Opiniones sobre O2: ventajas e inconvenientes de sus tarifas

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La segunda marca de Telefónica en España consigue mejores notas por parte de sus clientes que Movistar. Las opiniones sobre O2 le dan una nota global de 8,3 sobre 10. Tanto la atención al cliente como la cobertura, la valoración de sus usuarios y la relación calidad-precio obtienen una puntuación de notable alto y hacen que O2 sea una de las telecos con mejor valoración por parte de sus clientes.

Imagen de proveedor O2 Opiniones sobre O2
8,3
Calidad/Precio
7,80/10
Valoración de sus clientes
8,20/10
Cobertura
8,90/10
Atención al cliente
8,40/10

Características de las tarifas de O2: las 3 más contratadas

TOP 1
Internet + Móvil
O2 Fibra 300 Mb + 30 GB
30,00
Cuota mensual
Este paquete contiene:
300 Mb Fibra
30 GB Datos móvil
Ilimitadas Llamadas móvil
TOP 2
Internet + Móvil
O2 Fibra 600 Mb + 50 GB
35,00
Cuota mensual
Este paquete contiene:
600 Mb Fibra
50 GB Datos móvil
Ilimitadas Llamadas móvil
TOP 3
Internet + Tv + Móvil
O2 Fibra 1 Gbps + 350 GB + Movistar Plus+
50,00
Cuota mensual
Este paquete contiene:
1 Gb Fibra
350 GB Datos móvil
Ilimitadas Llamadas móvil
Fuentes

Fuente: comparador de Kelisto. El podio muestra las tres tarifas más contratadas desde el comparador y los artículos de Kelisto en los 30 días anteriores al 15/1/2025.

Ventajas de las tarifas de O2
🔒 Si después de probar, tus opiniones sobre O2 son negativas o quieres aprovechar los descuentos de otra compañía, no tendrás que revisar cuánto tiempo de contrato te queda. Al eliminar el compromiso de permanencia de todas sus ofertas, cualquier cliente puede salir por la puerta sin tener que pagar los más de 100 euros con los que otras compañías penalizan a sus usuarios. Lo único que te pedirán es que les devuelvas el router o, en caso contrario, que se lo pagues.
☎️ Las llamadas constantes para vender ofertas o mejorar condiciones son una de las quejas más habituales contra las telecos. Desde el principio la atención al cliente de O2 se ha centrado en resolver problemas técnicos y hacer contrataciones. Esto implica que los usuarios se librarán de que intenten endosarles un cambio de tarifa.
📶 Sus clientes tienen la cobertura de Movistar y hasta usan el mismo router que los clientes de este operador. Además, ya cuenta con 5G en sus tarifas móviles.
Inconvenientes de las tarifas de O2
🌐 Otras ‘low cost’ tienen precios más baratos, como Digi, Finetwork o Lowi.
📺 La televisión de pago sigue siendo exclusiva de Movistar y no hay opción directa para ver series o fútbol en streaming con O2. Lo más parecido es contratar la plataforma online Movistar Plus+, con un precio de 14 euros al mes, que da acceso a algunos de los contenidos audiovisuales de Telefónica.
♾️ Aunque tiene tarifas móviles con una gran cantidad de gigas (hasta 200 GB), la compañía no ofrece datos ilimitados.

Opiniones de los clientes de O2

✅ “Tengo que felicitar a @o2es. Nunca una empresa que presta servicios de comunicaciones me ha funcionado tan bien como ellos. Jamás una empresa TELCO me solucionó una incidencia tan rápida y tan eficientemente, 0 complicaciones, rápido y sencillo, sin engaños.” @jaime_d_sanchez (Twitter)

✅ “@o2es buenas, un saludo enorme y mis felicitaciones por ese gran grupo humano que hacéis posible que O2 salga adelante y mil gracias por su atención al cliente resolvió mi problema de fibra en menos de 24 horas.” @CharlyLinan (Twitter)

