Préstamo con garantía hipotecaria: todas las claves
Un préstamo con garantía hipotecaria puede ser la ayuda que necesitas en caso de que estés pasando por problemas financieros, ya que reúne dos condiciones esenciales: son fáciles de conseguir y te da acceso a una suma importante de dinero.
Acudir a un préstamo con garantía hipotecaria puede ser la solución para aquellos que tienen un problema puntual con sus finanzas, quieran emprender una nueva aventura profesional o hacer una gran reforma, ya que se permiten obtener más dinero que con un préstamo personal. Eso sí, ten en cuenta que conlleva un riesgo importante en caso de no devolver la deuda: el de perder tu casa.
¿Qué es un préstamo con garantía hipotecaria?
Un préstamo con garantía hipotecaria es un tipo de préstamo personal que para su concesión necesita que el solicitante ponga como garantía de pago una vivienda que tenga en propiedad (que debe estar, al menos, un 80% ya pagada). De esta manera, como la entidad en cuestión obtiene un respaldo puede ser más laxa, tanto a la hora de conceder dicho crédito como para que la cantidad sea más elevada.
Eso sí, hay que tener en cuenta que la vivienda, al utilizarse como garantía, puede caer en manos del banco si se dejan de pagar los recibos, por lo que hay que extremar las precauciones con este tipo de préstamos.
Diferencias entre distintos préstamos
A la hora de hablar de préstamos hay que diferenciar entre los préstamos personales, los préstamos hipotecarios y los préstamos con garantía hipotecaria.
Está respaldado por ti mismo y en caso de impago el banco puede reclamar tus bienes presentes y futuros, incluido tu salario o ahorros.
El dinero se pide para pagar una vivienda que, normalmente, también sirve de garantía, por lo que si no pagas se quedan con la casa y, si no fuera suficiente para cubrir tu deuda, te reclamarían el resto de la deuda.
El dinero puede destinarse a cualquier finalidad, pero en caso de impago se quedan la vivienda de tu propiedad que hayas ofrecido como garantía.
Dónde pedir un préstamo con garantía hipotecaria
Por normal general, no es fácil dar con una entidad que te proporcione este tipo de préstamos: de hecho, las entidades más conocidas no suelen darlos o solo los conceden a clientes de alto patrimonio y de forma excepcional. No obstante, tienes otras opciones como prestamistas privados o intermediarios financieros.
Una de las opciones que puedes encontrar a día de hoy es, por ejemplo, el préstamo con Aval Hipotecario de Sofkredit con el que podrás obtener hasta 1.000.000 de euros, que se puede devolver en un máximo de 240 meses (20 años) y con un interés del 10,74% TIN.
Ventajas y desventajas de solicitar un préstamo con garantía hipotecaria
¿Para qué pedir préstamos con garantía hipotecaria?
En el caso de que tengas muchos créditos y tengas dificultad para pagarlos, puedes agrupar esas deudas en un único préstamo con garantía hipotecaria, de tal manera que te sea más fácil devolver el dinero.
Si los problemas se han acrecentado y estás cerca de perder tu vivienda por deudas, puedes pedir un préstamo con garantía hipotecaria para saldar esas deudas, detener el procedimiento e intentar devolverlo más cómodamente.
En ciertos casos, cuando heredas una vivienda no siempre tienes el dinero suficiente para pagar el impuesto de sucesiones junto a los otros gastos relacionados. Con un préstamo con garantía hipotecaria podrías financiar estos costes aprovechando que puedes usar el inmeuble como garantía.
Al poder pedir una elevada cantidad de dinero, puedes usarlo para afrontar cambios o reformas cuantiosas en una vivienda. No obstante, recuerda que los bancos conceden préstamos específicos de este tipo, que suelene ser más baratos que un préstamo con garantía hipotecaria. Puedes encontrar los mejores en nuestro ranking de el mejor préstamo para reformas.
Otra opción es utilizar los fondos recibidos para comenzar un negocio. Además, no es imprescindible que hipoteques tu vivienda: podrías usar como garantía el local que hubieras adquirido para iniciar tu actividad, si es el caso.
Requisitos para solicitar un préstamo con garantía hipotecaria
Preguntas y respuestas sobre préstamos con garantía hipotecaria
¿Puedo poner cualquier inmueble como garantía?
Sí, normalmente los bancos aceptan propiedades como pisos, casas, garajes, locales comerciales, naves industriales y terrenos. Incluso otros bienes de valor como obras de arte. Eso sí, la cantidad que podamos percibir irá en función del valor de la propiedad puesta como garantía.
¿Puedo utilizar el préstamo para cualquier fin?
Sí. Se trata de una de las ventajas de este tipo de préstamos, ya que sus condiciones son muy laxas y entre ellas figura la de que puedas utilizar el dinero para lo que quieras.
¿Puedo seguir viviendo en la propiedad que he puesto como garantía?
Sí, se trata de otra de las ventajas, ya que pedir este préstamo no te impide seguir viviendo en tu casa. Eso sí, si no lo devuelves probablemente acabes perdiendo tu vivienda.