¿Qué es la Carta Verde y para qué sirve?

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  • La Carta Verde te permitirá acreditar que tu coche cuenta, al menos, con un seguro de responsabilidad civil en tus viajes al extranjero.
  • Te contamos cómo pedirla y todo lo que deberías saber sobre tu seguro de coche si viajas fuera de España.

Si viajas en coche al extranjero aprovechando los próximos puentes o las vacaciones de Navidad tendrás que poder acreditar que -al igual que en España- cuentas con un seguro de coche que cubre, como mínimo, la Responsabilidad Civil. Ahora bien, en algunos países no bastará con que lleves tu último recibo, sino que necesitarás contar con un documento específico: la Carta Verde.

¿Qué es la Carta Verde?

La Carta Verde, denominada así por su color, es un documento que sirve para acreditar que el vehículo con el que viajas cuenta con una póliza. Su nombre oficial es el Certificado Internacional del Seguroacredita que el coche dispone de un seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria y que su país de procedencia pertenece al Convenio Multilateral de Garantía, un acuerdo entre los países pertenecientes al Espacio Económico Europeo que permite que las pólizas sean reconocidas en cada uno de ellos.

¿Cómo consigo la Carta Verde?

Para obtener la Carta Verde, debes ponrte en contacto con tu aseguradora y solicitarla. Generalmente, te la harán llegar en un documento PDF que debes encargarte de imprimir y guardar en la guantera de tu coche.

Hay que tener en cuenta que la Carta Verde tiene validez por un año. Por lo tanto, si se ha renovado el seguro en varias ocasiones con la misma compañía, el documento puede haber caducado. Si este es el caso, habrá que ponerse en contacto con la aseguradora y solicitarlo de nuevo.

¿En qué países debo llevar la Carta Verde?

La Carta Verde es necesaria en los países firmantes del Convenio Inter-Bureaux, entre los que figuran Marruecos, Turquía o Túnez. En cambio, en los del Convenio Multilateral de Garantía (los Estados de la Unión Europea más otros países del Viejo Continente) no es necesario llevarla contigo.

✍️ ¿Qué es el Convenio Multilateral de Garantía?

El Convenio Multilateral de Garantía es un acuerdo que permite que la Responsabilidad Civil Obligatoria incluida en todas las pólizas –que es la garantía mínima exigida por la ley para circular con un vehículo- sea válida en cualquiera de los países adscritos. De esta forma, se pretende garantizar que el afectado por un accidente de tráfico reciba la indemnización que le corresponde, independientemente del país de procedencia del vehículo que lo ha causado o en el que se haya producido el siniestro.

Hasta la fecha, los países firmantes de este convenio son aquellos que pertenecen al Espacio Económico Europeo: es decir, los de la Unión Europea (Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía), más Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Si planeas un viaje por carretera por estos países, quédate tranquilo: no tendrás que llevar encima la Carta Verde para certificar que procedes de un país que forma parte del Convenio Multilateral de Garantía, aunque recuerda tener a buen recaudo en la guantera la póliza del seguro y un recibo que acredite que estás al corriente de los pagos.

Países en los que DEBES llevar la Carta Verde
Albania
Bielorrusia
Bosnia
Bulgaria
República de Macedonia
Irak
Irán
Israel
Marruecos
Moldavia
Rumanía
Rusia
Serbia
Montenegro
Túnez
Turquía
Ucrania
Países en los que NO debes llevar la Carta Verde
Alemania (UE)
Austria (UE)
Bélgica (UE)
Bulgaria (UE)
Chipre (UE)
Croacia (UE)
Dinamarca (UE)
Eslovaquia (UE)
Eslovenia (UE)
España (UE)
Estonia (UE)
Finlandia (UE)
Francia (UE)
Grecia (UE)
Hungría (UE)
Irlanda (UE)
Islandia
Italia (UE)
Letonia (UE)
Liechtenstein
Lituania (UE)
Luxemburgo (UE)
Malta (UE)
Noruega
Países Bajos (UE)
Polonia (UE)
Portugal (UE)
República Checa (UE)

¿Qué pasa si no llevo la Carta Verde?

