?
Fuentes
Fecha de tarificación: 5/11/2024. Perfil analizado: persona residente en Madrid de 40 años de edad.
Según el análisis de Kelisto, Asisa (30,25 euros al mes), DKV (35,47 euros) y Zurich Klinc (36,17 euros) ofrecen los mejores seguros de salud por precio para un tomador de 40 años. Estas pólizas cuentan con la mayoría de servicios con los que cuenta un producto medio de este ramo: derecho a hospitalización y cirugías en clínicas privadas, acceso a especialistas sin pasar por Atención Primaria con una lista de espera sensiblemente inferior y videoconsultas y chat médico para no tener que desplazarse de casa para ser atendido si no es necesario.
Ten en cuenta, eso sí, que estos seguros son con copago: es decir, que tendrás que pagar un extra cada vez que hagas uso del servicio. Son una buena opción para pagar menos a final de mes si se considera que no se va a utilizar la póliza con frecuencia por tener un buen estado de salud en general, pero se busca un extra de protección en caso de que surjan contratiempos médicos.
En cualquier caso, la gama de productos a disposición de los funcionarios si deciden dar el salto al seguro médico privado es muy amplia. Cuentan con seguros sin copago, un todo incluido para despreocuparse de si usan mucho o poco la póliza; seguros low cost que no incluyen hospitalización, pero mediante los cuales se otorga acceso a los especialistas a precios reducidos; y, en el otro extremo, seguros de reembolso para que el asegurado escoja el profesional médico de su elección.
Precio y coberturas de las aseguradoras del concierto de Muface: Asisa, DKV y Adeslas
Fuentes
Fecha de tarificación: 5/11/2024. Perfil analizado: persona residente en Madrid de 40 años de edad.
Si finalmente el concierto cae y, al ser funcionario, quieres continuar con la compañía que te prestaba la asistencia por estar satisfecho con sus servicios, te contamos cuáles son sus ofertas en el mercado privado. Los seguros de Asisa, DKV y Adeslas se pueden contratar desde los 30 a los 47 euros al mes para un tomador de 40 años. Se trata de seguros de salud con copago, con el que tendrás que pagar un extra por cada servicio, pero contarás con todas las garantías y coberturas de unos productos con todo lo necesario; hospitalización, cirugías, ambulatorio, especialistas, videoconsultas…
Consejos para escoger el mejor seguro de salud
La decisión a la que se pueden ver abocados 1,5 millones de funcionarios y sus familias no es sencilla, sobre todo si no se conocen bien los productos dentro del mercado. En este contexto, explicamos las claves para hacer la mejor elección en este sector:
Conoce bien las modalidades y sus diferencias
En primer lugar, lo más importante es saber las distintas modalidades del mercado de los seguros de salud. Por un lado tenemos los seguros de salud sin hospitalización, que otorgan el acceso a los servicios de Atención Primaria y de decenas de especialistas médicos; y los seguros de salud con hospitalización, que además de las consultas incluidas en la anterior modalidad cubren también el ingreso hospitalario y las cirugías.
Estos seguros, a su vez, pueden ser con copago o sin copago; es decir, con una cuota mensual más baja pero pagando un extra cada vez que hagas uso del servicio (con copago) o un ‘todo incluido’ en el que la prima incluye la utilización de todos los servicios, salvo generalmente los dentales.
También podemos contar con los seguros con reembolso, una modalidad especial de seguros sin copago que además de incluir sin coste adicional los servicios habituales (consultas a especialistas, Atención Primaria, servicios de videoconsulta y chat médico, etcétera) devuelve entre el 80% y el 100% del importe de las consultas y los tratamientos de los profesionales de elección del asegurado, sin depender del cuadro médico de la aseguradora.
Tipos de seguros de salud
Tipo de seguro | Coberturas principales | ¿Con copago o sin copago? |
Seguros de salud sin hospitalización | Atención primaria Acceso a especialistas | Ambas opciones disponibles |
Seguros de salud con hospitalización | Atención primaria Acceso a especialistas Hospitalización y cirugías | Ambas opciones disponibles |
Seguros de salud de reembolso | Atención primaria Acceso a especialistas Hospitalización y cirugías Elección de profesional y devolución de entre el 80% y el 100% del importe | Sin copago |
Fuente: Kelisto a 5/11/2024.
Pregúntate qué necesitas
Una vez conocemos los detalles de cada modalidad es necesario hacernos a nosotros mismos unas preguntas, con la máxima sinceridad posible, para entender qué tipo de seguro de salud es el que mejor se adapta a nuestras circunstancias. Por ejemplo:
- ¿Estoy en un buen estado de salud? ¿Utilizaré mucho la póliza?
- ¿Valoro más la tranquilidad de tener todo cubierto o un recibo bajo a final de mes?
- ¿Qué servicios utilizaré con más frecuencia?
- ¿Puedo añadir a otros asegurados a la póliza?
Revisa la letra pequeña
Antes de contratar cualquier producto asegurador es vital entender qué cubre y qué no y cuándo lo cubre. En el caso de los seguros de salud, debes revisar:
- Servicios médicos con limitaciones. La mayoría de los seguros de salud cuentan con una póliza dental básica, que cubre las intervenciones más urgentes y que aplica descuentos para el resto; se puede mejorar esta cobertura si se abona un extra, pero nunca incluirán el 100% de los tratamientos. Los productos también suelen incluir restricciones en los servicios psicológicos y de fisioterapia, generalmente con un límite de sesiones al año o con la exigencia de que sean prescritas por un profesional.
- Periodos de carencia. Hay coberturas que solo se pueden utilizar pasado un tiempo desde la contratación de la póliza, que pueden ser desde unos días hasta un año, dependiendo del servicio en concreto. Los tratamientos oncológicos, los métodos de detección avanzados, todo lo relacionado con la psicoterapia y la atención al embarazo (salvo en caso de urgencia médica) suelen estar sujetos a carencia.