¿Cuánto te cobra cada operador por romper el compromiso de permanencia?
Romper el compromiso de permanencia con tu operador de telefonía e Internet puede salirte caro: hasta 260 euros de penalización por irte de tu compañía antes de tiempo. Para que puedas calcular si te merece la pena saltarte dicha cláusula, hemos analizado cuánto te cobran las principales telecos por incumplir el compromiso de permanencia.
Romper el compromiso de permanencia con tu operador puede salirte bastante caro: las telecos pueden penalizar con entre 96 y 260 euros. Entre las compañías con más cuota de mercado, Finetwork es la que menos cobra, no llegando a superar la barrera de los 100 euros, y Jazztel es quien se lleva la palma fijando una “multa” de más de 200, un tope que rebasa también MásMóvil y al que se acerca Movistar en el compromiso de sus tarifas premium para empresas. Ahora bien, la ley ampara a los consumidores a través del artículo 62.5 del Real Decreto Legislativo 1/2007 y establece que en cualquier caso la penalización debe ser proporcional al tiempo que quede por cumplir el contrato.
Además de por incumplimiento del compromiso de permanencia, los operadores te pueden cobrar una penalización por no devolver el equipo que te hayan entregado en cesión en el plazo estipulado en el contrato. Este periodo suele ser de entre 30 y 45 días y además del router Wifi también incluye los decodificadores de televisión.
Por todo ello, es muy importante leer con detenimiento el contrato y tener muy presente las condiciones y penalizaciones que nos aplicarán en caso de darnos de baja antes de tiempo. Para que te hagas una idea de cuánto puede costarte esta ruptura del contrato, desde Kelisto analizamos las penalizaciones que aplican las compañías más contratadas: Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, MásMóvil, Jazztel, Finetwork, Lowi, Simyo y Digi.
Penalizaciones: cuáles son tus derechos
Si tu contrato está sujeto a permanencia, debes saber que la ley impone ciertas limitaciones a las sanciones de las operadoras por irte antes de tiempo. A día de hoy, las compañías de telecomunicaciones están obligadas a informar previamente al cliente de la sanción que tendrá que abonar en caso de incumplir el compromiso de permanencia. Por ello, es importantísimo conocer si el producto que vamos a contratar está asociado a algún tipo de permanencia, la duración de la misma y el coste que tendríamos que abonar en caso de finalizar el contrato antes de tiempo.
A pesar de que no hay una cantidad fija estipulada, la ley, tal y como refleja el artículo 62.5 del Real Decreto Legislativo 1/2007, exige que dicha penalización debe ser proporcional al tiempo que le queda al cliente de contrato. Además de esto, la ley también establece que la permanencia no puede superar los 24 meses.
El precio por romper el compromiso de permanencia por operador
Actualmente las telecos imponen penalizaciones de entre 96 y 260 euros por romper el compromiso de permanencia. Estas cifras, sin embargo, no son fijas, ya que el coste varía en función del tiempo que te quede para cumplir con la permanencia.
Presionados por la propia competitividad del sector, cada operador fija el período de permanencia y la penalización que más le conviene así que, antes de cambiar de tarifa, tendrás que revisar si lo que te vas a ahorrar compensa el extra que tendrás que pagar. A continuación, analizamos la permanencia y las posibles penalizaciones que aplican los operadores con mayor cuota de mercado en nuestro país.
Precio por romper el compromiso de permanencia por operador
OPERADOR | TELÉFONO | PENALIZACIÓN |
Movistar | 911 30 90 28 | Hasta 190 euros en el caso de las tarifas Fusión Pro |
Vodafone | 911 31 00 79 | Hasta 150 euros + 80 euros por no devolver el router |
Orange | 911 30 90 40 | Hasta 121 euros + 60,5 euros del router o 90 euros del decodificador de televisión |
Yoigo | 910 08 49 07 | Hasta 190 euros + 139 euros por no devolver el router |
MásMóvil | 911 30 90 15 | Hasta 229,2 euros + 121 euros por no devolver el router |
Jazztel | 911 30 08 93 | Hasta 260 euros |
Finetwork | 911 30 02 75 | Hasta 96,8 euros |
Lowi | 910 08 48 96 | Hasta 120 euros + 80 euros por no devolver el router |
Simyo | 900 903 457 | Hasta 120 euros + 50 euros por no devolver el router |
Digi | – | Hasta 120 euros + 50 euros por no devolver el router |
Fuente. Portales de Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, MásMóvil, Jazztel, Finetwork, Lowi, Simyo y Digi.
