Todo lo que debes saber antes de alquilar un coche

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Los requisitos debes cumplir, la documentación deben entregarte con tu vehículo o lo que cubre el seguro básico que incluyen las tarifas de la mayoría de las compañías son algunas de las cuestiones que debes saber antes de alquilar un coche estas vacaciones.

Conocer los requisitos que debes cumplir, la documentación que deben entregarte con tu vehículo o lo que cubre (o no) el seguro básico que ofrecen la mayoría de las compañías forma parte de la lista de cuestiones esenciales que debes tener en cuenta antes de alquilar un coche. Cuando termines tu trayecto, entregar el coche en perfecto estado y saber cómo poner una reclamación -en caso de que te hiciera falta- harán tu que experiencia sea plenamente satisfactoria.

Debes cumplir varios requisitos para alquilar un coche

Aunque puede haber leves diferencias en función de la compañía o del tipo de vehículo que quieras alquilar, los requisitos que debes cumplir para poder alquilar un coche son:

  • Ser mayor de 21 años.
  • Tener un permiso de conducir con, al menos, un año de antigüedad.
  • Tener un documento de identificación válido: DNI si alquilas un coche en España, o pasaporte si lo haces fuera.
  • Disponer de una tarjeta de débito o de crédito.
  • Presentar tu número o identificador de reserva, en caso de que la hicieras con antelación.

Tienes que revisar el estado del vehículo

El vehículo que vas a alquilar tiene que reunir las condiciones adecuadas para prestar el servicio, por lo que debes asegurarte de que el coche esté en buen estado, no solamente para que a posteriori no te cobren desperfectos que no has ocasionado tú, sino para no poner en peligro tu seguridad. Antes de ponerte en marcha, analiza con el detenimiento el estado del vehículo y, si detectas cualquier desperfecto, házselo saber a la compañía y pídeles que dejen constancia de ello.

Alquilas una categoría, no un modelo

Cuando alquilas un coche con antelación, debes tener en cuenta que reservas un vehículo de una determinada categoría, pero no un coche en concreto. Es decir, si solicitas un Renault Mégane, tal vez te entreguen un Citroën C4, ya que ambos pertenecen al segmento C (turismos). El vehículo que finalmente te entregarán dependerá de la disponibilidad de coches en el momento de la recogida.

Tienen que entregarte los «papeles» del coche y los accesorios de emergencia

El coche alquilado debe suministrarse con todo lo exigido para circular con cualquier vehículo, es decir, los papeles obligatorios y los accesorios en caso de emergencia. La empresa debe facilitarte toda la documentación en regla –permiso de circulación, tarjeta de ITV, póliza de seguro, etc.-. Lo más normal es que te den fotocopias compulsadas de estos papeles. El coche también tiene que incluir los triángulos de avería (que a partir de 2026 serán sustituidos por los nuevos dispositivos luminosos) y el chaleco reflectante obligatorio.

Es importante asegurarse de que recibes toda la documentación que indiquen, puesto que si luego falta algún papel cuando entregues el coche, tendrás que asumir el pago de su reposición. El coste de esta restitución suele estar indicado en las condiciones generales del contrato de alquiler.

El seguro incluido en el alquiler no cubre todo

El precio de alquilar un coche incluye el coste del seguro obligatorio del automóvil, es decir, una póliza de responsabilidad civil, pero debes pensar si quieres lanzarte a la carretera con una póliza básica o con una protección más completa. Recuerda que si pagas la tarifa más básica sólo estarán cubiertos los daños causados a un tercero, pero no los daños propios del vehículo.

Si quieres ir más tranquilo, conviene contratar un seguro de coche a todo riesgo para evitar tener que pagar si causas algún daño al vehículo. También es posible contratar un todo riesgo con franquicia, que será más económico. Además, muchas compañías ofrecen seguros adicionales que amplían tu protección con coberturas de accidentes, de mercancías y equipajes o de defensa jurídica.

Situaciones en las que nunca estarás cubierto por el seguro del coche de alquiler

A la hora de alquilar un coche, debes tener en cuenta que el seguro solo responderá si haces buen uso del automóvil. Por ejemplo, tendrás problemas si utilizas el coche fuera de carreteras asfaltadas –pistas forestales, playas…- y sufres algún percance.

Por otro lado, algunos de seguros no suelen cubrir determinados daños o averías concretas, como desperfectos en llantas o neumáticos –pinchazos o reventones-, la descarga de la batería o los daños en el embrague. Repasa todo lo que cubre tu seguro del coche de alquiler para añadir un plus de tranquilidad a tus vacaciones.

