Opiniones sobre Orange: ventajas e inconvenientes de sus tarifas
Dentro de las opiniones sobre Orange, sus usuarios destacan positivamente su cobertura, que obtiene una puntuación de 8,6, y señalan a su servicio de atención al cliente, con una nota de 6, como uno de los aspectos que más puede mejorar la compañía. Si tras sopesar los pros y contras del operador naranja que detallamos a continuación te interesa adquirir alguna de sus tarifas, puedes hacerlo a través del 911 30 90 40.
Las valoraciones de los clientes de Orange destacan diferentes aspectos de la compañía, algunos en los que el operador debe mejorar y otros que hacen que sea una de las telecos con mayor cartera de clientes. En el primer caso, las opiniones sobre Orange señalan a su servicio de atención al cliente como uno de los aspectos con mayor margen de mejora, con una nota que no supera el aprobado (6). En el segundo, tanto la cobertura, que obtiene un 8,5, como la gran relación calidad/precio de sus productos, que saca un notable (7,8), hace que muchos usuarios apuesten por sus productos y servicios.
Aunque actualmente la teleco naranja es el segundo operador con mayor cuota de mercado, tras la fusión entre Orange y MásMóvil la nueva joint venture escalará a la primera posición, desbancando así a la marca de Telefónica. Ahora bien, ¿influirá este acuerdo en la propuesta de ambas compañías? ¿Implementarán cambios para mejorar la experiencia de sus usuarios? Dado que aún no es posible conocer las medidas que tomarán tras la finalización de la fusión o de si esta alterará alguna estrategia comercial, más allá de las subidas de precio que se han dado en los últimos meses a raíz del incremento del IPC, de momento desde Kelisto te contamos todas las ventajas y desventajas de contratar servicios de telecomunicaciones con Orange.
Opiniones de los clientes de Orange
El XV Estudio de la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) acerca de los servicios de atención al cliente de los operadores de telecomunicaciones sitúa a Orange como uno de los operadores peor valorados en el trato a sus clientes (5,23) y además supera a otras compañías en el número de llamadas comerciales no solicitadas que realiza. Es más, si tenemos en cuenta la valoración global de la opinión de Orange de sus clientes, según los datos facilitados por la última encuesta de satisfacción de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el operador está a la cola de operadores con mejor valoración. A pesar de los problemas habituales con averías en la línea o retrasos en la resolución de incidencias, también hemos rescatado algunas valoraciones positivas:
«Muy contenta con Orange! Esto es como todo cada uno cuenta la «guerra» como le va. Llevo casi 7 años y todo muy clarito con ellos sin sorpresas y si veo algo que no me cuadre llamo y enseguida me lo han solucionado ah! Y pido dtos y me los dan también les digo que soy buena clienta sin deudas y que pago a tiempo siempre (ellos los corroboran) en fin personalmente me va estupendo con Orange y espero que por muchos años más! Gracias! 👏» Gara Isabel Real Naranjo (Trustpilot)
“Enhorabuena por el servicio técnico. Viernes tarde. Solucionado perfectamente y con una sonrisa. En estos tiempos de tensión y mala educación me quito el sombrero ante una atención tan agradable. Gracias a Dani.” Camino cañón Gonzáles (Trustpilot)
“He dejado Vodafone por Orange y no hay color. Transparencia, amabilidad y todos los servicios que necesito a mejor precio. De momento genial con Orange.” Vano YT (Trustpilot)
“¡Yo estoy súper contenta con ellos y llevo ya 6 años! No me importa las permanencias con ellos ya que no tengo sorpresas en la factura nunca y pago siempre lo mismo! ¡La fibra en casa va estupendamente ya que teletrabajo y la necesito así que aconsejo Orange siempre! ¡Un 10 para esta empresa de telefonía! ?” Gara Isabel Real Naranjo (Trustpilot)
Pros de Orange | Contras de Orange |
✔️Es el operador más barato con el que se puede contratar todo el fútbol ✔️Permite contratar televisión con fibra sin necesidad de incluir una línea móvil ✔️Tiene varias propuestas con datos ilimitados para el móvil y un amplio catálogo de smartphones. | ❌Los packs de Internet y móvil de Orange están vinculados a una permanencia de 12 meses ❌Ha eliminado los descuentos en sus tarifas ❌Su catálogo de canales no es tan completo como el de Movistar |
Fuente. Kelisto con datos del portal de Orange, consultados a 17/01/2024.
