MENU

Seguros para Perros

Protege a tu mejor amigo con los seguros para perros más baratos del mercado.

¿Ya has hecho una comparativa? Recupérala aquí.

  • El mejor seguro para tu perro, al mejor precio
    Encuentra la póliza más barata para tu mejor amigo
  • Compara las distintas coberturas para proteger a tu mascota
    Descubre todo lo que te ofrece tu seguro para perros
  • Elige entre más de 20 aseguradoras en pocos minutos
    Las aseguradoras más importantes y con las mejores coberturas

Comparamos los mejores productos en más de 25 compañías

  • FIATC Seguros
  • Catalana Occidente
  • Allianz
  • Generali Seguros
  • Pelayo Seguros
  • Liberty Seguros
  • Axa
  • Santalucía Seguros
  • Asisa
  • Adeslas

¿Qué te ofrece el comparador de seguros para perros de Kelisto?

Con un comparador de seguros para perros como el de Kelisto podrás encontrar la mejor póliza para proteger a tu mascota. Podrás comparar el precio de los seguros que ofrecen las aseguradoras más importantes del mercado, además de comprobar qué coberturas incluyen las pólizas.

En menos de un minuto, tendrás un listado de compañías para contratar seguros de perros, ordenadas por precio de más barato a más caro.

Si quieres adquirir un tipo de seguro para perros concreto, en Kelisto te proporcionamos hasta tres modalidades distintas para que elijas la que necesites. No importa lo que busques: un seguro de responsabilidad civil, una póliza con cobertura de robo o accidente o un seguro con asistencia veterinaria para proteger al máximo a tu mascota.

¿Cuál es el seguro para perros obligatorio?

El seguro de responsabilidad civil para perros será obligatorio a partir de la Ley de Protección Animal, independientemente de si tu mascota es de una raza considerada potencialmente peligrosa o no, aunque aún no hay una fecha anunciada para que esta obligación se haga realidad.

En la Comunidad de Madrid y el País Vasco, en cualquier caso, ya es obligatorio: los dueños de perros deben suscribir un seguro de responsabilidad civil, sin importar la raza del animal. 

Con este seguro, quedarán cubiertos (hasta determinada cuantía) los daños que el perro pueda ocasionar a otras personas, ya sean físicos o materiales.

¿Para qué sirve un seguro de responsabilidad civil para perros?

El seguro de responsabilidad civil para mascotas sirve para garantizar la protección frente a posibles gastos por daños a terceros, por ejemplo, si tu perro muerde a alguien, causa desperfectos a objetos o instalaciones o invade una propiedad y hace algunos destrozos. Además, la mayoría de los seguros para perros de responsabilidad civil cubren la defensa jurídica del dueño del animal. Algunos de ellos también tienen cobertura para fianzas.

El seguro de responsabilidad civil para perros será obligatorio en todo el país a partir de la aprobación de la Ley de Protección Animal, independientemente del tipo de perro o que forme parte del listado de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP), pero aún no hay una fecha concreta para esta obligación.

¿Qué diferencia hay entre un seguro de responsabilidad civil para perros y un seguro veterinario para perros?

Un seguro de responsabilidad civil para perros solo te cubre en caso de que tu mascota cause algún tipo de daños a terceros, librándote de tener que pagar las costosas indemnizaciones que suelen acompañar este tipo de incidentes, pero no os protegerá si el animal necesita cuidados veterinarios. Sin embargo, el seguro veterinario para perros funciona de manera similar a un seguro médico en el caso de los humanos; a cambio de una cuota mensual o anual, estarán incluidas un buen número de intervenciones, chequeos y tratamientos para garantizar la buena salud de tu mascota.

Las operaciones, consultas, vacunas y demás cobertura sanitaria que pueda necesitar tu mascota tienen un precio, por lo general, bastante elevado. Además, las visitas al veterinario se suelen incrementar conforme el animal va cumpliendo años. El seguro veterinario para perros se hará cargo de esos gastos, por lo que podrás proteger a tu mascota de cualquier daño que pueda sufrir.

Eso sí, debes tener en cuenta que la mayoría de los seguros veterinarios para mascotas cuenta con periodos de carencia, es decir, un tiempo desde la contratación en el que no podrás hacer uso de la póliza. Los periodos de carencia suelen durar 15 días, pero podrían alargarse hasta los 6 meses en caso de intervenciones u operaciones especiales.

Requisitos para contratar un seguro para perros

Para poder contratar un seguro de perro, primero debes cumplir con varios requisitos como el certificado de edad, el microchip y la vacunación obligatoria, que pueden variar según la aseguradora con la que decidas suscribir la póliza. Algunos de los más habituales son:

  • - Certificado de edad de tu mascota, que debe tener entre tres meses y nueve años.
  • - Documentación que acredite que tu mascota está debidamente censada, así como ser poseedora del microchip identificador.
  • - Documentación que acredite que tu perro está al día con la vacunación obligatoria para su raza y edad.
  • - En el caso de que quieras contratar un seguro de perros con asistencia veterinaria, algunas compañías te pedirán una declaración sobre el estado de salud de tu mascota.
  • - Si tienes un perro potencialmente peligroso, debes presentar toda la documentación necesaria para tener un animal de esta raza.
  • - Si tu perro es de mucho valor, como, por ejemplo, los perros de raza pura, es necesario que presentes documentación que así lo acredite, ya que en estos casos las indemnizaciones por robo, enfermedad o pérdida suelen ser mayores.