¿Qué permanencia exige Movistar y cuáles son sus penalizaciones?
Desde hace varios años, Movistar ha apostado por la eliminación de los periodos de permanencia. Primero lo hizo con las tarifas móviles y posteriormente lo amplió a la totalidad de su catálogo.
Las únicas tarifas que no se libran de este tipo de compromisos son las que la compañía destina a autónomos y empresas, es decir, a las tarifas Fusión Pro. Estos combinados están ligados a un compromiso de permanencia de 12 meses, y su incumplimiento puede acarrear una penalización de hasta 190 euros.
Si vinculas tu tarifa miMovistar al pago a plazos de un dispositivo móvil y quieres terminar el contrato antes de cumplir con el compromiso de permanencia (que es de 12 meses cuando se compra un dispositivo) o de terminar de amortizar la adquisición (que se alarga a 48 meses) la compañía te da dos opciones:
- Devolver el teléfono, en cuyo caso se te cobrará por lo que desde la web de Movistar definen como Coste del Terminal Actualizado (CTA) ponderado en función a lo que te reste por cumplir para amortizar la compra.
- Quedártelo pagando el CTA, que puede calcularse así: CTA= (COSTE Dispositivo /1.461) x (1.461- días transcurridos desde el inicio del arrendamiento).
¿Qué permanencia exige Orange y cuáles son sus penalizaciones?
Orange establece diferentes compromisos de permanencia en función de los servicios que tengas contratados. Con las tarifas de telefonía móvil no tendrás problemas, ya que están libres de permanencia, pero con las de solo fibra, fibra y televisión y las “Love” (que combinan Internet, móvil y televisión), tendrás que aceptar permanecer en la compañía durante 12 meses; y, si decides adquirir un móvil a plazos, la permanencia sube a un mínimo de 24 meses.
El operador naranja también fija la cuota que deberás pagar dependiendo del tiempo que te quede de permanencia con el servicio:
- Si incumples un compromiso de permanencia de 12 meses: abonarás un máximo de 96,80 euros prorrateado diariamente en función del tiempo que le reste para cumplir el contrato.
- Si incumples un compromiso de permanencia de 24 meses: abonarás un máximo de 121 euros prorrateado diariamente en función del tiempo que le reste para cumplir el contrato.
- Si no devuelves el router: te cobrarán un máximo de 60,5 euros.
- Si no devuelves el decodificador de televisión: la penalización máxima será de 90 euros.
¿Qué permanencia exige Vodafone y cuáles son sus penalizaciones?
Si te interesa saber cuánto cobra Vodafone por romper el compromiso de permanencia, antes tendrás que tener claro qué tipo de productos tienes contratados con la compañía, ya que no todos tienen la misma cláusula. Si no lo tienes del todo claro podrás consultarlo desde la aplicación “Mi Vodafone” o llamando al teléfono gratuito de Vodafone para atención al cliente.
No todos los productos de Vodafone exigen permanencia: se libran las ofertas de telefonía móvil. Los packs “Vodafone One” (con Internet y móvil) y las tarifas de solo fibra óptica o ADSL sí incluyen un compromiso de 12 meses. Recuerda que asociar un dispositivo móvil a tu contrato conlleva una modificación de contrato y por tanto la ampliación de la permanencia a 24 meses.
