Opiniones sobre Vodafone: ventajas e inconvenientes de sus tarifas
Entre las opiniones sobre Vodafone destacan positivamente la cobertura que ofrece y la calidad de sus servicios, con un 8,1 y un 7,5 sobre 10. La teleco, sin embargo, flaquea en la atención al cliente, donde roza el 6.
Opiniones de los clientes de Vodafone
✅ “Acaba de irse el técnico de Vodafone dejando resuelta una avería de datos que reportamos ayer a las 19:00h. Desde la primera llamada telefónica hasta el final, todas las personas que han intervenido nos han transmitido una impresión de profesionalidad difícil de superar. Felicidades Vodafone.” Julio J Miró (Facebook)
✅ “El precio no es el más competitivo en el mercado pero la calidad de la fibra es muy alta. Es estable y rápida.” Paolo (Trustpilot)
✅ “Entiendo que a otros clientes les hayan pasado cosas negativas. En mi caso, firmé un contrato claro dónde ponía todo lo que les pedí, financié dos teléfonos con ellos, parecía que no llegarían pero llegaron dentro del plazo que me dieron y eras los teléfonos que había pedido, el técnico de la fibra me adelantó un día y lo hizo todo rápido y a partir de ahí todo me vino seguido… por mi parte ninguna queja negativa” Jesús Benito (Trustpilot)
✅ “He tenido muy buena experiencia con esta compañía, así como con otras no. Tiene muy buena cobertura y buenas ofertas.” Marta (Trustpilot)
❌ «Despues de que su departamento de retencion de portabilidad me hace una oferta con un precio fijo durante dos años, al cabo de un mes me suben el precio aplicando el IPC y dicen que no pueden hacer nada. Ademas un IPC que no es el Oficial publicado por INE, sino uno mas alto que dice que es la media anual. No hace falta decir lo que pienso de esta empresa.» Jaime Masnou Sanz (Trustpilot)
❌ «Antes estaba con Movistar y ahora con Vodafone. La diferencia consiste en que no es posible permanecer conectado media hora seguida. Se pierde la señal.» Eulogio García (Trustpilot)
❌ «Hice una portabilidad por cambio de domicilio manteniendo las condiciones y servicios que tenia, al hacer el cambio me ofrieron un seguro de tranquilidad al cual me negé, y sorpresa, me lo encasquetaron igualmente y despues de hora y media al telefono (ha quedado reclamado para que me lo devuelvan y me lo cancelen) es posible que tenga que perder otra hora y media cuando me venga el siguiente recibo.» Ruben84 (Trustpilot)
❌ «No hace ni un mes puse una reseña negativa por la mala cobertura 4g y hoy no solo ocurre el mismo problema de la cobertura de datos 4g, sino que además no pude realizar llamadas a lo largo de toda la mañana. Es una vergüenza que una compañía top como vodafone tenga tan mal servicio.» Javi MM (Trustpilot)
Opiniones sobre el precio y condiciones de Vodafone
👍 Nuestro análisis: a favor
- La tarifa más barata de fibra y móvil de Vodafone parte de 35 euros al mes (Fibra 600 Mb + 25 GB). Esta cifra la sitúa a la cabeza de operadores tradicionales con los precios más bajos, ya que Orange fija este importe mínimo en los 52 euros (Love Original) y Movistar en los 53 euros al mes (miMovistar Base). Es por ello que consigue su marca más alta en este apartado: un 7,5 de 10.
- Por otro lado, cuenta con uno de las propuestas más completas del sector: ofrece tarifas de contrato, tarifas de prepago, de fibra y fijo, de fibra y móvil, una amplia oferta de TV de pago y un extenso catálogo de dispositivos móviles.
👎 Nuestro análisis: en contra
- Todas las tarifas con fibra de Vodafone están atadas a un compromiso de permanencia de 12 meses. Las únicas ofertas que se libran son de telefonía móvil. Además, este compromiso puede subir a 24 meses si vinculas la compra de un dispositivo a tu tarifa.
- A pesar de ofrecer una propuesta le falta algo que marca la diferencia y que muchos usuarios contratan cada año: el fútbol. Si bien es cierto que es posible ver algunos partidos del deporte rey a través del pack Deportes (6 euros al mes), que incluye LaLiga Hypermotion, no es posible ver ni LaLiga EA Sports al completo ni la Champions League.
Opiniones sobre la cobertura de Vodafone
👍 Nuestro análisis: a favor
- Una de las ventajas de Vodafone es que no solo tiene red propia, sino que su banda ancha de fibra es la tercera con mayor despliegue de España (solo por detrás de la de Orange y Movistar), así que si lo que te preocupa es estar siempre conectado, la cobertura de Vodafone es una apuesta sobre seguro.