Además de todo esto, es posible que contrates una póliza pero que, con el tiempo, haya dejado de interesarte. En este caso, podrás cambiar de aseguradora, pero ten en cuenta que para hacerlo tendrás que avisar con, al menos, dos meses de antelación. 

¿Qué seguro tiene que tener un perro potencialmente peligroso (PPP)?

Si tienes un perro considerado potencialmente peligroso, desde hace años es obligatorio que contrates un seguro para perros que cubra la responsabilidad civil, es decir, los posibles daños que tu mascota pueda ocasionar a terceros. Está previsto que, en base a la Ley de Protección Animal, sea obligatorio próximamente para todos los canes, independientemente de si el animal pertenece a esta categoría.

Los perros potencialmente peligrosos (PPP) que están reconocidos por la ley vigente son:

  • - Akita Inu: es un perro de origen japonés, fuerte e independiente. Aunque son cariñosos con sus dueños, con desconocidos son potencialmente peligrosos, ya que son animales dominantes y territoriales.
  • - Tosa Inu: este animal, que por desgracia suele ser criado como perro de pelea, puede llegar a pesar 90 kilos y alcanzar un tamaño de hasta 82 centímetros. En algunos países está prohibido tener este animal como mascota.
  • - Doberman: es un perro bastante inteligente, usado frecuente como guarda de algunas propiedades como fincas o fábricas. Si son provocados o ven que algún miembro de la familia corre peligro, pueden atacar con mucha facilidad. Su tamaño y su fuerza lo convierten en una raza potencialmente peligrosa.
  • - Dogo argentino: un perro grande y muy fuerte, con una complexión musculosa. Este perro se ha usado en la caza y, aunque tiene un carácter por lo general tranquilo, su instinto de dominancia lo convierte en un perro potencialmente peligroso.
  • - Fila brasileiro: se trata de un perro guardián que suele ser obediente y amigable, pero con desconocidos se muestra reservado y puede llegar a ser peligroso si no se lo educa correctamente.
  • - Rottweiler: al igual que el Doberman, estos perros se han usado a lo largo de la historia como excelentes perros guardianes. Son fácilmente reconocibles por su pelaje negro y su corpulencia, lo que los convierte en una raza potencialmente peligrosa.
  • - American Staffordshire Terrier: aunque no es tan grande como otros perros de la lista (puede alcanzar los 48 centímetros), su comportamiento tenaz lo ha llevado a ser criado como perro de pelea, pero su carácter suele ser tranquilo y amigable con sus dueños. Sin embargo, su potencia hace que se encuentre dentro de las razas potencialmente peligrosas.
  • - Staffordshire Bull Terrier: el ‘hermano pequeño’ del American Staffordshire, con un peso que puede alcanzar los 17 kilos. Es un perro robusto y bien proporcionado que, al igual que todas las razas, se debe educar adecuadamente para no tener problemas. Su fuerza lo convierte en un perro potencialmente peligroso si decide atacar.
  • - Pitbull Terrier: es uno de los perros más temidos, ya que suele ser usado en las peleas de perros. Aunque no es un perro agresivo, una mala educación y sociabilización pueden derivar en un ataque, lo que lo convierte en un perro potencialmente peligroso debido a su fuerza y su tamaño.

Aunque estas razas son potencialmente peligrosas en todo el ámbito nacional, cada comunidad autónoma puede tener otra lista en la que se incluyan más razas que no se incluyen en esta clasificación. Consulta a tu ayuntamiento o las normativas vigentes para saber si tu perro es considerado como PPP en tu comunidad.

Si estás pensando en adoptar un perro potencialmente peligroso, además de la contratación del seguro de responsabilidad civil, también debes cumplir los siguientes requisitos:

  • - Ser mayor de edad (18 años)
  • - No tener antecedentes penales
  • - No estar privado por un juez para la tenencia de este tipo de animales
  • - No haber cometido las infracciones que se especifican en el artículo 13 apartado 3 de la Ley 50/1999 de 23 de diciembre sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos
  • - Disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de estos animales
  • - Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil no inferior a 120.000 euros

Hay que tener en cuenta que cualquier perro puede ser potencialmente peligroso, sobre todo si no se le da la correcta educación y se le adiestra adecuadamente. Un perro que no tenga la atención necesaria puede volverse agresivo sin un motivo aparente, por lo que la contratación de un seguro para perros con responsabilidad civil es más que recomendable para todas las razas, y es posible que en unos meses sea obligatorio por ley.

¿Qué otros tipos de seguros para mascotas existen?

Además de los seguros de responsabilidad civil, de robo y accidente y de asistencia veterinaria, hay otros seguros que pueden proteger y velar por el bienestar de tu mascota, como los planes de salud y los seguros multirriesgo de hogar. Te lo explicamos:

  • -Planes de salud. Estos seguros se orientan más a la medicina preventiva, y suelen incluir tratamientos como desparasitación, medicación rutinaria, chequeos y vacunas, pero no incluyen las intervenciones o tratamientos más específicos. Son muy recomendados para los primeros años de la vida de tu mascota, en los que es improbable que se enfrente a problemas graves de salud.
  • -Seguros multirriesgo de hogar. Muchas pólizas de hogar ya incluyen la responsabilidad civil para perros, por lo que puedes ahorrar si pensabas contratar también un seguro para tu vivienda y tienes mascotas en casa. Por otro lado, si necesitas adquirir una póliza de responsabilidad civil, obligatoria a partir del 29 de septiembre, y ya tienes un seguro de hogar, revisa las coberturas a ver si ya incluyen este servicio.