Tendrás que dejar un depósito

A la hora de alquilar un coche y hacer las cuentas de los gastos vacacionales, debes tener en cuenta que todas las empresas exigen un depósito como garantía de pago y de la entrega del vehículo en perfectas condiciones. Este depósito suele ser proporcional al valor del automóvil y equipamiento adicional alquilado. No hay una regulación expresa acerca de la cantidad, por lo que, normalmente, la cifra queda al arbitrio de cada compañía.

El depósito puede hacerse mediante tarjeta de crédito o de débito o, en algunos casos, en metálico. Si se trata de vehículos de alta gama, es frecuente que sólo se pueda realizar el depósito con tarjeta de crédito. De hecho, algunas empresas solo aceptan esta forma de pago.

Si se produce algún desperfecto en el coche de alquiler –siempre que no esté cubierto por el seguro-, te cobrarán su reparación de la tarjeta que hayas facilitado. Además, si cometes alguna infracción, la compañía proporcionará tus datos a la entidad sancionadora, a la que tendrás que pagar la multa. A esto puede sumarse un cargo por el trámite de gestión de la sanción.

Debes devolver el coche de alquiler en buenas condiciones

Las compañías suelen entregar el coche limpio y con el depósito lleno de combustible, y así lo debes devolver. No es preciso que lo laves antes de llevarlo, pero si lo entregas lleno de barro o con manchas en la tapicería, lo normal es que te facturen el coste de su limpieza.

Si no devuelves el depósito con la cantidad de combustible con la que te lo entregaron, te facturarán el que falte, así como un cargo adicional por el servicio de repostado. También hay que tener cuidado con el horario de devolución. Si te pasas de la hora de entrega te cobrarán un día extra, por lo que conviene devolverlo con tiempo.

Por otro lado, debes prestar atención a las condiciones de devolución del vehículo. Hay ofertas que permiten disfrutar de precios muy bajos, pero que incluyen un cargo adicional por entregar el coche en una oficina distinta de aquella en la que lo retiramos.

Algunas prestaciones son adicionales

Además de los seguros opcionales, muchas compañías ofrecen el alquiler de equipamiento accesorio, como silla para niños, baca, cadenas, GPS, etcétera.

Estos elementos también se arriendan por días, aunque suele establecerse un coste máximo. Es decir, si el alquiler de una silla es de 10 euros por día, seguramente se impondrá un tope de 100 euros, aunque hagas uso de esta durante más de 10 días. Si este equipamiento sufre desperfectos o es sustraído, tendrás que hacerte cargo del coste de reposición.

El kilometraje puede estar limitado

Algunas compañías incluyen en sus contratos una limitación de uso por kilometraje. Debes ver si existe tal limitación y cuál es el importe facturado por cada kilómetro adicional recorrido.

No te olvides del conductor adicional

Recuerda que, para evitar problemas, la persona que alquila un coche debe ser el conductor del mismo. Si quieres compartir esta tarea con otra persona, deberás pagar una cuota por conductor adicional. Evidentemente, nadie va a vigilar quién conduce el coche en cada momento, pero es importante que todo esté en regla, puesto que si quien lleva el coche no está recogido como conductor adicional en caso de incidente, quedará excluido de la compensación del seguro en caso de que se produzca algún siniestro.

Repasa cómo actuar en caso de accidente

Antes de alquilar un coche, es vital repasar cómo actuar en caso de accidente, dado que tendrás que recurrir al protocolo fijado por la empresa de alquiler en caso de avería o siniestro durante tus vacaciones. Es frecuente que los empleados de la compañía te expliquen el protocolo de actuación en caso de accidente de tráfico al entregarte las llaves. Si no lo hacen, conviene preguntar. En cualquier caso, dicho protocolo puede estar especificado en el contrato que hayas firmado.

Lo normal es que haya que informar a la empresa del coche de alquiler y llamar a la policía para que redacte un informe, incluso aunque no haya otros vehículos implicados. Este aspecto es importante, ya que dicho informe policial es imprescindible para solicitar el reembolso de la franquicia.

Conoce tus derechos

Si tienes que reclamar, lo primero que tienes que hacer es dirigirte a la compañía. Si tu queja no surte efecto, habrá que seguir el procedimiento habitual. Es decir, solicitar la hoja de reclamaciones y presentar una denuncia en Consumo, que debe ser respondida en menos de un mes.

Las reclamaciones más frecuentes se refieren a cargos por daños no reconocidos por el usuario o facturación por servicios que no se habían pactado, según datos de la organización de consumidores Facua.

Si aprecias en tu cuenta cargos no autorizados, puedes acudir a tu banco para que se devuelva el recibo y se bloqueen pagos posteriores.

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