Opiniones sobre el precio de Orange
«Muy caros en comparación a su competencia, cambie mi plan a otra compañía porque recibí mejores ofertas!» Fabrizio (Trustpilot)
«No es la mejor compañía de telecomunicaciones, pero a mi juicio es la mas equilibrada entre las tarifas y lo que ofrece. Y digo que no es la mejor porque en ciertas zonas flojea la cobertura, pero en general funciona bien.La atención al cliente es de lo mejor.Te atienden generalmente desde Leon, y sus operadores suelen resolver de forma ágil los problemas.He estado con Jazztel, Euskaltel, Vodafone, Movistar…pero llevo ya 4 años en Orange y no he tenido demasiados problemas, algún cobro indebido pero resuelto tras reclamar..nada que no ocurra en otras compañías.» Txomin (Trustpilot)
Como es lógico, las opiniones de Orange, si solo miramos sus precios, varían en función de lo que necesites: si quieres una oferta económica con pocos productos, la compañía naranja no es la mejor opción. Ahora bien, si quieres tener fibra, un amplio catálogo de televisión que incluye fútbol o tener datos ilimitados, Orange puede ser la mejor operadora para ti. Es por ello, que la compañía se acerca al notable alto (7,8) en su relación calidad/precio.
Una de las principales preocupaciones de los usuarios de telecomunicaciones es el precio, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de usuarios busca ahorrar en sus tarifas a la hora de cambiar de operador. En el caso de Orange, aunque no sea de los operadores con los precios más bajos, cuenta con un amplio catálogo de productos y muchas opciones para combinarlos. Eso sí, es la compañía más económica para quienes quieren contratar todo el fútbol.
Opiniones sobre Orange TV
La oferta de televisión de Orange se divide en tres paquetes principales: TV Inicial, TV Cine y Series y TV Fútbol. El primero apenas incluye algunos canales internacionales y un exclusivo, denominado Orange Series. El segundo reúne más de 90 canales de la TDT y de pago y algunas suscripciones a plataformas de streaming como Netflix y Amazon Prime. El tercero, como es de esperar, está compuesto por todo lo anterior más los canales para ver LaLiga y la Champions. Estos servicios no tienen un coste adicional, sino que están asociados a las tarifas Love de Orange. Las más sencillas cuentan con el paquete TV Inicial y, las más completas, TV Fútbol.
A priori, al comparar las opiniones sobre Orange TV frente a la oferta de otras compañías lo primero que llama la atención es la cantidad: a su parrilla tan solo le falta la plataforma HBO Max y algunos canales exclusivos de Movistar. Para compensarlo, Orange permite aumentar el catálogo con varios añadidos opcionales. En global, este servicio recibe un 58 sobre 100 en la última encuesta de la OCU.
Las tarifas de fibra y móvil de Orange más baratas
Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. La tabla refleja las tarifas Love de Orange con TV Play, ordenadas por su cuota anual total, vigentes a 12/4/2024. La información que reflejan las tablas se corresponde con los precios y tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.
