Opiniones sobre Finetwork: ventajas e inconvenientes de sus tarifas
La teleco saca una media de 8 tras analizar su relación calidad/precio (9), cobertura (7,1) y las opiniones sobre Finetwork por parte de sus clientes (7,8). Si estás pensando en cambiarte a la compañía, en Kelisto recogemos además las experiencias de algunos de sus usuarios.
Las tarifas de fibra y móvil de Finetwork más baratas
Fuentes
Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. La tabla refleja las tarifas de Finetwork más baratas para contratar solo fibra, fibra y móvil y fibra, móvil y TV, ordenadas por cuota anual total, vigentes a 15/04/2024. La información que reflejan las tablas se corresponde con los precios y tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.
De nuestro estudio de opiniones sobre Finetwork destaca la relación calidad/precio de sus tarifas –apartado en el que saca un 9, gracias a sus cuotas baratas-. Además, sus clientes le dan un 7,8 subiendo a un 8 al puntuar su servicio de atención al cliente. Gracias a la cobertura de Vodafone, con presencia en todo el territorio para poder instalar fibra y tener 4G, su marca en cobertura obtiene un 7,1.
La teleco de origen alicantino Finetwork ha alcanzado el millón de clientes y es actualmente una de las opciones más baratas para contratar Internet y móvil en un mismo paquete. Si te llaman la atención sus ofertas, pero no conoces al detalle los servicios de la compañía, desde Kelisto estudiamos sus productos y las opiniones sobre Finetwork por parte de sus usuarios.
Opiniones de los clientes de Finetwork
Finetwork saca un 75 sobre 100 en la encuesta de satisfacción que la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) presentó este año y que pone nota a sus servicios de fibra y móvil. La valoración pone al operador entre los primeros puestos de telecos mejor valoradas, por detrás de otros operadores también considerados low cost: Simyo, O2, Pepephone, Digi y Lowi.
Hay varios servicios con los que Finetwork busca mejorar las opiniones de sus clientes: las promociones y los servicios adicionales. De vez en cuando, el operador alicantino hace regalos a sus usuarios, ya sean nuevos o actuales. Asimismo, cuenta con dos servicios que aumentan la satisfacción de sus clientes: Giga Bank (que acumula los datos que no uses para el siguiente mes) y Giga Transfer (para traspasar datos a otra línea móvil Finetwork).
Además, tiene a disposición de sus usuarios una aplicación móvil para que puedas hacer determinadas gestiones sin necesidad de contactar con un agente. Dado que este operador cuenta con una oferta enfocada a un público joven, este tipo de iniciativas suelen aumentar el grado de satisfacción de sus clientes. Aunque los cortes de conexión son una de las quejas más frecuentes de sus usuarios, también podemos encontrar opiniones sobre Finetwork positivas en sus redes sociales y en Trustpilot:
“La verdad que la experiencia de contratación, de instalación y de atención al cliente fenomenal, por otro lado la cobertura de fibra sin cortes, y un 6/7% por encima de lo contratado, y la cobertura móvil fenomenal, no tengo ninguna queja, y eso que tenía bastante «miedo» por los comentarios, porque soy bastante exigente en temas de conexión, pero de verdad que fabuloso.” Luis (Trustpilot)
“La instalación fue rápida y eficaz. A los pocos días de llamar ya tenía Internet en casa funcionando. Lo único que debería mejorar es el sistema servicio de atención al cliente, por algún motivo cuando solicitas que te llamen, se corta la llamada cuando te están atendiendo.” Salah Khattabi (Trustpilot)
“Seis meses llevo con Finetwork y 0 problemas con el servicio, 0 problemas con la facturación… De aplaudir. Tengo 300 Mb de fibra y 24 GB acumulables en el iPhone por 34,90€/mes. Lo recomiendo. Además tienen Plan Amigo.” @lluis_acosta (Twitter)
“El objetivo de Finetwork es crecer con el boca-oreja por sus precios ridículamente bajos. Para ello no se recorta en calidad sino en el margen de beneficio. Y las tarifas de las demás compañías hacen el resto: es imposible no recomendaros al ver lo caras que son sus ‘ofertas’.” @outboxie (Twitter)
“Excelente servicio. Contraté con un poco de inseguridad por las opiniones que había leído, pero me llevé una sorpresa. En mi caso he contratado fibra para estudiantes 300 Mb y va de lujo (llegan hasta 320 Mb por wifi HFC). Me la instalaron súper rápido, y el técnico fue muy atento. Tuvimos un problemilla con la activación de la red el primer día pero se solucionó esa misma noche. El servicio técnico 1777 es muy atento y educado, y te resuelven rápido los problemas. ¡¡La recomiendo, y lo mejor es la competitividad de las ofertas y las ventajas para estudiantes!!” Fran C (Trustpilot)
Pros de Finetwork | Contras de Finetwork |
✔️ Sus precios están entre los más baratos | ❌ Sus tarifas tienen permanencia: de 12 meses las de fibra y de tres las convergentes |
✔️ Tiene cobertura de Vodafone | ❌ No ofrece tecnología 5G |
✔️ Regala 12 meses de Amazon Prime con sus tarifas convergentes | ❌ No cuenta con tarifas móviles con datos ilimitados |
Fuente. Portal de Finetwork a 15/04/2024.
