Opiniones sobre Movistar: ventajas e inconvenientes de sus servicios
El amplio catálogo de ofertas -con todo el fútbol, más de 100 canales de TV o datos ilimitados-, las condiciones -que no exigen permanencia mínima- o la asistencia técnica son algunos de los puntos positivos de las opiniones de Movistar, que en cambio se ven lastradas por sus precios, más altos que los de sus competidores. Con estos y otros aspectos en cuenta, la compañía consigue una media global de 7,5 sobre 10. Si te interesan sus tarifas, puedes contratarlas llamando al 911 30 90 28.
Analizando sus tarifas, el despliegue de su fibra y las valoraciones de sus clientes, Movistar obtiene un sobresaliente en cobertura y relación calidad/precio y una nota global de 7,7. Estos factores, unidos a la amplia oferta de servicios que ofrece, convierten a la marca de Telefónica en líder del mercado en número de contrataciones a día de hoy (al menos, hasta que se materialice la fusión entre Orange y MásMóvil). Las opiniones sobre Movistar también ponen de manifiesto algunos aspectos en los que la marca de Telefónica tiene margen de mejora: por ejemplo, la compañía española continúa siendo una de las más caras del mercado y cuando se les pregunta a sus clientes por su atención al cliente o por su valoración de la compañía, sus marcas bajan al 6.
Opiniones de los clientes de Movistar
Además de los precios y las condiciones de las tarifas, lo que más tienen en cuenta algunos usuarios a la hora de decantarse por una u otra compañía es la experiencia de los que ya han contratado alguna oferta. En ese sentido, las opiniones de los clientes de Movistar son más positivas: además de estar entre los que menos tardan en contestar a las consultas por teléfono o a través de sus foros, sacan la mejor nota global (7,01 sobre 10) en el XV estudio de los Servicios de Atención al Cliente de los operadores de telecomunicaciones realizado por ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales).
Movistar también llega al notable en la últimas encuestas de satisfacción de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), donde la compañía consigue un 72 sobre 100 en sus servicios de fibra óptica y de móvil. Muchas de estas cuestiones quedan reflejadas en las opiniones sobre Movistar de sus usuarios:
“La atención, amabilidad y rapidez en gestionar no sólo la venta del móvil mío, sino también la larga cola que tenían que despachar entre él y su compañero. Buen trabajo.” Eugenia Bragado Gómez (Trustpilot)
“La velocidad de Internet es buena, la recepción es buena, pero el servicio al cliente necesita muchas mejoras” Alejo Alanis Collado (Trustpilot)
“Me parece a mí que la gente sólo escribe para quejarse en vez de para ayudar con sus comentarios. Yo llevo muchos años y todo bien. Móvil, fijo, Internet y televisión. Por poner un pero: en atención al cliente es difícil que te atienda un humano, odio hablar con contestadores” César PR (Trustpilot)
“Llevo con Movistar muchísimos años y siempre que he tenido alguna reclamación me han atendido y solucionado el problema con mucha amabilidad y diligencia. Vivo en una zona de casas unifamiliares. Los vecinos llevábamos tiempo reclamando que alguna empresa de telefonía instalara red de fibra. Finalmente Movistar fue la única empresa que respondió. Ahora estamos disfrutando de fibra 600 Mb con televisión. Más caro que la competencia, pero sin ningún problema. El precio no lo es todo.” Álvaro (Trustpilot)
PROS DE MOVISTAR | CONTRAS DE MOVISTAR |
✔️ Ninguna de sus tarifas tiene permanencia | ❌ Sus precios son bastante elevados en comparación con los de la competencia |
✔️ Cuenta con el catálogo de televisión más amplio del mercado, incluyendo todo el fútbol | ❌ Para disfrutar de cualquiera de sus paquetes de televisión es obligatorio contratar el pack Movistar Plus+ Esencial |
✔️ Sus planes convergentes incluyen un dispositivo móvil gratis | ❌ A pesar de lo amplio que es, a su catálogo de TV le faltan los contenidos de HBO Max o Amazon Prime Video |
✔️ Tiene la red de cobertura más amplia del territorio nacional |
Fuente. Kelisto con datos del portal de Movistar, consultados a 12/4/2024.
