Seguros a terceros ampliado: ¿qué cubren y cuánto cuestan?
- Los seguros a terceros ampliado son la opción intermedia que te ofrece el mercado para garantizar una buena protección para el vehículo y sus ocupantes sin gastar demasiado.
- Contrátalos aquí a partir de 198 euros al año para un perfil promedio.
➡️ Comprueba aquí tu precio personalizado.
Fuentes
Seguros ordenados según su precio. Fuente: tarificaciones realizadas en Kelisto el 2/12/2024. Perfil analizado: ver detalles al final del artículo.
Los seguros a terceros ampliado son la opción perfecta si buscas una póliza intermedia, de precio asequible pero con buenas protecciones tanto para tu vehículo para sus ocupantes. Este tipo de pólizas incluyen tanto las coberturas esenciales y obligatorias, como la responsabilidad civil, las indemnizaciones en caso de robo o incendio del vehículo y la reparación de lunas.
Si tienes un vehículo de unos años de antigüedad, para el que no te compensa una póliza con todas las garantías pero quieres evitar sustos, los seguros a terceros ampliado son para ti. Te explicamos qué incluyen, en qué debes fijarte y, por supuesto, los precios. Este mes, Direct Seguros ofrece la póliza más barata dentro de esta modalidad, por 198 euros al año para un perfil promedio.
¿Qué incluye un seguro a terceros ampliado?
Como su nombre indica, un seguro a terceros ampliado incluye todas las coberturas de los seguros más básicos, a terceros, más los servicios propios de su modalidad. Es decir, contarás con:
- Responsabilidad civil. Esta cobertura es obligatoria y cubre todos los daños que pueda causar el vehículo asegurado a otras personas o a sus bienes. Generalmente cuenta con un máximo de dinero a asegurar que es ampliable mediante la responsabilidad civil voluntaria.
- Defensa jurídica. La compañía cubre los gastos de abogados, así como los trámites judiciales, en caso de que sea necesario litigar por un conflicto no resuelto en el momento del siniestro.
- Accidentes del conductor. Esta cobertura también es conocida como ‘seguro del conductor’, y protege al que lleva el volante y a sus acompañantes en caso de un accidente en el que se sufran secuelas físicas. La aseguradora indemnizará en caso de invalidez (permanente, aunque algunas compañías cubren también la invalidez transitoria) así como en caso de fallecimiento, y cubrirá los gastos sanitarios de la recuperación en caso de que el sistema público no los sufrague.
- Asistencia en viaje. Una protección absolutamente esencial si usas tu coche a menudo para viajar, aunque se trate de trayectos cortos. La mayoría de aseguradoras incluyen todo lo necesario para que no te quedes tirado in itinere: remolque de grúa, ayuda ante pinchazos de neumáticos, recarga de batería si se agota, etcétera.
La diferencia del seguro a terceros ampliado radica en sus coberturas exclusivas, que son las siguientes:
La aseguradora te indemnizará si te roban el vehículo. Si lo recuperas, te ayudarán a reparar los posibles desperfectos que haya podido sufrir el coche. Algunas compañías también incluyen el hurto de elementos estructurales del automóvil.
Generalmente, si el fuego afecta a menos del 75% de la estructura del coche, la indemnización de la aseguradora estará destinada a reparar los daños. Si los elementos calcinados suponen más del 75% del automóvil, se considerará pérdida total y recibirás un pago equivalente al valor de nuevo, venal o de mercado del coche.
Como su nombre indica, con esta cobertura el seguro sufragará la reparación o el reemplazo de los cristales del vehículo si se dañan. Algunas compañías incluyen también la protección del techo solar, siempre que viniera de serie con el coche.
Si lo prefieres, aquí puedes comprobar al detalle las coberturas de los seguros a terceros ampliado de las principales aseguradoras del mercado:
Coberturas extra del seguro a terceros ampliado más habituales
Además de las coberturas que vienen de serie en la mayoría de seguros a terceros ampliado del mercado, muchas aseguradoras te permiten contratar servicios extra a cambio de un pequeño aumento en la prima anual. Las más comunes son las siguientes:
Si se trata de un fenómeno extraordinario, el Consorcio de Compensación de Seguros te cubrirá. Pero si tu coche sufre daños por un evento normal, como la caída de granizo, no te compensará ni el consorcio ni el seguro si no tienes esta cobertura.
Generalmente quedan incluidos exclusivamente los daños por el atropello a especies de caza mayor, como ciervos o jabalíes.
Si sufres un accidente en el que se produce un fallecimiento o una situación de invalidez, con este servicio la aseguradora aumentará la cuantía de compensación al afectado o a sus allegados.
