Simulador de hipotecas: todo lo que necesitas saber para calcular tu cuota
💶 La cuota que pagarás cada mes.
🏠 Qué casa te puedes permitir.
📈 La subida o bajada de tu hipoteca con el euríbor.
🏦 Si te merece la pena subrogar tu hipoteca.
Un simulador de hipotecas es una herramienta de gran utilidad si estás pensando en comprarte una casa o si ya tienes una, pero quieres saber cuánto pagarás por ella en el futuro. Con este tipo de calculadora de hipotecas podrás averiguar, entre otras cosas, cuánto pagarás cada mes en función de lo que valga la casa que quieres comprar, cómo cambiará tu cuota cuando tu banco revise el interés que te aplique (si tienes una hipoteca variable o mixta) o si te merece la pena subrogar tu hipoteca en busca de una oferta con mejores condiciones.
¿Qué es un simulador de hipotecas?
Un simulador de hipotecas es una herramienta que te permitirá calcular la cuota que pagarás cada mes en función de parámetros como el precio de la casa que quieras comprar, los ahorros que tengas, el interés que te aplique el banco o el plazo de amortización. Además, este tipo de calculadoras también te ayudarán, por ejemplo, a saber si tu cuota bajará o subirá en función de la evolución del euríbor o si te sale a cuenta subrogar y cambiar tu hipoteca de banco en busca de unas mejores condiciones.
¿Cómo funciona el simulador de hipotecas de Kelisto?
El simulador de hipotecas de Kelisto funciona de una manera muy sencilla: con solo introducir algunos datos básicos relacionados con la casa que quieres comprar, tus ahorros y las características de la hipoteca a la que has echado el ojo, esta herramienta te ofrecerá una serie de cifras de gran utilidad: la cuota de tu hipoteca, la TAE (Tasa Anual Equivalente) de la operación, el total de intereses que acabarás pagando al banco y la cantidad que tendrás que abonar en concepto de gastos iniciales e impuestos.
Además, al contrario de lo que ocurre con otro tipo de simuladores de hipotecas, con el de Kelisto podrás continuar avanzando con los pasos necesarios para conseguir una hipoteca: tendrás acceso directo a nuestro servicio de bróker hipotecario -en el que nuestros expertos te ayudarán a dar con la mejor hipoteca para ti y a negociar con los bancos- y a nuestros comparadores de hipotecas fijas, variables, mixtas e hipotecas para subrogación, de forma que puedas buscar hipoteca por tu cuenta e iniciar su proceso de contratación.
¿Qué puedo calcular con un simulador de hipotecas?
Con un simulador de hipotecas podrás calcular la cuota que pagarás cada mes, pero también otras cifras muy útiles, como la evolución de tu mensualidad (si sube o baja el euríbor) o los gastos asociados a tu hipoteca:
- Calcular la cuota de una hipoteca, tanto si es fija, como si es variable o mixta.
- Calcular la subida de la cuota de tu hipoteca (o la bajada) tras la próxima revisión del euríbor, en caso de que cuentes con un préstamo a tipo variable o mixto.
- Calcular los intereses de tu hipoteca: es decir, cuánto acabarás pagando al banco por haber pedido dinero prestado.
- Calcular los gastos iniciales y los impuestos que tendrás que asumir por pedir una hipoteca.
- Calcular el coste total de tu hipoteca: es decir, la cantidad final que acabarás gastando, teniendo en cuenta la cifra que te deja el banco, los intereses que pagas a la entidad y los impuestos y otros gastos que tiene esta operación.
Sí, el cálculo de la hipoteca que puedes realizar en Kelisto incluye información sobre los gastos que tendrás que afrontar si financias la compra de una vivienda. En concreto, con esta herramienta podrás averiguar la cifra total que deberás abonar por los gastos asociados a la compra de la vivienda (notaría, registro y gestoría), más los impuestos, que son:
🏠 El IVA y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), si la vivienda es nueva.
🏚️ El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el IAJD, si la casa es de segunda mano.
¿Qué datos necesito para poder calcular una hipoteca con un simulador?