Opiniones sobre el precio de Movistar
«Si estás dispuesto a pagar más por tu servicio de Fibra Óptica Movistar te garantiza la máxima calidad ya que es la compañía de alto standing que ofrece el menor número de averías al menos desde mi opinion. En mi empresa tenemos contratado con Movistar ya que nos merece la pena porque al ser empresa no nos podemos permitir cortes de servicio eso si nos sale un poco más al mes pero merece la pena vuelvo a repetir.» Javier Arevalo (Trustpilot)
«Su precio obviamente no es barato, pero su atención al cliente y su calidad va por delante.» Javier (Trustpilot)
«No estoy seguro de por qué pago tanto y por una línea desde hace tantos años. Pero funciona con muy pocos problemas en muchos años, por lo que 3 estrellas.» janaa schek (Trustpilot)
El catálogo de ofertas de Movistar permite ir de las tarifas más sencillas, que solo incluyen telefonía fija o banda ancha de 20 Mb de ADSL o fibra (con 300 Mb, 600 Mb o 1 Gbps de velocidad) a los paquetes convergentes, que además de banda ancha fija incluyen varias líneas móviles o televisión de pago. Además, la compañía también ofrece conexión para negocios a través de los planes de Movistar Empresas.
Para hogares, las ofertas más interesantes por relación calidad/precio como a nivel de opinión de usuarios, son los planes miMovistar (antiguas Movistar Fusión). Comparadas con los paquetes convergentes de otros operadores, sus precios no están entre los más baratos, pero destacan por la cantidad de contenido televisivo que ofrecen y por dar la posibilidad al usuario de personalizar su oferta.
A la hora de dar una opinión sobre Movistar y sus precios, hay que tener en cuenta que sus tarifas son recomendables especialmente si vas a sacar partido a varios de sus servicios. Para verlo de forma práctica, a día de hoy contratar una oferta de Internet y fijo básica (con 20 Mb de ADSL o 300 Mb de fibra) tiene un precio fijo de 31,9 euros al mes, mientras que en el ranking de ofertas de fibra óptica más baratas puedes encontrar planes a partir de 22,9 euros (9 menos).
Lo mismo ocurre si analizamos sus paquetes con fibra y móvil, llamados miMovistar. El más barato parte de un precio de 59,9 euros al mes y combina fibra de 600 Mb más una línea móvil principal con 30 GB y llamadas ilimitadas. Esta cuota vuelve a colocarse por encima de la que establecen las ofertas de fibra y móvil más baratas, pero mejoran las condiciones de algunas de las tarifas y te abren la posibilidad de adquirir sus packs de TV, entre ellos los de fútbol, que solo pueden contratarse con Orange fuera de Telefónica. Es de hecho gracias a las características de sus planes, con GB ilimitados, 5G y una oferta de canales completa, que el operador consigue mantener una buena nota de 8,5.
Opiniones sobre la televisión de miMovistar
Si las comparamos con las ofertas de televisión de otros operadores, las tarifas de “miMovistar” son bastantes similares en cuanto a flexibilidad a la hora de configurarlas. Podrás escoger entre dos velocidades de fibra, dos tipos de líneas móviles, una gran selección de packs de televisión, servicios adicionales como seguros de salud o sistemas de alarma… Dependiendo de los productos que te interese contratar y las características de estos, podrás contratar paquetes que van desde los 71,9 euros hasta más de 200 euros. Poder configurar tu paquete a tu gusto es un punto a favor. Además, según el estudio de la OCU, la televisión de Movistar es la mejor valorada de un operador por sus usuarios, consiguiendo una marca de 67 sobre 100.