Si tu coche necesita pasar por el taller, la aseguradora te ofrece un automóvil de similares características al tuyo mientras dura la reparación, para que no pierdas movilidad.
Los seguros a terceros ampliado más baratos (diciembre 2024)
Fuentes
Seguros ordenados según su precio. Fuente: tarificaciones realizadas en Kelisto el 2/12/2024. Perfil analizado: ver detalles al final del artículo.
Direct Seguros (198 euros al año para un perfil promedio) ofrece el seguro a terceros ampliado más barato de diciembre de 2024. Eso sí, ten en cuenta que muchas de las coberturas esenciales para tu tranquilidad, como la asistencia en viaje completa, son opcionales, así que es probable que la prima suba si quieres contar con la mejor de las protecciones para esta modalidad.
Por solo unos pocos euros al mes, Qualitas Auto (202 euros al año) ofrece coberturas más completas. La aseguradora que cierra el top 3 del ranking es AXA (204 euros al año).
En qué fijarse antes de contratar un seguro a terceros ampliado
Es difícil comparar al detalle los seguros de coche para averiguar cuál ofrece las mejores prestaciones, puesto que muchos de estos servicios son muy similares o no sabemos muy bien qué y cómo cubren exactamente. Ante esas dificultades, te traemos una pequeña chuleta para que sepas qué buscar en la letra pequeña y termines eligiendo el mejor seguro de coche con el presupuesto que manejes:
¿Tu seguro cubre el hurto?
Todos los seguros de coche a terceros ampliado incluyen el robo, pero no todos incluyen el hurto, es decir, la extracción sin fuerza o violencia de elementos estructurales del vehículo. Por ejemplo, la sustracción de la radio del coche porque te has dejado por un descuido las puertas abiertas.
Mucho ojo con las indemnizaciones
Las aseguradoras indemnizan de manera distinta si se produce una pérdida total por el robo o el incendio del vehículo. Durante el primer año desde la adquisición del coche, generalmente las compañías pagan el valor de nuevo del coche, pero a partir del segundo la cosa cambia: algunas ofrecen el valor de nuevo hasta el tercer año, otras te pagarán el valor venal (lo que cuesta un vehículo como el tuyo teniendo en cuenta la marca y la antigüedad) o el valor de mercado (cómo se paga un coche como el tuyo en las principales plataformas de segunda mano).
Las mejores compañías cogen como base alguno de esos baremos, pero lo mejoran para que disfrutes de una compensación mayor; otras incluyen esa indemnización ampliada como un extra a contratar a cambio de un aumento de la prima anual.
No infravalores el seguro del conductor
Esta cobertura, que indemniza al conductor (o a sus familiares o allegados) si sufre un accidente que necesita recuperación o que ha derivado en invalidez o en su fallecimiento, se da por hecho, pero es muy importante revisarla para no lamentar la ausencia de recursos en caso de un imprevisto al volante. Debes revisar si la póliza permite asegurar también a los ocupantes del coche al margen del conductor, si permite asistencia sanitaria en centros no concertados con la aseguradora (y el límite de gastos al respecto), si cubre la invalidez temporal y qué cuantías mínimas y máximas se pueden contratar.
Alternativas al seguro de terceros ampliado: terceros básico, todo riesgo...
Si el seguro a terceros ampliado para tu coche no te convence, tienes varias opciones a tu disposición. Los seguros a terceros ofrecen una protección básica, recomendada para coches antiguos y/o con poco riesgo de robo e incendio (por dormir en un garaje, por ejemplo). Si buscas asegurar tu vehículo ante todas las inclemencias posibles, ya que es nuevo y/o de gama alta (o te apetece ganar en tranquilidad) cuentas con los seguros a todo riesgo, con o sin franquicia.
Con el comparador de seguros de coche de Kelisto, puedes obtener decenas de ofertas adaptadas a tu perfil, algunas de ellas contratables online en cuestión de minutos, con solo rellenar un simple formulario con tus datos y los de tu utilitario.
FUENTES UTILIZADAS PARA REALIZAR ESTE RANKING
Para realizar la clasificación y averiguar qué seguro de coche a terceros ampliado es mejor, hemos analizado un perfil de conductor medio en España, basándonos en datos oficiales y del propio sector asegurador. En concreto, se trata de un hombre de 44 años, que se sacó el carnet hace más de 10 años y que tiene un SEAT Ibiza de 85 CV de 15 años de antigüedad. Reside en Madrid, está casado y tiene hijos a su cargo, recorre más de 12.000 kilómetros al año con su coche y lo aparca en la calle. En los últimos cinco años no ha dado partes ni ha sido multado.
Los resultados proceden del comparador de seguros de coche de Kelisto.