Opiniones sobre el precio de Finetwork
«Llevo varios años con Finetwork y fuera de Madrid el mejor servicio al mejor precio, 300 megas de fibra y móvil con llamadas ilimitadas y 55 gigas, 27,90 €. En un pueblo de Toledo, no hay nadie que de más por menos.» Manuel (Finetwork)
Los precios bajos son, sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes de este operador. Si usamos el comparador de fibra y móvil de Kelisto para analizar todos sus productos, comparándolos con los de condiciones similares, Finetwork nunca sale del top 5 de operadores más baratos. Esta condición se cumple para sus dos servicios de telecomunicaciones (fibra óptica y móvil) contratados por separado y en conjunto.
Ahora bien, sus paquetes son, precisamente, las opciones más interesantes de la compañía (como con cualquier operador, adquirir dos servicios en una sola oferta es más económico). Todos ellos ofrecen fibra desde 300 a 600 Mb y móvil con hasta 100 GB y entran dentro del segmento low cost. Sin embargo, la propuesta de Finetwork que no sale del podio de planes más populares (y de menor precio) de nuestro ranking de ofertas de fibra y móvil más baratas es la de 300 Mb y 10 GB por solo 24,9 euros sin subidas de precio.
A pesar de los precios competitivos, también hay algunas pegas en las condiciones de las mejores tarifas de Finetwork: siempre que contrates su fibra, te tocará aceptar permanencia –de tres meses o un año-.
Las tarifas de fibra y móvil de Finetwork más baratas
Fuentes
Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. La tabla refleja las tarifas de fibra y móvil de Finetwork, ordenadas por cuota anual total, vigentes a 15/04/2024. La información que reflejan las tablas se corresponde con los precios y tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.
Si quieres tener más posibilidades de acertar a la hora de elegir tu tarifa de Internet o móvil, te aconsejamos que eches un vistazo a las ofertas que el resto de operadores tiene en el mercado. Para simplificarte esta tarea, desde Kelisto ponemos a tu disposición un comparador de tarifas de fibra óptica y otro comparador de tarifas de móvil. Además, puedes llamar a los teléfonos gratuitos de Finetwork si necesitas resolver tus dudas antes de contratar.
Opiniones sobre la cobertura de Finetwork
«De momento para línea móvil con internet todo fenomenal. 30GB y llamadas ilimitadas por 15 euros al mes. La cobertura está muy bien y me llega a cualquier sitio. Iré actualizando.» Joan (Trustpilot)
Finetwork no cuenta con red propia, pero posee un acuerdo con Vodafone. Esta colaboración le permite usar su red de cable para ofrecer a sus clientes fibra óptica. El alcance de la cobertura de Vodafone le permite dar servicio a 10,5 millones de hogares, aunque gracias a acuerdos con otras telecos su capacidad aumenta a más de 25. Además, según un estudio de nPerf, la cobertura de Vodafone es la tercera con mayor velocidad de descarga, solo por detrás de las que ofrecen Digi y Orange.