Las tarifas de fibra y móvil de Movistar más baratas
Fuente: Kelisto.es con datos del operador. La tabla refleja las tres tarifas de fibra y móvil de Movistar, ordenadas por su cuota anual total, vigentes a 12/4/2024. La información que refleja la tabla se corresponde con los precios y tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.
Opiniones sobre la cobertura de Movistar
«Llevo años con movistar y ningún problema. La primera vez desde que dejaba de Orange y me pasaba a Movistar en 2005, tenia prepago, y llevaba utilizando solo mensajes y llamadas.. Y entonces, hasta 2007 lo cambiaba a la modalidad de contrato hasta ahora sin problema. Muy contento con Movistar, merece la pena por su buen servicio.» Javier (Trustpilot)
«La velocidad de Internet es buena, la recepción es buena, pero el servicio al cliente necesita muchas mejoras» Alejo Alanis Collado (Trustpilot)
Opiniones sobre Movistar: cobertura de fibra
El operador de Telefónica no solo supera a sus competidores en número de clientes: a día de hoy, dispone de la red de banda ancha fija más amplia de Europa, con más de 28 millones de accesos de fibra instalados (solo en España), así que es una alternativa interesante si centramos la opinión de Movistar en su cobertura.
Su cartera de clientes supera en 2023 los 300.000 con ADSL y 5,37 millones con fibra óptica. ¿Qué significa eso? Que si quieres contratar tarifas a partir de 300 Mb, es más probable que la tecnología de Movistar sea compatible con tu domicilio. Además, la marca principal de Telefónica es la tercera con mayor en velocidad de subida en España (solo por detrás de Digi y Orange, ofreciendo una media de 183,98 Mb por segundo) según el último Barómetro de las conexiones fijas a Internet en España de nPerf.
Opiniones sobre Movistar: cobertura 4G y 5G
En cuanto a la línea móvil, además de ofrecer 4G en la mayoría del territorio nacional, hay que tener en cuenta que otros operadores virtuales utilizan la cobertura de Movistar, como las mejores tarifas de O2. Con respecto a las opiniones sobre O2, compañía se ha erigido como la low cost de Telefónica, son más favorables si nos fijamos en los precios, pero el operador deja fuera de su catálogo la TV de pago. En cuanto a la calidad de su 4G, la compañía saca las mejores marcas en el Mobile Experience Awards Winners (Spain) realizado por OpenSignal, que analiza la velocidad de subida y bajada media que ofrecen las telecos.
Otro de los aspectos en los que destaca la compañía es en su cobertura 5G: el operador realizó a principios de año el despliegue de su red 5G en la banda de 700 MHz, la cual no depende ya de infraestructuras del 4G y permitirá sacar el máximo partido a esta tecnología. El plan es que a lo largo de 2024 llegue ya al 100% de los municipios con más de 20.000 habitantes (ahora cubre más del 85%). Para que puedas disfrutar de todas las ventajas de tecnología de quinta generación, el operador ofrece a sus clientes varios dispositivos móviles 5G sin coste adicional con algunos de sus paquetes miMovistar.
Opiniones sobre el alta y la portabilidad de Movistar
«Es la operadora de todas las que he probado con la que es mas fácil dar el servicio de baja (por motivos personales hay temporadas que no puedo tener internet en casa) incluso vienen a recoger los equipos a casa, cuando voy a contratar siempre confío en ellos precisamente por todo esto.» Jose Maria Martinez Sanchez (Trustpilot)
«Vengo de Vodafone que me dieron un servicio pésimo, estoy haciendo la portabilidad con Movistar y por ahora todo bien, me están dando facilidades y tienen un servicio de atención al cliente inmejorable, si todo sigue así estaré con ellos mucho tiempo.» Jorge Jorge Rodriguez (Trustpilot)
Si estás pensando en cambiar de operador, recuerda que no tienes por qué cambiar tu número: puedes pedir una portabilidad a Movistar. El tiempo de espera hasta poder conectarte a la red de la compañía, eso sí, depende del tipo de tarifa que tengas contratada, aunque hay algo que no cambia: el operador no te cobrará ni por darte de alta ni por la instalación (en caso de que contrates Internet).
