Cobertura de Virgin telco: fibra, móvil y 5G
La cobertura de Virgin telco es posible gracias a la red de fibra óptica del Grupo MásMóvil, apoyada por las de otras compañías (Movistar, Orange, Adamo). Para su telefonía móvil, se sirve de las redes de Yoigo, Orange y Movistar, en ese orden y según la disponibilidad de red que haya.
¿Qué red usa Virgin telco?
La cobertura de Virgin en fibra óptica se nutre tanto de las redes del Grupo Masorange, como de las de otras compañías como Movistar o Adamo. Gracias a sus propias infraestructuras y a los acuerdos con otras telecos, el operador cubre la gran mayoría del territorio nacional. En telefonía móvil, la compañía repite el modelo y se conecta a la red de Yoigo (filial de MásMóvil).
La andadura de la compañía es todavía corta: Euskaltel anunció en 2020 el lanzamiento de Virgin telco, que a diferencia de sus otros compañeros de grupo (Telecable, R Cable y RACCtel+) era una marca que comercializaría su servicio de fibra en todo el territorio español. Menos de un año más tarde, en 2021, MásMóvil adquiría Euskaltel y progresivamente las líneas de la compañía se fueron migrando a las redes del grupo.
Opiniones sobre la cobertura de Virgin telco
Puedes consultar las fuentes al final del artículo
En líneas generales, los productos de Virgin telco consiguen buenas valoraciones por parte de sus usuarios: en la última edición de la encuesta anual de satisfacción de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) conseguía un 7,5 en sus tarifas de móvil y un 7,1 en las de fibra óptica. Extraer de las opiniones sobre Virgin telco una valoración sobre la cobertura puede ser más complicado. Al visitar portales como el de Trustpilot, en el que los clientes pueden dejar contada su experiencia, los hay que se quejan de problemas con la señal de MásMóvil, en lo referente a la cobertura de móvil y a la velocidad de fibra (que no llega a ser la contratada). En el otro extremo, sin embargo, se encuentran valoraciones positivas como las siguientes:
“Llevo un año con ellos y la verdad es que todo me funciona genial. Internet, móvil. Es verdad que lo que le pase a uno, no tiene por ser una máxima para todos, pero por eso mismo la pongo. En mi caso, tengo fibra de 300, 2 líneas móviles y cuando he tenido que llamar a atención al cliente, me han atendido súper bien.” Paz Sánchez Lillo (Trustpilot)
“Muy buena cobertura y servicio, tuve una avería, escribí un WhatsApp y enseguida me atendieron y me dieron solución, ya llevo más de una año con ellos y sin problemas, tengo dos líneas de móvil y fibra.” Merce (Trustpilot)
“Tengo el servicio de internet por fibra y dos líneas móviles desde hace un año, hasta el momento han cumplido con todo lo que me prometieron, la velocidad bastante estable, nada de cobros sorpresas, puedo escoger exactamente los servicios que quiera (nada de TV obligado ni fijo) y sobre todo lo mejor es que no tiene permanencia, lo recomiendo ampliamente.” Fidel Moreno (Trustpilot)
🌐Cobertura de Virgin telco en fibra óptica
La cobertura de Virgin telco en fibra óptica está preparada para dar servicio a 29 millones de hogares en cualquier lugar del país, según afirman en su web. Como hemos mencionado, esto se ha conseguido gracias a acuerdos para utilizar las infraestructuras de otras telecos, además de las del Grupo Masorange. Eso no significa necesariamente que si los operadores del grupo llegan hasta tu casa, también lo haga Virgin telco. Por eso, antes de contratar sus tarifas tendrás que comprobar que puedes instalar su fibra, para lo que te pedirán que les facilites tu dirección.
La cobertura de Virgin telco le permite ofrecer 300 Mb por 33 euros al mes. Esto es más que suficiente para la mayoría de usuarios y por encima de los 100 Mb de los que parten otras compañías. Eso sí, desde el operador te recomiendan que, si necesitas subir a menudo vídeos para streaming o si muchos teletrabajáis en casa a la vez, subas a su oferta de 600 Mb de velocidad. Este plan tiene un precio de 39 euros al mes.
Más allá de la velocidad simétrica de todas sus tarifas, la red de la compañía consigue ofrecer el segundo menor tiempo de latencia o retardo (solo por detrás de Digi), de acuerdo con las pruebas del último barómetro de nPerf.
📶Cobertura móvil de Virgin telco
Aunque Virgin telco empezó ofreciendo cobertura a través de Orange, con la compra del Grupo MásMóvil sus líneas migraron a la red de Yoigo, que se apoya en la de Orange y Movistar a pesar de tener señal en prácticamente todo el territorio. No obstante tras la fusión de Orange y MásMóvil, las infraestructuras del operador naranja pasaron a complementar la cobertura de esta teleco.
A nivel de experiencia, si bien es cierto que el 4G tiene capacidad en condiciones ideales de alcanzar una velocidad máxima de150 Mb por segundo al hacer descargas y 50 Mb para subidas, el último estudio de Opensignal atribuye a la red de Yoigo (que, recordemos, nutre en su mayoría la cobertura de Virgin telco) una media de 30 Mbps en descargas y de 9,2 Mbps en subidas.
📱Cobertura 5G de Virgin telco
De momento no hay posibilidad de conectarte al 5G de Virgin telco, ni tampoco hay noticias por parte de la compañía de incorporar esta tecnología a su catálogo. No obstante, otras compañías del Grupo MásMóvil, ahora parte del conglomerado Masorange, del que ya hemos comentado que es filial, sí que permiten a sus usuarios acceder a la quinta generación de redes de telefonía móvil, así que es posible que acabe llegando también a esta compañía.
CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LA COBERTURA DE VIRGIN TELCO
Cobertura de fibra óptica
Fuente. Para establecer la valoración sobre la cobertura de fibra óptica del operador se ha utilizado el Barómetro de las conexiones fijas a Internet en España elaborado por nPerf y publicado en febrero de 2024. En cada parámetro analizado se han ordenado las cuatro redes activas analizadas (Movistar, Orange, MásMóvil, Digi y Vodafone) y se les ha ido dando una nota de 10, 9, 8, 7 o 6 según el puesto en el que quedan para todos los factores. Se ha restado 1 punto si el operador no tiene cobertura nacional de fibra. El total es la nota final.
Cobertura 4G de móvil
Fuente. Para establecer la valoración sobre la cobertura de cada operador se ha utilizado el informe SPAIN Mobile Network Experience Report elaborado por Opensignal (teniendo en cuenta los parámetros de experiencia de 4G y cobertura) y publicado en enero de 2024. En cada parámetro analizado se han ordenado las cuatro redes activas analizadas (Movistar, Orange, Yoigo y Vodafone) y se les ha ido dando una nota de 10, 9, 8 o 7 según el puesto en el que quedan para todos los factores.
Variedad de las tarifas que ofrece (velocidad de fibra, datos, 5G…)
Fuente. Para evaluar la variedad de las tarifas que ofrece el operador, se ha consultado la información del comparador de Kelisto y del portal de la compañía a 10 de julio de 2024. A partir de una nota de 10, se ha restado si: el operador no ofrece una velocidad de al menos 600 Mb de fibra en una de sus tarifas (-1), no ofrece una velocidad de al menos 1 Gbps de fibra (-1), no ofrece al menos 100 GB (-1), no ofrece datos ilimitados (-1), no ofrece 5G (-1).