✅ “He estado en diferentes compañías de móvil para probar la cobertura y sin duda alguna O2 es la que mejor cobertura de voz e Internet tiene. He llamado para resolver dudas al 1551 y de inmediato me han atendido y han solucionado mis dudas. La SIM te la envía la empresa Zeleris (la mejor empresa de envíos que he visto), te llaman para confirmar tu dirección para el envío y en menos de 24 horas ya tienes la SIM en casa. O2 para mi es muy recomendable.” JC Melkisedec (Facebook)

✅ «Llevo varios años utilizando sus servicios. Las únicas comunicaciones que recibo son las que te mejoran la tarifa. Tuve un problema con la fibra y me lo intentaron solucionar rápido, de primera sin pedirlo me dieron gigas ilimitados hasta que se recuperaba el servicio.» Mario BN (Trustpilot)

✅ «Llevo 5 años con ellos y todo muy bien. Una vez al año te mejoran el contrato sin cobrarte más. Hasta el momento 0 problemas con ellos. Se que hay operadores más baratos que está compañía, pero…. si algo funciona para que cambiarlo? Pablo Rbo (Trustpilot)


❌ «La cobertura móvil en mi casa es bastante peor que Orange (Pozuelo de Alarcón). No tengo cobertura móvil ni de datos en parte de la casa. Llevo 2 semanas esperando al instalador de fibra y fijo (puesta incidencia hace 4 días). Si llego a saberlo no me cambio, aún pagando 15 euros más.» Carlos Martín (Trustpilot)

❌ «Llevo varios años con esta compañía y siempre he estado contento. Pero llevo 4 meses con cobertura cero.
Y a pesar de comunicarlo…me temo que no pueden solucionarlo. No sé que habrá pasado, tendré que buscar otra compañía. La atención telefónica siempre fue buena.» Antonio Colsan (Trustpilot)

❌ «Cuando a red no tengo mucho que quejarme, siempre ha funcionado bien. Pero cuando necesite acudir al servicio de atención al cliente he visto como es falla. Hice un procedimiento de cambio de sim fisica a esim según indicaciones que me fueron fornecidas. Hasta hi todo perfecto. Me ponía un plazo de 48h. Pasado el plazo no ha sido efectivo el cambio y mi sim ha dejado de funcionar. Yo en el extranjero que solo puedo usar mi banco con los SMSs de seguridad, me quedé atado. Después de explicar mi situación a Elena, ella me dijo que solo podría ser hecho el cambio (que la compañía ya había hecho, pero no funcionaba) por teléfono. Yo en otro continente, sin teléfono (porque me habían desactivado mi sim), tenía que hacer una llamada internacional para la compañía para finalizar el proceso. Le pedí un enlace para dejar una hoja de reclamación y me facilito el correo de la empresa. Contrariando lo que dice la legislación por negarse a darme la hoja de reclamación, que tengo por derecho.» João Compasso (Trustpilot)

❌ «No funcionan los datos móviles. Mala cobertura en general.» zentihotmail.com (Trustpilot)

Desde que se lanzó, O2 ha intentado ocupar el segmento low cost del grupo Telefónica, dejando para Movistar a los clientes que quisieran televisión de pago. Si analizamos tanto los servicios como las opiniones sobre O2 por parte de sus clientes, la marca de Telefónica obtiene una nota global de 8,4 sobre 10, siendo la cobertura su punto más fuerte, con un 8,3.

Por otro lado, no tener datos ilimitados, 5G o un servicio de TV de pago disponible para todas sus tarifas lastra su nota final, a pesar de que no baja del notable al analizar la calidad/precio de sus tarifas.