Opiniones sobre la cobertura de Orange
«En primer lugar, la conexión de fibra es súper estable, casi nunca se cae y siempre obtengo la velocidad por la que estoy pagando. Una vez, Internet no funcionaba y llamé al soporte (era un viernes por la noche) y en ~ 2 horas tenían un técnico en mi casa que lo arregló. Me quedé muy impresionado.» Adam (Trustpilot)
Opiniones sobre Orange: cobertura de fibra
Aunque la cobertura de fibra de este operador es una de las más amplias del país, no es la que más destaca. Si nos fijamos en detalle en los datos proporcionados por el Barómetro de las conexiones fijas a Internet en España, elaborado por la organización nPerf, vemos que no consigue ofrecer la mayor velocidad de descarga ni la menor latencia, ya que Digi supera en ambos campos a todas las compañías. No obstante, es la segunda con mejor marca al analizar la velocidad de descarga y de subida de sus conexiones.
Antes de contratar la tarifa con más velocidad de Internet fijo, tendrás que comprobar qué cobertura de fibra óptica ofrece cada operador y si llega al lugar en el que vives. Como Orange tiene red de banda ancha propia, además de a su fibra podrás conectarte a Internet con ADSL o por 4G y 5G desde el teléfono o la tablet.
A día de hoy, casi cuatro millones de hogares navegan con la banda ancha fija de Orange, aunque tiene capacidad para proveer muchos más accesos y tiene acuerdos para invertir en el despliegue de sus redes con otros operadores, como MásMóvil o Vodafone. A nivel de infraestructuras, su red es la segunda más extensa del país (después de la de Telefónica y la de Vodafone), lo que permite que la mayoría de sus clientes ya puedan contratar sus 500 Mb y 1 Gbps de velocidad simétrica de fibra.
Opiniones sobre Orange: cobertura 4G y 5G
En cuanto al 4G, la que utiliza tu teléfono para conectarse a Internet, la red de Orange llega al 99% de la población española, pero no supera a sus rivales directos en velocidad o experiencia de Video, según apunta la empresa de análisis OpenSignal en el informe titulado Mobile Network Experience Report.. Distinto es el caso del 5G, que al ser más reciente se encuentra aún en fase de despliegue. No obstante, el operador ya llega a más de 1.100 municipios.
Opiniones sobre el alta y la portabilidad de Orange
Por lo general, no hay grandes diferencias entre los procesos de alta y portabilidad de los distintos operadores. Estos suelen ser rápidos, siendo el periodo de espera entre la solicitud y la finalización del proceso más corto de lo que la compañía en un principio estipula.
Si lo que te preocupa es quedarte sin conexión mientras esperas a que se active tu tarifa de Orange, lo primero que debes saber es que el proceso de alta depende del tipo de tarifa que contrates. En el caso de la fibra y el ADSL, el operador se compromete a activarte la línea en un máximo de 24 días (normalmente, la espera será menor si eres nuevo en la compañía y puede acercarse más a la fecha límite si lo que quieres es pasar de ADSL a fibra y, por lo tanto, ya estás conectado).
La portabilidad de móvil de Orange es mucho más rápida: en menos de dos días laborables pasarás de estar conectado con tu antiguo operador a funcionar con tu nueva tarifa. Además, para que el cambio no te suponga ningún problema, el cambio suele hacerse de madrugada (entre las dos y las seis de la mañana).
Orange no exige ningún pago a sus clientes por el alta o la instalación de la línea y, aunque tendrás que pagar por la SIM (algo habitual en casi todas las compañías), el router te saldrá gratis. Eso sí, cuando te des de baja por la compañía, tendrás que devolverlo o te lo cobrarán.
Opiniones sobre el servicio de atención al cliente de Orange
«Mi experiencia ha sido buena en general. He tenido un problema, pero lo resolvieron cuando me trasladé a otra ciudad.» Cliente (Trustpilot)
«2017 me cambie a esta compañia y no he tenido ninguan queja:
Instalación al siguiente día de cambiarme.
Cuando llegaba mal la señal a un rincon del hogar, mandaron gratis un repetidor.
Cuando he tenido problemas, incluso un sábado a la tarde, en minutos tenia un técnico explicándome y solucionándome por teléfono.
Cada año me regalaban algun producto.