Si rompes el compromiso de permanencia antes de tiempo, deberás pagar 150 euros, que equivaldrían a los gastos de gestión e instalación del servicio de fibra que el operador no cobra a sus clientes fieles. Eso sí, esta cantidad variará de acuerdo al tiempo de contrato que te quede por cumplir. A estos 150 euros podrían añadirse 80 euros más si no devuelves el router en un plazo máximo de 30 días
¿Qué permanencia exige Yoigo y cuáles son sus penalizaciones?
Como ocurre con el resto de compañías, Yoigo no aplica ningún compromiso de permanencia en sus tarifas de telefonía móvil. Sí lo hace con las tarifas de Internet y las que combinan fibra o ADSL y móvil, que exigen cumplir 12 y tres meses de contrato, respectivamente. Este compromiso sube a 24 meses si a tu contrato de fibra y móvil o solo móvil le añades un dispositivo móvil del catálogo de la compañía. Asimismo, si añades un pack de Agile TV con promoción a tu combinado de fibra la permanencia pasa de tres a 12 meses.
Si llegas a incumplir esta parte del contrato, el operador puede penalizarte con hasta 329 euros. Ahora bien, ¿a qué se corresponde esta cantidad? Pues bien, la teleco morada establece que los gastos de instalación ascienden a 190 euros, los cuales deberás abonar si rompes el compromiso de permanencia. A esta cantidad podrían sumarles 139 euros si no devuelves el router Wifi en los 30 días siguientes a la formalización de la baja.
En caso de que quieras saber qué tiempo te queda de contrato o cuál sería la penalización por irte, el operador invita a los usuarios a consultarlo en su app móvil Mi Yoigo.
¿Qué permanencia exige Másmóvil y cuáles son sus penalizaciones?
MásMóvil tampoco libra a sus clientes de compromisos de permanencia, pero sí que lo reduce notablemente en sus combinados de fibra y móvil. Los que tengan contratada una tarifa de telefonía móvil son los únicos que podrán darse de baja en la compañía sin penalización. En el caso de las tarifas de solo fibra la permanencia es de 12 meses y en el de los packs convergentes baja a tres mensualidades. A pesar de ello, la opinión sobre MásMóvil es bastante buena, ya que su calidad-precio es indiscutible.
Tal y como refleja la compañía en su propia web, los costes de instalación de la fibra y el ADSL se corresponden con los que tendrás que abonar si rompes el compromiso de permanencia. En el caso del ADSL, el importe es de 121 euros mientras que el de la fibra sube hasta los 229,9 euros. Estas sumas, no obstante, se reducen en función del tiempo de contrato que te quede por cumplir.
Otro gasto que debes tener en cuenta, para poder evitarlo, es el que exige la compañía si no devuelves el equipo que te ofrece en cesión la compañía, es decir, el router. No devolverlo durante los 30 días (naturales) siguientes a la baja o hacerlo en malas condiciones implica una penalización de 60,5 euros si tienes ADSL y de 121 euros si la instalación es de fibra.
¿Qué permanencia exige Jazztel y cuáles son sus penalizaciones?
Con Jazztel, la filial de Orange, tendrás que aceptar el mismo compromiso de permanencia: 12 meses en el caso de las tarifas de Internet y las de Internet y móvil, pero ninguna si solo has contratado una oferta de telefonía móvil. Eso sí, puntualmente el operador cuenta con promociones que reducen dicho compromiso a nueve meses. En cualquiera de los casos el incumplimiento de de este compromiso implica una penalización que varía en función de varios factores: la tecnología instalada (fibra o ADSL), si la baja se produce antes de la activación y el tiempo de permanencia que te quede por cumplir.
El coste de la instalación de los servicios de Jazztel puede alcanzar los 260 euros (impuestos aparte). Este importe corre a cargo de la propia teleco siempre y cuando se cumpla con el compromiso de permanencia que recoge cada contrato. Ahora bien, si se rompe dicha cláusula podrías acabar abonando el importe completo que se corresponde a los gastos de instalación. ¿Yde qué depende el coste por romper el compromiso de permanencia de Jazztel? Son varios los factores que determinan el importe de dicha penalización:
- Por un lado, la cuantía varía según la tecnología que se haya instalado en tu domicilio, ya que los costes de instalación de la fibra y el ADSL no son los mismos.