Opiniones sobre el precio y condiciones de O2

✅ «Buena compañía buenos precio para todos los clientes. Deberían aprender otras compañías a trabajar como lo hace o2. Muy contento con esta compañía. Seguiré siendo o2 por muchos año, nunca he estado más tranquilo en una compañía sin sorpresas en la facturas ni problemas con el servicio.» Rafael (Trustpilot)

❌ «Una de cal y otra de arena. La atención al cliente bien y el servicio técnico muy amable. Lástima que Zeleris, la empresa de reparto con la que trabajan, eche a perder todo el esfuerzo por el buen trato al cliente, ya que te tratan fatal, no hacen su faena, dicen que pasan por casa y no es verdad. Gracias a Zeleris, O2 ha perdido un cliente. Y mientras siga trabajando con ellos no creo que vuelva a contratar sus servicios.» Caballero (Trustpilot)

👍 Nuestro análisis: a favor

  • Si solo miramos el precio de las tarifas, O2 nunca tiene precios por encima de la media, y además  no exige permanencia en sus paquetes.
  • En comparación con Movistar, su convergente más barata cuesta solo 30 euros frente a los 53 que cobra su matriz. Además, mientras que el otro operador de Telefónica acostumbra a subir precios a principios de año (volverá a hacerlo en enero) O2 lleva años mejorando su catálogo sin cobrar nada.

👎 Nuestro análisis: en contra

  • No obstante, sus tarifas tampoco se colocan entre las más económicas del mercado, principalmente porque otras compañías ofrecen planes más baratos o con rebajas en los primeros meses, tal y como puede comprobarse en nuestro ranking mensual de ofertas de fibra y móvil más baratas

Opiniones sobre la cobertura de O2

✅ «Con ellos desde hace cuatro años y sin ningún problema. Solo un corte de Internet que duró unas horas y me pusieron datos ilimitados para compensarlo. Siempre el mejor precio, sin tener que llamar a pedir que te hagan una oferta» L. Aguilar (Trustpilot)

❌ «La conexión se pierde siempre por la tarde, además contratamos para que la conexión llegase hasta las habitaciones y no llega hemos tenido que poner un amplificador.» Pol Murcia Nadal (Trustpilot)

ℹ️ La red de cobertura de O2, empresa perteneciente a Telefónica, es la misma que tienen los usuarios de las otras telecos del grupo. Es decir, que si tienes cobertura de Movistar (el operador con mayor alcance en redes 4G e infraestructura de fibra óptica), no tendrás problema para hablar o navegar con O2.

👍 Nuestro análisis: a favor

  • Centrándonos en la experiencia de los usuarios, Movistar es el operador que más velocidad 4G ofrece según Opensignal. En fibra óptica –el operador no ofrece ADSL-, Movistar tiene instalados más de 28 millones de accesos para instalar esta tecnología, así que es muy probable que puedas acceder desde cualquier población a sus tarifas.
  • El informe Mobile Experience Awards Winners de Opensignal da a Movistar las mejores valoraciones en velocidad media de descargas, subidas y experiencia para el usuario con 4G y 5G.

👎 Nuestro análisis: en contra

  • Analizando su velocidad de fibra, su velocidad media de descarga (237,7 Mbps) queda ligeramente por detrás de la de Digi, Orange y Vodafone y los dos primeros también le adelantan en velocidad de subida (209,2 Mbps), según el último análisis de nPerf. 
  • Además, la compañía queda por detrás del grupo Orange en despliegue y cobertura 5G de acuerdo con Opensignal.

Opiniones sobre el servicio de atención al cliente de O2

✅ «Venía de Movistar, había sido cliente fiel durante años y años, pagaba una millonada y nunca tuvieron buen trato conmigo. Cuando no me dieron opción a poner fibra en mi domicilio decidí cambiar y cortar con ellos para siempre. Contraté O2 únicamente para los móviles. El cambio fue instantáneo, la atención rápida, inmejorable y sobre todo, la calidad de cobertura igual a la que tenia ya que utilizan la misma red que movistar pero es muchiiiiisimo mas barato, Llevo 6 meses con ellos y les doy un 10. Debí cambiar antes» Beatriz Pina (Trustpilot)