Opiniones sobre Finetwork: cobertura de fibra
Hay que tener en cuenta que en algunas zonas el operador comercializa fibra coaxial (HFC), diferente a la fibra hasta el hogar (FTTH) en que, por ejemplo, no ofrece simetría. Es decir, que si contratas Finetwork corres el riesgo de que te instalen fibra coaxial y de notar algunas diferencias en la velocidad dependiendo de si estás descargando archivos o compartiéndolos. Por lo general, la velocidad de subida será inferior a la de bajada. Con todo, el estudio de nPerf publicado este año analizando las velocidades de descarga, subida y tiempo de respuesta (latencia) de los operadores españoles situaban a Vodafone como el cuarto mejor en los tres parámetros medidos.
Además, al contrario que otras compañías low cost, la cobertura de Finetwork te permite contratar fibra de alta velocidad (hasta 600 Mb), aunque para muchos hogares será suficiente con sus 100 y 300 Mb. Elijas la propuesta que elijas, tendrás velocidad suficiente para navegar en casa desde diferentes dispositivos de forma simultánea, tanto si lo haces a través de la conexión física como desde el Wifi. Eso sí, en función del número de dispositivos que van a hacer uso de dicha conexión y de las actividades que vayan a realizarse, te convendrá contratar una velocidad más alta o más baja.
Opiniones sobre Finetwork: cobertura 4G
En el caso de la telefonía móvil, la red 4G de Vodafone te permitirá llamar y navegar desde tu smartphone en casi cualquier punto de la geografía española. Para valorarla, el estudio Mobile Network Experience Report de OpenSignal -que las coberturas de Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo, únicas con banda propia- sitúa a la compañía como la cuarta en velocidad de bajada, pero la segunda en velocidad de subida de archivos y cobertura.
Al viajar al extranjero también podrás activar el roaming y utilizar tus datos en los 80 países en los que Vodafone tiene acuerdos para prestar servicio, pero cuidado: únicamente no te cobrarán en la Unión Europea, ya que Finetwork no tiene acuerdo con otros países (ni siquiera con Estados Unidos, donde los clientes de Vodafone sí pueden utilizar sus condiciones sin pagar). Otra diferencia con Vodafone es que, de momento, Finetwork no tiene 5G ni acceso a esta tecnología.
Opiniones sobre el alta y la portabilidad de Finetwork
«Perfecto en 24 horas tenía potabilidad echa sin problema y en 1 día más la fibra puesta. En mi opinión todo bien cobertura, bien y técnico muy amable y rápido.» Cecilia Tolosa (Trustpilot)
Convertirse en cliente de Finetwork es un proceso bastante sencillo y similar al que tendrás que seguir con cualquier compañía. Para ello tendrás dos opciones: hacer la contratación a través del teléfono o de forma online desde su página web.
A nivel de portabilidades, Finetwork maneja plazos y procesos similares a los del resto de operadores. Así, si la tarifa que piensas contratar es de móvil, lo primero que tendrás que hacer es elegir si quieres mantener tu actual número (portabilidad) o si deseas tener uno nuevo. Si eliges la primera opción deberás facilitar el nombre de tu actual compañía, así como el número de teléfono que deseas conservar. Después, te pedirán que te hagas una cuenta Fi (desde la cual podrás gestionar posteriormente tu cuenta personal), que facilites tus datos personales, la dirección de envío de tu tarjeta SIM y tus datos bancarios para realizar la correspondiente domiciliación.
Finalmente, se te enviará tu nueva tarjeta SIM en un plazo de entre 24 y 48 horas mientras que en paralelo Finetwork gestiona la portabilidad con tu compañía. Una vez recibas la tarjeta SIM, la podrás activar para así tener disponible tu nueva tarifa móvil.
En el caso de la fibra, el proceso es muy similar. Solo cambian dos pasos: el primero, en el que se verifica la cobertura en tu lugar de residencia y el último, en el que se escoge una fecha para realizar la instalación. Recuerda que los gastos de instalación son gratuitos si aceptas el compromiso de permanencia de 12 meses. De no ser así, deberás abonar 96,8 euros en tu primera factura para cubrir dichos costes.