- Por otro, influye si la baja se ha producido inmediatamente tras la instalación, en cuyo caso te tocará asumir los costes de este servicio, que normalmente no se te cobrarían-.
- Además, si ya tenías activado el paquete y habías disfrutado durante un tiempo de él, la penalización cambia en función de los días que te queden para cumplir con la permanencia establecida.
Si bien es cierto que hace unos años la compañía asumía los costes por incumplimiento de la permanencia de sus nuevos clientes, lo cual impulsó positivamente las opiniones sobre Jazztel, actualmente la teleco no ofrece esta ventaja.
¿Qué permanencia exige Finetwork y cuáles son sus penalizaciones?
Tal y como ocurre con otras compañías, Finetwork también tiene distintos compromisos de permanencia en función del tipo de tarifa que contrates. Si adquieres una tarifa de solo móvil no tendrás permanencia asociada, mientras que si contratas una tarifa de fibra o fibra y móvil estarás ligado a la compañía 12 y tres meses, respectivamente.
El coste de la instalación se corresponde con la penalización que Finetwork impone a quienes incumplan con el compromiso de permanencia, el cual asciende a 96,8 euros.
¿Qué permanencia exige Lowi y cuáles son sus penalizaciones?
Como en el caso anterior, la permanencia de las tarifas de Lowi se dividen entre los 12 meses de los pack de solo fibra y los tres meses de los combinados de fibra y móvil. Si decides irte antes de cumplir con esta cláusula la teleco te exigirá un pago de 120 euros (los 30 euros restantes, de los 150 que cuesta la instalación, se pagan al contratar la tarifa).
Recuerda, por otro lado, que no devolver el router en el plazo correspondiente puede suponerte una penalización de 80 euros.
¿Qué permanencia exige Simyo y cuáles son sus penalizaciones?
Simyo prorratea la penalización en caso de romper el compromiso de permanencia. Esto quiere decir, que si te vas de la compañía antes de los tres meses que exige la permanencia deberás abonar el importe proporcional de los costes de la instalación. Por ejemplo, dado que los gastos de instalación son 120 euros, si te vas al mes y medio solo tendrás que abonar 60 euros.
Si no quieres pagar más por marcharte de la compañía, no olvides devolver el router durante los 45 días siguientes a la finalización del contrato. Si no lo haces o lo devuelves en mal estado, Simyo te cobrará un extra de 50 euros.
¿Qué permanencia exige Digi y cuáles son sus penalizaciones?
La permanencia que exige Digi es de tres meses y se aplica solo a las tarifas que incluyen fibra, es decir, los paquetes de solo fibra y fijo y de fibra y móvil. Los planes de telefonía móvil, como es habitual, están exentos de este tipo de ataduras.
Al igual que en el caso anterior, Digi cifra los costes de instalación en 120 euros. Este importe es el que establece la teleco como penalización en caso de incumplimiento del compromiso de permanencia. No obstante, el coste real por romper la permanencia cambia dependiendo del número de días del contrato que te queden por cumplir. También deberás devolver el router en perfectas condiciones para evitar un cobro de 50 euros, que puede ascender hasta los 150 euros si tienes instalada fibra PRO-DIGI de 10 Gbps.
Encontrar buenas ofertas para cubrir los servicios de telecomunicaciones que necesitas no es complicado y, de hecho, los operadores actualizan sus propuestas muy a menudo. Por eso, si estás descontento o necesitas mejorar las condiciones que tienes contratadas no te resultará difícil encontrar una alternativa que se ajuste mejor a tu consumo. Para encontrarla, siempre puedes ayudarte de nuestro comparador de fibra y móvil, en el que podrás comprobar al detalle las promociones de cada compañía y la permanencia asociada a cada oferta.