Cuando salí de la Unión Europea y excedí el gasto, pusieron pausa a la línea y me llamaron por si ocurría algún problema (importante cuando entras a Andorra o Mónaco y no te das cuenta que sales de la zona Roaming).» Asier Alonso (Trustpilot)
La verdad es que me ha dado pena darme de baja del servicio. El servicio de atención al cliente siempre me ha parecido estupendo y las personas que me han atendido siempre han sido muy agradables.
No sé si ha sido cuestión de suerte, pero se merecen cinco estrellas por los tres años que he disfrutado de sus servicios.» Don Alberto Nui (Trustpilot)
En líneas generales, los servicios de atención al cliente de Orange no están entre los mejor valorados. Eso sí, sus usuarios disponen de varios canales de comunicación con la compañía: además de un área personal en su web, podrán descargarse su aplicación para el móvil (Mi Orange) o contactar con ellos a través del teléfono gratuito de Orange, de sus foros o sus redes sociales. Como extra, es, junto con Movistar, uno de los pocos operadores que dispone de asistente virtual.
Según el XV Estudio de los Servicios de Atención al Cliente de los operadores de telecomunicaciones elaborado por Adeces, la nota global de la atención al cliente de Orange es de 6,11, la sexta mejor de los diez operadores evaluados. Destaca la atención comercial con un 7, mientras que el trato y la cooperación, con un 5,2, es una de las más flojas.
Conclusión: ventajas e inconvenientes de contratar Orange
- ♾️ Las tarifas “Love” de Internet y móvil incluyen, como mínimo, una línea con datos ilimitados y una banda ancha que parte de los 500 Mb.
- ⚽ Con Orange puedes ver todo el fútbol (solo Movistar lo ofrece también). Como regalo para nuevos clientes, la mayoría de tarifas “Love” incluyen el servicio de streaming Amazon Prime y algunas también tienen Netflix gratis, así como DAZN y Disney+.
- 📱 Tiene un amplio catálogo de dispositivos que podrás pagar a plazos junto con tu tarifa convergente o de solo móvil.
- 🖥️ Es de los pocos operadores que permite contratar tarifas que solo incluyen fibra, fijo y televisión, sin necesidad de añadir líneas móviles.
- 🎁 Ya hemos comentado que las Love incluyen los packs de TV Inicial, Cine y y Series y Fútbol sin coste. Esto abarata los precios, pero a la vez te obliga a contratar los combinados más completos para disfrutar de más canales.
- 🔒 A excepción de las tarifas de contrato, todas las ofertas de Orange exigen un compromiso de permanencia de 12 meses, que puede subir a dos años si además asocias la compra de un terminal móvil a tu contrato. Si te das de baja antes, podría tocarte pagar más de 150 euros (aunque la penalización va bajando en función del tiempo de permanencia que te quede por cumplir).
- 🖥️ En comparación con el catálogo de televisión de Movistar (que supera los 90 canales solo con su paquete más básico), los 60 canales que ofrece Orange TV Inicial pueden quedarse algo cortos. Eso sí, elegir el paquete Orange TV Cine y Series supone ampliar bastante el número de canales.
Aunque algunas de las mejores tarifas de Orange están entre las más baratas del mercado, antes de contratar te recomendamos analizar los planes que, dentro de lo que necesitas, ofrecen el resto de compañías. Para que te resulte más fácil cotejar precios y condiciones, en nuestro comparador de tarifas de Internet y móvil encontrarás detalladas todas las propuestas de los operadores de telecomunicaciones.