Opiniones sobre el servicio de atención al cliente de Finetwork
«Quiero dejar una reseña positiva porque acabo de contratar con Fitnetwork y me han gestionado muy bien un problema personal. Por ahora la atención al cliente es positiva, ya veremos en un futuro. Bravo a Aurora (Valencia) por su amabilidad y profesionalismo.» Sophie (Trustpilot)
Volviendo al estudio de la OCU sobre satisfacción con los operadores, los usuarios dan a Finetwork un 8,1 en la atención al cliente, pero la nota se rebaja a un 7,5 cuando estos entran a valorar la transparencia en las facturas. Con todo, la compañía se queda con una media de 7,8, quedándose así dentro del top 10 de operadores con mejor puntuación.
Además, en Trustpilot vemos las dos caras de la moneda. Por un lado, algunos usuarios destacan de forma positiva por el trato personal que ofrece, ya que son personas y no robots las que atienden y resuelven las consultas de los clientes. Otros, sin embargo, se quejan de problemas para contactar o retrasos para resolver los problemas. No obstante, al tratarse de un operador joven que está creciendo rápidamente en el sector, es normal que aún tenga carencias en este aspecto.
En cualquier caso, son varias las vías de contacto que ofrece la atención al cliente de Finetwork: por teléfono (1777), vía online (correo electrónico y el formulario del apartado de contacto de su web), a través de diferentes redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter), desde la app móvil del propio operador o en las más de tiendas en las que venden sus servicios.
Conclusión: ventajas e inconvenientes de contratar Finetwork
✅ Ventajas de las tarifas de Finetwork
💶 Sus tarifas son muy económicas. Cuenta, en su catálogo de ofertas, con los precios más bajos del mercado para contratar solo fibra, solo móvil o ambos servicios en un paquete.
📦 Sus clientes pueden acumular los gigas que no consuman para gastarlos el siguiente mes y pasar datos de una línea Finetwork a otra. Además, el operador suele aprovechar las temporadas en las que el consumo de datos se dispara (sobre todo verano y Navidad) para regalar bonos de gigas a sus clientes y que no se queden sin Internet ni tengan que cambiar las condiciones de su tarifa.
🫂 Gracias a los planes amigo, puedes aprovechar el código que te da tu operador para recibir 15 euros porque alguien se dé de alta bajo tu recomendación. La persona que contrate de nuevas también será compensada por otros 15 euros.
❌ Inconvenientes de las tarifas de Finetwork
📺 Su oferta de TV de pago es muy escasa, carencia que puede jugar a la contra de la compañía, especialmente si pensamos en los más de 90 canales y acuerdos con otras plataformas que sí ofrecen algunos de sus competidores. Además, todavía hay condiciones fuera del alcance de los usuarios de Finetwork, como los datos ilimitados, las velocidades de fibra de al menos 1 Gbps o el 5G.
☎️ No es posible contratar una línea de telefonía fija con ninguna de sus tarifas, así que si ya tenías un número con tu antigua compañía, no podrás traspasarlo al darte de baja para cambiarte a Finetwork. Ahora bien, si no le dabas mucho uso al fijo, te librarás de tener que pagar por la línea y, como todas las tarifas de móvil de Finetwork ofrecen minutos ilimitados, tendrás cubierto el servicio de llamadas.
🔒Finetwork exige tres meses de permanencia en sus tarifas de fibra y móvil. Para las de solo fibra el cliente puede elegir entre el habitual compromiso de 12 meses o librarse de este requisito pagando los gastos de instalación (96,8 euros). Teniendo en cuenta que casi siempre te encontrarás con un año sin posibilidad de reducirlo incluso añadiendo otros servicios, Finetwork es una de las mejores opciones para “casi” librarse de ataduras. Aunque el operador es más flexible que la mayoría de sus competidores en este aspecto, también puedes buscar directamente tarifas de Internet sin permanencia si quieres esquivar totalmente de este requisito.