- Si quieres contratar fibra óptica, Vodafone te ofrece varias velocidades que van de los 300 Mb a 1 Gbps y tiene un alcance de más de 26 millones de hogares -con 11,24 millones de accesos propios-. Para los que utilizan su tarifa sobre todo para ver contenido online, Vodafone es una alternativa a tener en cuenta: es de las que más velocidad ofrecen en España dentro del Índice de velocidad de Netflix. Según el Barómetro de las conexiones fijas a Internet en España de nPerf, Vodafone es el segundo operador que ofrece mayor velocidad de descarga y el tercero con menor latencia.
👎 Nuestro análisis: en contra
- De acuerdo con el último barómetro de conexiones fijas de nPerf, la red de Vodafone es la segunda con menor velocidad de subida, solo por detrás de Yoigo/MásMóvil. Asimismo, si vemos la valoración global de este estudio, es el segundo operador con una puntuación más baja con 157.579 puntos frente a los 172.171 de Digi, el líder del ranking.
- Según el «Mobile Experience Awards Winners» publicado en enero de 2024, la cobertura móvil no es el fuerte de este operador. De las cuatro compañías analizadas en este estudio, Vodafone se sitúa en tercer lugar en cobertura 4G y en cuarto en 5G.
Opiniones sobre el alta y la portabilidad de Vodafone
👍 Nuestro análisis: a favor
- En el caso de las portabilidades móviles, el proceso es muy sencillo: el operador te mandará tu nueva SIM y te informará del momento en el que se hará el cambio de cobertura de tu antigua compañía a Vodafone. Este paso no suele tardar más de dos días después de haber solicitado el alta. Para que no te quedes sin línea, el traspaso normalmente se hará entre las dos y las seis de la madrugada. Aun así, si la fecha no te viene bien podrás elegir otro día (dentro de un periodo máximo de 30 días naturales).
👎 Nuestro análisis: en contra
- En el caso de las tarifas con fibra óptica, sin embargo, la duración del proceso está entre los 3 y los 7 días laborables, aunque puede gestionarse en menos tiempo si no es necesario hacer instalación en tu domicilio.
Opiniones sobre el servicio de atención al cliente de Vodafone
👍 Nuestro análisis: a favor
- Vodafone es la segunda compañía con mejor valoración global de atención al cliente, según el XVI Estudio de los Servicios de Atención al Cliente de los Operadores de Telecomunicaciones elaborado por ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), donde consigue una nota global de 6,17, quedando solo por detrás de Movistar. Dentro de los parámetros analizados destaca en asistencia técnica (6,65) y en atención comercial (6,55), apartados en los que entra en el top 3 de operadores que mejor servicio ofrecen.
👎 Nuestro análisis: en contra
- Este mismo estudio refleja que el punto débil de la compañía es trato y la cooperación, donde la teleco saca un aprobado raspado (5,32), y es el cuarto operador con la valoración más baja en este aspecto.
- La OCU, a través de su último estudio sobre operadores telefónicos, pone a Vodafone a la cola de compañías mejor valoradas por sus clientes. Según datos recogidos por esta organización los problemas en la facturación (5,6) y la atención al cliente (5,4) suman un valoración global de 5,5.
¿Quieres contratar las tarifas de Vodafone? Estas son sus ofertas más baratas por tipo de paquete
Fuentes
Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. La tabla refleja las tarifas más baratas de fibra, una línea de móvil, fibra + móvil y fibra, televisión y móvil de Vodafone, según cuota anual total, vigentes a 21/01/2025 y contratables desde el comparador de Kelisto. La información que reflejan las tablas se corresponde con los precios y tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.
5 aspectos a tener en cuenta antes de contratar las tarifas de Vodafone
- Vodafone cuenta con múltiples servicios que te permitirán completar los productos contratados: servicio MultiSIM (para disfrutar de tu tarifa móvil en varios dispositivos), eSIM, Secure Net (protección para tu dispositivo), Super WiFi (maximiza el rendimiento de tu Wifi)…
- Si contratas una tarifa con fibra óptica estarás ligado a la compañía por un mínimo de 12 meses. Eso sí, este compromiso puede subir hasta los 24 meses en caso de añadir un dispositivo móvil a tu cesta del carrito.
- Podrás añadir dispositivos móviles con la contratación de tu tarifa de Vodafone desde cero euros. Asimismo, en su catálogo podrás encontrar una amplia gama de smartphones, televisores inteligentes, tablets o consolas que podrás pagar a plazos o al contado.
- Aunque no es posible contratar todo el fútbol con Vodafone, podrás ver la mitad de LaLiga EA Sports si añades DAZN (desde 19,99 euros) a tu tarifa convergente y toda LaLiga Hypermotion si contratas el pack Deportes (seis euros).