Criterios para hacer la valoración de Orange
Calidad/precio
Fuente. Para evaluar el nivel de calidad/precio del operador, se ha consultado la información del comparador de Kelisto a 11 de abril de 2024. La comparación de precios se ha hecho en base al precio anual (con y sin promoción) de varios tipos de paquete (fibra óptica, fibra + 2 líneas de móvil, fibra + 2 líneas de móvil + TV, telefonía móvil de contrato y telefonía de prepago. Se han seleccionado las ofertas más básicas (con fibra a partir de 100 Mb, móvil con más de 10 GB y llamadas ilimitadas y un paquete de tv con al menos 10 canales o suscripción a una plataforma) de cada operador que comercializa estos servicios y se ha extraído una media. En base a los costes y, a partir de una nota de 10, se ha restado si el coste está por encima de la media para uno o varios servicios (-0,5 o -0,75 puntos, respectivamente) mirando el precio sin promo, (-0,25) si el precio supera la media mirando el precio promocional del primer año, si sus precios no están en el ‘top 3’ de los más baratos (-0,25), si sus precios son los más caros en algún producto (-0,25), si sus packs tienen una promoción, pero después sube los precios (-0,5 si lo hace cuando aún se tiene permanencia y -0,25 puntos si no) o si la compañía cobra a sus clientes por los gastos de alta e instalación (-0,5 puntos). Dentro de la permanencia, se ha restado: -0,5 si exige 12 meses y -0,25 si exige menos de 12 meses, hay que pagar para librarse de la permanencia o contratar un pack con varios servicios. También -0,5 si no ofrece velocidad de 1 Gbps y -0,75 si no permite la contratación de TV de pago. Para valorar la TV de los operadores, se ha restado: -0,5 si no ofrece fútbol, -0,25 si no hay acuerdos con otras plataformas (o solo ofrece plataformas externas) y -0,25 si solo hay packs cerrados que obligan a contratar varios servicios para tener la tv que quieres.
Satisfacción de los clientes de Orange
Fuente. Encuesta de satisfacción con los operadores al usar el teléfono móvil, internet en casa o en el móvil, el teléfono fijo y la televisión de pago de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), publicada en agosto de 2023. Para calcular la nota, se ha calculado la media de todas las valoraciones por cada servicio del operador.
Cobertura
Fuente. En primer lugar, para establecer la valoración sobre la cobertura de fibra óptica del operador se ha utilizado el Barómetro de las conexiones fijas a Internet en España elaborado por nPerf y publicado en enero de 2023. En cada parámetro analizado se han ordenado las cuatro redes activas analizadas (Movistar, Orange, MásMóvil, Digi y Vodafone) y se les ha ido dando una nota de 10, 9, 8, 7 o 6 según el puesto en el que quedan para todos los factores. Se ha restado 1 punto si el operador no tiene cobertura nacional de fibra. El total es la nota final. En segundo lugar, para establecer la valoración sobre la cobertura de cada operador se ha utilizado el informe SPAIN Mobile Network Experience Report elaborado por Opensignal (teniendo en cuenta los parámetros de experiencia de 4G y cobertura) y publicado en enero de 2024. En cada parámetro analizado se han ordenado las cuatro redes activas analizadas (Movistar, Orange, Yoigo y Vodafone) y se les ha ido dando una nota de 10, 9, 8 o 7 según el puesto en el que quedan para todos los factores. Por último, para evaluar la variedad de las tarifas que ofrece el operador, se ha consultado la información del comparador de Kelisto y del portal de la compañía a 27 de octubre de 2023. A partir de una nota de 10, se ha restado si: el operador no ofrece una velocidad de al menos 600 Mb de fibra en una de sus tarifas (-1), no ofrece una velocidad de al menos 1 Gbps de fibra (-1), no ofrece al menos 100 GB (-1), no ofrece datos ilimitados (-1), no ofrece 5G (-1), su cobertura de fibra óptica está limitada a algunas zonas (-1). Con las tres notas resultantes, se ha calculado la media.
Servicio de atención al cliente
Fuente. Datos extraídos del XV estudio de los Servicios de Atención al Cliente de los operadores de telecomunicaciones elaborado por ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales) y de la Encuesta de satisfacción con los operadores de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), publicados en agosto de 2023 y octubre de 2023. Para establecer una nota, se ha hecho la media de las valoraciones que se extraen de ambos estudios.