Criterios para elaborar nuestras opiniones sobre Finetwork
Calidad/precio:
Fuente. Para evaluar el nivel de calidad/precio del operador, se ha consultado la información del comparador de Kelisto a 11 de abril de 2024. La comparación de precios se ha hecho en base al precio anual (con y sin promoción) de varios tipos de paquete (fibra óptica, fibra + 2 líneas de móvil, fibra + 2 líneas de móvil + TV, telefonía móvil de contrato y telefonía de prepago. Se han seleccionado las ofertas más básicas (con fibra a partir de 100 Mb, móvil con más de 10 GB y llamadas ilimitadas y un paquete de tv con al menos 10 canales o suscripción a una plataforma) de cada operador que comercializa estos servicios y se ha extraído una media. En base a los costes y, a partir de una nota de 10, se ha restado si el coste está por encima de la media para uno o varios servicios (-0,5 o -0,75 puntos, respectivamente) mirando el precio sin promo, (-0,25) si el precio supera la media mirando el precio promocional del primer año, si sus precios no están en el ‘top 3’ de los más baratos (-0,25), si sus precios son los más caros en algún producto (-0,25), si sus packs tienen una promoción, pero después sube los precios (-0,5 si lo hace cuando aún se tiene permanencia y -0,25 puntos si no) o si la compañía cobra a sus clientes por los gastos de alta e instalación (-0,5 puntos). Dentro de la permanencia, se ha restado: -0,5 si exige 12 meses y -0,25 si exige menos de 12 meses, hay que pagar para librarse de la permanencia o contratar un pack con varios servicios. También -0,5 si no ofrece velocidad de 1 Gbps y -0,75 si no permite la contratación de TV de pago. Para valorar la TV de los operadores, se ha restado: -0,5 si no ofrece fútbol, -0,25 si no hay acuerdos con otras plataformas (o solo ofrece plataformas externas) y -0,25 si solo hay packs cerrados que obligan a contratar varios servicios para tener la tv que quieres.
Valoración de sus clientes:
Fuente. Encuesta de satisfacción con los operadores al usar el teléfono móvil, internet en casa o en el móvil, el teléfono fijo y la televisión de pago de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), publicada en agosto de 2023. Para calcular la nota, se ha calculado la media de todas las valoraciones por cada servicio del operador.
Cobertura:
Fuente. En primer lugar, para establecer la valoración sobre la cobertura de fibra óptica del operador se ha utilizado el Barómetro de las conexiones fijas a Internet en España elaborado por nPerf y publicado en enero de 2023. En cada parámetro analizado se han ordenado las cuatro redes activas analizadas (Movistar, Orange, MásMóvil, Digi y Vodafone) y se les ha ido dando una nota de 10, 9, 8, 7 o 6 según el puesto en el que quedan para todos los factores. Se ha restado 1 punto si el operador no tiene cobertura nacional de fibra. El total es la nota final. En segundo lugar, para establecer la valoración sobre la cobertura de cada operador se ha utilizado el informe SPAIN Mobile Network Experience Report elaborado por Opensignal (teniendo en cuenta los parámetros de experiencia de 4G y cobertura) y publicado en enero de 2024. En cada parámetro analizado se han ordenado las cuatro redes activas analizadas (Movistar, Orange, Yoigo y Vodafone) y se les ha ido dando una nota de 10, 9, 8 o 7 según el puesto en el que quedan para todos los factores. Por último, para evaluar la variedad de las tarifas que ofrece el operador, se ha consultado la información del comparador de Kelisto y del portal de la compañía a 27 de octubre de 2023. A partir de una nota de 10, se ha restado si: el operador no ofrece una velocidad de al menos 600 Mb de fibra en una de sus tarifas (-1), no ofrece una velocidad de al menos 1 Gbps de fibra (-1), no ofrece al menos 100 GB (-1), no ofrece datos ilimitados (-1), no ofrece 5G (-1), su cobertura de fibra óptica está limitada a algunas zonas (-1). Con las tres notas resultantes, se ha calculado la media.
Servicio de atención al cliente:
Fuente. Datos extraídos de la Encuesta de satisfacción con los operadores de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), publicado en octubre de 2023. Para establecer una nota, se ha hecho la media de las valoraciones que se extraen del estudio.