❌ «Servicio de atención al cliente manifiestamente mejorable. He tenido una incidencia con mi teléfono fijo al mudarme (no me activaron las rosetas del teléfono al hacer el traslado y ahora pretenden cobrarme por ello) y tras varias llamadas y reclamaciones los técnicos me han tenido esperando tres tardes en mi casa sin aparecer. El problema sigue sin solución y cada vez que llamo me cuentan una cosa distinta. Una decepción.» Elena Lafuente (Trustpilot)

👍 Nuestro análisis: a favor

  • O2 es según la ya mencionada encuesta de satisfacción de la OCU una de las compañías mejor valoradas: saca un 8,5 en asistencia técnica y un 8,1 en transparencia y claridad en las facturas. Un punto que juega a favor de las opiniones sobre el servicio de atención al cliente de O2 es que sus operadores telefónicos no cobran comisiones por la venta de ofertas. Esto les permite centrarse en los problemas reales que les presenta cada usuario sin necesidad de agobiarles con cambios de tarifa. 

👎 Nuestro análisis: en contra

  • En la otra cara de la moneda, si se consulta el portal Trustpilot las principales quejas tienen que ver con retrasos en el envío de la tarjeta SIM o con problemas para resolver rápido cortes en la conexión o fallos de cobertura, si bien otros destacan que mientras duraban los inconvenientes con la fibra la compañía les ofreció datos ilimitados para seguir navegando.

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Fibra 300 Mb de O2
  • Con la mayor red de fibra
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Fibra 1 Gbps de O2
  • Con la mayor red de fibra
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Fibra 300 Mb + 30 GB de O2
  • Red de fibra de Telefónica
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Fibra 600 Mb + 50 GB de O2
  • Red de fibra de Telefónica
Fuentes

Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. La tabla refleja las tarifas más baratas de fibra, una línea de móvil y fibra + móvil de O2, según cuota anual total, vigentes a 20/12/2024 y contratables desde el comparador de Kelisto. La información que reflejan las tablas se corresponde con los precios y tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

7 aspectos a tener en cuenta antes de contratar las tarifas de O2

  1. Siempre tendrás fibra simétrica, 5G donde Movistar la tenga desplegada y podrás activar el roaming gratis dentro de la UE y del Espacio Económico Europeo.
  2. O2 permite compartir los datos de tus líneas de móvil, aunque solo podrás hacer el traspaso entre números vinculados al mismo contrato.
  3. El servicio de pago del operador se limita a la plataforma de streaming Movistar Plus+, disponible para cualquier usuario y que solo está en oferta con su convergente más cara.
  4. Ofrece MultiSIM y eSIM.
  5. Todas las tarifas de fibra (con y sin móvil) incluyen una línea de teléfono fijo gratis con llamadas ilimitadas a otros fijos.
  6. La compañía no cuenta con planes de prepago: si contratas una línea móvil debe ser de la modalidad de contrato.
  7. Puedes comprar a plazos un móvil: su catálogo de terminales es más pequeño que el de operadores grandes (como Orange, Vodafone o, dentro de la misma marca, Movistar), pero podrás abonar por cuotas un nuevo móvil y otros dispositivos.

Criterios para elaborar nuestras opiniones sobre O2

Calidad/precio:

Fuente. Para evaluar el nivel de calidad/precio del operador, se han consultado las cifras de ahorro, calculadas a 8/10/2024. La comparación de precios se ha hecho en base al precio anual (con y sin promoción) de varios tipos de paquete (fibra óptica, fibra + 2 líneas de móvil, fibra + 2 líneas de móvil + TV, telefonía móvil de contrato y telefonía de prepago. Se han seleccionado las ofertas más básicas (con fibra a partir de 100 Mb, móvil con más de 10 GB y llamadas ilimitadas y un paquete de tv con al menos 10 canales o suscripción a una plataforma) de cada operador que comercializa estos servicios y se ha extraído una media. En base a los costes y, a partir de una nota de 10, se ha restado si el coste está por encima de la media para uno o varios servicios (-0,5 o -0,75 puntos, respectivamente) mirando el precio desde el segundo año sin promoción, (-0,25) si el precio supera la media mirando el precio promocional del primer año, si sus precios no están en el ‘top 5’ de los más baratos: -0,25, si sus precios son los más caros (top5) en algún producto: -0,25 y si lo son en varios, -0,5; si aplica precios más caros según disponibilidad geográfica: -0,25; si sus packs tienen una promoción, pero después sube los precios (-0,5 si lo hace cuando aún se tiene permanencia y -0,25 puntos si no) o si la compañía cobra a sus clientes por los gastos de alta e instalación (-0,5 puntos). Dentro de la permanencia, se ha restado: -0,5 si exige 12 meses y -0,25 si exige menos de 12 meses, hay que pagar para librarse de la permanencia o contratar un pack con varios servicios. También -0,5 si no ofrece velocidad de 1 Gbps, 0,5 si no ofrece datos ilimitados y -0,75 si no permite la contratación de TV de pago. Para valorar la TV de los operadores, se ha restado: -0,5 si no ofrece fútbol, -0,25 si no hay acuerdos con otras plataformas (o solo ofrece plataformas externas) y -0,25 si solo hay packs cerrados que obligan a contratar varios servicios para tener la tv que quieres.

Valoración de sus clientes:

Fuente. Encuesta de satisfacción con los operadores al usar el teléfono móvil, internet en casa o en el móvil, el teléfono fijo y la televisión de pago de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), publicada en junio de 2024. Para calcular la nota, se ha calculado la media de todas las valoraciones por cada servicio del operador.

Cobertura:

Fuente. En primer lugar, para establecer la valoración sobre la cobertura de fibra óptica del operador se ha utilizado el Barómetro de las conexiones fijas a Internet en España elaborado por nPerf y publicado en enero de 2023. En cada parámetro analizado se han ordenado las cuatro redes activas analizadas (Movistar, Orange, MásMóvil, Digi y Vodafone) y se les ha ido dando una nota de 10, 9, 8, 7 o 6 según el puesto en el que quedan para todos los factores. Se ha restado 1 punto si el operador no tiene cobertura nacional de fibra. El total es la nota final. En segundo lugar, para establecer la valoración sobre la cobertura de cada operador se ha utilizado el informe SPAIN Mobile Network Experience Report elaborado por Opensignal (teniendo en cuenta los parámetros de experiencia de 4G y cobertura) y publicado en enero de 2024. En cada parámetro analizado se han ordenado las cuatro redes activas analizadas (Movistar, Orange, Yoigo y Vodafone) y se les ha ido dando una nota de 10, 9, 8 o 7 según el puesto en el que quedan para todos los factores. Por último, para evaluar la variedad de las tarifas que ofrece el operador, se ha consultado la información del comparador de Kelisto y del portal de la compañía a 17 de diciembre de 2024. A la nota final se le ha restado si: el operador no ofrece una velocidad de al menos 600 Mb de fibra en una de sus tarifas (-1), no ofrece una velocidad de al menos 1 Gbps de fibra (-1), no ofrece 5G (-1), su cobertura de fibra óptica está limitada a algunas zonas (-1). Con las tres notas resultantes, se ha calculado la media. Si su Internet solo está disponible en algunas zonas y tiene su fibra propia (como ocurre con Adamo o Avatel, se le pone un 5 en cobertura de fibra, por detrás de los otros cuatro operadores, y se hace la media con la cobertura de móvil que corresponda).

Servicio de atención al cliente:

Fuente. Datos extraídos de la Encuesta de satisfacción con los operadores de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), publicado en junio de 2024. Para establecer una nota, se ha hecho la media de las valoraciones que se extraen del estudio.

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