En caso de que tengas una tarifa de móvil, pedir un cambio de portabilidad con Movistar será un proceso muy rápido: el operador se compromete a hacer el traspaso en un plazo máximo de 24 horas y permite al usuario dar marcha atrás en el proceso antes de las 14 horas del día siguiente a la contratación. Ahora bien, si lo solicitas por Internet la compañía puede decidir esperar a que te llegue la SIM para evitar hacer una portabilidad indeseada. En el caso de la portabilidad a “miMovistar”, sin embargo, el operador avisa que la portabilidad normalmente se alargará varios días, aunque el operador establece un máximo de ocho para instalar ADSL o fibra en casa.
Opiniones sobre el servicio de atención al cliente de Movistar
«Muy buena atención y resolución de problemas» Maite Lopez Ramos (Trustpilot)
“Tuve una avería y vinieron en menos de dos horas a revisarla. El servicio es caro, pero estoy contento con su eficiencia.” Roger (Trustpilot)
El operador es el mejor valorado en su servicio de asistencia técnica, donde consigue un 7,67, según el XV estudio de los Servicios de Atención al Cliente de los operadores de telecomunicaciones, elaborado por ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales). También consigue la mejor nota en atención comercial (8,32) y la segunda en el trato a los usuarios (5,32).
Además, sus abonados tienen que esperar menos que en otras compañías cuando tienen un problema, ya que el tiempo medio de resolución se reduce a 51,14 horas, frente a las más de 119 que alcanzan otros operadores.
Conclusión: ventajas e inconvenientes de contratar Movistar
- 📦 Dentro de las mejores tarifas de Movistar, hay que destacar los paquetes “miMovistar”, que se llevan la mayoría de ventajas de contratar los servicios del operador. Para empezar, los paquetes más sencillos te salen más económicos que contratar sus servicios por separado y, con los más completos, te llevarás la oferta de televisión de pago más amplia del mercado.
- 🔓 Además, el compromiso de permanencia desaparece y, si compartes tu oferta con más personas, algunos paquetes incluyen varias líneas adicionales gratis.
- 🔧 Su servicio de atención al cliente es el mejor valorado por sus usuarios.
- 💸 Como ya hemos comentado, los precios de Movistar son más económicos para los que quieren todos los servicios del operador, pero en realidad hay alternativas mucho más baratas en otras compañías, incluida O2, que también pertenece a Telefónica, o en Digi, con cobertura de Movistar.
- 🖥️ Si quieres añadir contenido de televisión a tu paquete miMovistar tendrás que contratar sí o sí tu pack Movistar Plus+. De modo que si quieres disfrutar únicamente del fútbol, por ejemplo, también deberás abonar los 12 euros mensuales que cuesta el pack de canales más básico del operador.
En cualquier caso, antes de contratar los servicios del operador te recomendamos echar un vistazo a nuestro comparador de tarifas de fibra, móvil y TV, en el que encontrarás detalladas las ofertas Movistar y del resto de operadores para que decidas cuál se ajusta más a tus necesidades.