Si llegas a la frontera de un país donde tengas que llevar la Carta Verde y no la tienes contigo (porque no la has solicitado o porque la aseguradora no te la ha facilitado) deberás formalizar un contrato in situ, llamado “seguro frontera”, para contar con esa responsabilidad civil obligatoria en tus viajes por carretera.

Tendrás que buscar puntos de venta oficiales de este tipo de documentación o, si lo prefieres, formalizarlo de manera online en los países que permitan esa opción.

¿Qué cubre un seguro de coche si viajo al extranjero?

El seguro de coche cubre, como mínimo, la Responsabilidad Civil Obligatoria en los países que forman parte del Convenio Multilateral de Garantía, que permiten viajar sin necesidad de obtener la Carta Verde.

Las pólizas de auto también suelen incluir la asistencia en viaje en estos países, así como el servicio sanitario en caso de accidente con heridos. En el resto de Estados hay que consultar con la compañía y, en muchos casos, la cobertura de la que dispongas dependerá de la existencia o no de acuerdos con otras aseguradoras en la nación a la que viajes.

Además de revisar si necesitas viajar con tu Carta Verde, es importante que te informes sobre qué cubre el seguro de coche en el extranjero, sobre todo si vas a cambiar de compañía coincidiendo con un desplazamiento en coche fuera del país. Consulta, además, si puedes contratar coberturas opcionales que te presten protección en el extranjero y cuáles son sus límites (cuantía de la indemnización, países en los que se aplica, etcétera).

Preguntas frecuentes sobre el seguro de coche en el extranjero

¿Qué indemnización recibiré en caso de accidente de coche en el extranjero?

En lo que respecta a las indemnizaciones, los límites que te aplicarán dependerán del país al que viajes:

  • Países de la UE: en caso de accidente, se aplicarán los límites de indemnización previstos en dicho país. En caso de que estos sean inferiores a los que existen en España, se aplicarán los españoles.
  • Fuera de la UE: se tomarán, en cualquier caso, los límites de indemnización fijados por el Estado en el que haya tenido lugar el siniestro.

Pero, ¿qué ocurre si los costes del siniestro superan esos límites? En ese supuesto, la diferencia entre lo que cubre el seguro de coche obligatorio y lo que finalmente se tenga que indemnizar lo deberá sufragar el causante del accidente.

Si quieres ampliar esta cobertura obligatoria habrá que consultar primero lo que cubre tu contrato. En el caso de que no sea suficiente, puedes pagar un suplemento por ampliar el ámbito geográfico de tus coberturas o bien contratar unas nuevas teniendo en cuenta el alcance de las mismas a la hora de viajar al extranjero.

¿Cómo funciona la asistencia en viaje en el extranjero de los seguros de coche?

Por norma general, las aseguradoras suelen cubrir la asistencia en viaje, pero siempre que dicho viaje no se exceda de unos días concretos. Lo normal es que este límite esté en unos 60 días, aunque hay aseguradoras, como Mutua Madrileña, que establecen el máximo en un mes.

Con la asistencia en viaje en el extranjero suele estar cubierto el remolque y la reparación del coche, con una cantidad límite para cubrir estos gastos. Si la reparación se excede de dicha cantidad, entonces será el causante del accidente quien deberá hacerse cargo de ello.

¿Cómo funciona la asistencia sanitaria de los ocupantes en el extranjero?

Otra prestación que suelen ofrecer los seguros de coche en el extranjero es la asistencia sanitaria de los ocupantes del vehículo. A esta asistencia sanitaria (que normalmente incluye los gastos médicos en los que se pueda incurrir) se puede añadir el traslado al domicilio habitual, que correrá a cuenta de la compañía, o el alojamiento en algún hotel (con un máximo de días y de coste por día).

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