- Además de tener 5G y roaming gratuito en la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido y Suiza en todas sus tarifas móviles, Vodafone también ofrece llamadas internacionales sin coste adicional con todos sus planes prepago
Criterios para elaborar nuestras opiniones sobre Vodafone
Calidad/precio:
Fuente. Para evaluar el nivel de calidad/precio del operador, se han consultado las cifras de ahorro, calculadas a 8/10/2024. La comparación de precios se ha hecho en base al precio anual (con y sin promoción) de varios tipos de paquete (fibra óptica, fibra + 2 líneas de móvil, fibra + 2 líneas de móvil + TV, telefonía móvil de contrato y telefonía de prepago. Se han seleccionado las ofertas más básicas (con fibra a partir de 100 Mb, móvil con más de 10 GB y llamadas ilimitadas y un paquete de tv con al menos 10 canales o suscripción a una plataforma) de cada operador que comercializa estos servicios y se ha extraído una media. En base a los costes y, a partir de una nota de 10, se ha restado si el coste está por encima de la media para uno o varios servicios (-0,5 o -0,75 puntos, respectivamente) mirando el precio desde el segundo año sin promoción, (-0,25) si el precio supera la media mirando el precio promocional del primer año, si sus precios no están en el ‘top 5’ de los más baratos: -0,25, si sus precios son los más caros (top5) en algún producto: -0,25 y si lo son en varios, -0,5; si aplica precios más caros según disponibilidad geográfica: -0,25; si sus packs tienen una promoción, pero después sube los precios (-0,5 si lo hace cuando aún se tiene permanencia y -0,25 puntos si no) o si la compañía cobra a sus clientes por los gastos de alta e instalación (-0,5 puntos). Dentro de la permanencia, se ha restado: -0,5 si exige 12 meses y -0,25 si exige menos de 12 meses, hay que pagar para librarse de la permanencia o contratar un pack con varios servicios. También -0,5 si no ofrece velocidad de 1 Gbps, 0,5 si no ofrece datos ilimitados y -0,75 si no permite la contratación de TV de pago. Para valorar la TV de los operadores, se ha restado: -0,5 si no ofrece fútbol, -0,25 si no hay acuerdos con otras plataformas (o solo ofrece plataformas externas) y -0,25 si solo hay packs cerrados que obligan a contratar varios servicios para tener la tv que quieres.
Valoración de sus clientes:
Fuente. Encuesta de satisfacción con los operadores al usar el teléfono móvil, internet en casa o en el móvil, el teléfono fijo y la televisión de pago de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), publicada en junio de 2024. Para calcular la nota, se ha calculado la media de todas las valoraciones por cada servicio del operador.
Cobertura:
Fuente. En primer lugar, para establecer la valoración sobre la cobertura de fibra óptica del operador se ha utilizado el Barómetro de las conexiones fijas a Internet en España elaborado por nPerf y publicado en enero de 2023. En cada parámetro analizado se han ordenado las cuatro redes activas analizadas (Movistar, Orange, MásMóvil, Digi y Vodafone) y se les ha ido dando una nota de 10, 9, 8, 7 o 6 según el puesto en el que quedan para todos los factores. Se ha restado 1 punto si el operador no tiene cobertura nacional de fibra. El total es la nota final. En segundo lugar, para establecer la valoración sobre la cobertura de cada operador se ha utilizado el informe SPAIN Mobile Network Experience Report elaborado por Opensignal (teniendo en cuenta los parámetros de experiencia de 4G y cobertura) y publicado en enero de 2024. En cada parámetro analizado se han ordenado las cuatro redes activas analizadas (Movistar, Orange, Yoigo y Vodafone) y se les ha ido dando una nota de 10, 9, 8 o 7 según el puesto en el que quedan para todos los factores. Por último, para evaluar la variedad de las tarifas que ofrece el operador, se ha consultado la información del comparador de Kelisto y del portal de la compañía a 17 de diciembre de 2024. A la nota final se le ha restado si: el operador no ofrece una velocidad de al menos 600 Mb de fibra en una de sus tarifas (-1), no ofrece una velocidad de al menos 1 Gbps de fibra (-1), no ofrece 5G (-1), su cobertura de fibra óptica está limitada a algunas zonas (-1). Con las tres notas resultantes, se ha calculado la media. Si su Internet solo está disponible en algunas zonas y tiene su fibra propia (como ocurre con Adamo o Avatel, se le pone un 5 en cobertura de fibra, por detrás de los otros cuatro operadores, y se hace la media con la cobertura de móvil que corresponda).
Servicio de atención al cliente:
Fuente. Datos extraídos del XVI estudio de los Servicios de Atención al Cliente de los operadores de telecomunicaciones elaborado por ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales) y de la Encuesta de satisfacción con los operadores de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), publicados en junio de 2024. Para establecer una nota, se ha hecho la media de las valoraciones que se extraen de ambos estudios.