Para calcular tu hipoteca con un simulador como el de Kelisto necesitarás recopilar algunos datos:
- El importe de la vivienda que quieras comprar.
- Los ahorros de los que dispones: ten en mente que los bancos suelen prestar el 80% del valor de una casa, por lo que deberás tener el 20% restante, más un 10% extra para gastos e impuestos.
- El tipo de hipoteca que te gustaría pedir: fija, variable o mixta.
- El interés de la hipoteca que te interese.
- El plazo de amortización o de devolución que te interesaría fijar.
- La comunidad autónoma donde está la casa que quieras comprar, ya que de ello dependen algunos impuestos.
- Si la casa que quieres comprar es nueva o de segunda mano.
Además de la cuota de mi hipoteca, ¿qué otra información me ofrece un simulador?
Un simulador de hipoteca suele utilizarse para calcular la cuota que pagarías cada mes cuando decidas financiar la compra de una vivienda, pero este tipo de herramientas puede servirte para mucho más, sobre todo en distintas etapas de la vida de tu préstamo: por ejemplo, si tienes una hipoteca variable o mixta, para saber cómo cambiará tu cuota tras su próxima revisión, o en general, para entender si te merece la pena subrogar tu hipoteca en busca de mejores condiciones.
- Calcular la subida de tu hipoteca con el euríbor: si tienes una hipoteca variable o mixta, puedes usar un simulador de hipotecas para saber qué pasará cuando tu banco efectúe la próxima revisión. Utilizando la previsión del euríbor de distintas instituciones, podrás realizar distintas simulaciones y entender si tu cuota subirá o bajará y en qué medida lo hará.
- Si deberías subrogar tu hipoteca. Si has observado que en el mercado hay hipotecas más baratas que la tuya, puedes usar un simulador para saber cuánto bajaría tu cuota al realizar el cambio. Eso sí, también deberás calcular los costes de la operación y, con ambas cifras, sopesar si mudarte de entidad es una alternativa que te sale a cuenta.
¿Puedo calcular la subida de mi hipoteca con un simulador?
Sí, con un simulador puedes calcular la subida de tu hipoteca en caso de que tengas una variable a mixta. Para ello solo necesitarás saber el nuevo valor del euríbor que te aplicará tu entidad y sumarlo a tu diferencial. Si aún no sabes ese dato, puedes consultar las previsiones del euríbor que realizan distintos organismos y, con ello, hacer cuentas para saber cómo podría evolucionar la cuota que pagas cada mes.
¿Puedo calcular con un simulador si merece la pena la subrogación de mi hipoteca?
Sí, otra de las utilidades de un simulador de hipotecas es que te ayudará a determinar si te merece la pena subrogar tu hipoteca: es decir, llevártela a otro banco en busca de mejores condiciones. Para ello, solo necesitarás consultar las mejores ofertas para subrogar tu hipoteca (y cuál es su interés), averiguar a cuánto asciende la deuda que aún tienes pendiente y decidir si quieres mantener tu plazo de amortización o recortarlo para saldar tu deuda antes de tiempo y así ahorrar en intereses.
Con estos parámetros, solo tendrás que ir a nuestro simulador de hipotecas y hacer números. Ahora bien, no olvides que subrogar la hipoteca también implica algunos gastos que varían en función, por ejemplo, del año en que se firmó el préstamo o de la finalidad del cambio. Siempre debes tener en cuenta estos costes para saber si te merece la pena asumirlos a cambio del potencial de ahorro que te ofrece este tipo de operaciones.
¿Qué pasos debo dar después de simular una hipoteca?
Una vez hayas terminado de simular tu hipoteca, llega la hora de buscar la mejor oferta para ti. Para ello, te recomendamos dos opciones, que pueden ser complementarias entre sí. La primera es que consultes nuestro comparador de hipotecas para ver cuáles serían las ofertas más baratas para un perfil como el tuyo. La segunda pasa por recurrir a nuestro servicio de bróker hipotecario, desde el que podremos analizar tu caso, buscar las mejores ofertas para tu perfil, negociar con los bancos para conseguir el interés más bajo posible y acompañarte, de principio a fin, en todo el proceso de contratación.