Criterios para elaborar nuestras opiniones sobre Movistar
Calidad/precio
Fuente. Para evaluar el nivel de calidad/precio del operador, se ha consultado la información del comparador de Kelisto a 11 de abril de 2024. La comparación de precios se ha hecho en base al precio anual (con y sin promoción) de varios tipos de paquete (fibra óptica, fibra + 2 líneas de móvil, fibra + 2 líneas de móvil + TV, telefonía móvil de contrato y telefonía de prepago. Se han seleccionado las ofertas más básicas (con fibra a partir de 100 Mb, móvil con más de 10 GB y llamadas ilimitadas y un paquete de tv con al menos 10 canales o suscripción a una plataforma) de cada operador que comercializa estos servicios y se ha extraído una media. En base a los costes y, a partir de una nota de 10, se ha restado si el coste está por encima de la media para uno o varios servicios (-0,5 o -0,75 puntos, respectivamente) mirando el precio sin promo, (-0,25) si el precio supera la media mirando el precio promocional del primer año, si sus precios no están en el ‘top 3’ de los más baratos (-0,25), si sus precios son los más caros en algún producto (-0,25), si sus packs tienen una promoción, pero después sube los precios (-0,5 si lo hace cuando aún se tiene permanencia y -0,25 puntos si no) o si la compañía cobra a sus clientes por los gastos de alta e instalación (-0,5 puntos). Dentro de la permanencia, se ha restado: -0,5 si exige 12 meses y -0,25 si exige menos de 12 meses, hay que pagar para librarse de la permanencia o contratar un pack con varios servicios. También -0,5 si no ofrece velocidad de 1 Gbps y -0,75 si no permite la contratación de TV de pago. Para valorar la TV de los operadores, se ha restado: -0,5 si no ofrece fútbol, -0,25 si no hay acuerdos con otras plataformas (o solo ofrece plataformas externas) y -0,25 si solo hay packs cerrados que obligan a contratar varios servicios para tener la tv que quieres.
Satisfacción de los clientes de Movistar
Fuente. Encuesta de satisfacción con los operadores al usar el teléfono móvil, internet en casa o en el móvil, el teléfono fijo y la televisión de pago de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), publicada en agosto de 2023. Para calcular la nota, se ha calculado la media de todas las valoraciones por cada servicio del operador.
Cobertura
Fuente. En primer lugar, para establecer la valoración sobre la cobertura de fibra óptica del operador se ha utilizado el Barómetro de las conexiones fijas a Internet en España elaborado por nPerf y publicado en enero de 2023. En cada parámetro analizado se han ordenado las cuatro redes activas analizadas (Movistar, Orange, MásMóvil, Digi y Vodafone) y se les ha ido dando una nota de 10, 9, 8, 7 o 6 según el puesto en el que quedan para todos los factores. Se ha restado 1 punto si el operador no tiene cobertura nacional de fibra. El total es la nota final. En segundo lugar, para establecer la valoración sobre la cobertura de cada operador se ha utilizado el informe SPAIN Mobile Network Experience Report elaborado por Opensignal (teniendo en cuenta los parámetros de experiencia de 4G y cobertura) y publicado en enero de 2024. En cada parámetro analizado se han ordenado las cuatro redes activas analizadas (Movistar, Orange, Yoigo y Vodafone) y se les ha ido dando una nota de 10, 9, 8 o 7 según el puesto en el que quedan para todos los factores. Por último, para evaluar la variedad de las tarifas que ofrece el operador, se ha consultado la información del comparador de Kelisto y del portal de la compañía a 27 de octubre de 2023. A partir de una nota de 10, se ha restado si: el operador no ofrece una velocidad de al menos 600 Mb de fibra en una de sus tarifas (-1), no ofrece una velocidad de al menos 1 Gbps de fibra (-1), no ofrece al menos 100 GB (-1), no ofrece datos ilimitados (-1), no ofrece 5G (-1), su cobertura de fibra óptica está limitada a algunas zonas (-1). Con las tres notas resultantes, se ha calculado la media.
Servicio de atención al cliente
Fuente. Datos extraídos del XV estudio de los Servicios de Atención al Cliente de los operadores de telecomunicaciones elaborado por ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales) y de la Encuesta de satisfacción con los operadores de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), publicados en agosto de 2023 y octubre de 2023. Para establecer una nota, se ha hecho la media de las valoraciones que se extraen de ambos estudios.