¿Qué impuestos se pagan al comprar una vivienda en 2025?
El IVA, el IAJD y el ITP son los tres impuestos que gravan la compra de una vivienda y que encarecerán su precio entre un 6% y un 11%, según los cálculos de Kelisto*. Eso sí, no se aplican simultáneamente, sino en función de si la vivienda es nueva o de segunda mano.
Las hipotecas fijas más baratas
OFERTAS PATROCINADAS
Fuentes
Las ofertas que aparecen en este espacio son ofertas patrocinadas y, por tanto, su inclusión no responde a criterios editoriales.
La compra de vivienda puede estar sujeta al pago de tres tipos de impuestos: el IVA, el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) y el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP). El IVA y el impuesto de AJD se aplican si quieres comprar una vivienda nueva, mientras que el ITP se cobra en la compra de vivienda de segunda mano. Ya sea uno u otro, encarecerá la compra de tu futura casa hasta en un 11%, a lo que debes sumar el resto de los gastos por comprar una vivienda y por pedir una hipoteca.
- El IVA (que solo se paga con la vivienda nueva) y el ITP (solo con la de segunda mano) se pagan en el momento de firmar las escrituras de compraventa, junto con el resto del coste de la vivienda.
- En cambio, el IAJD (exclusivo de la vivienda nueva) se paga una vez firmadas las escrituras de compraventa. A partir de ese momento, el comprador tiene 30 días hábiles para acudir a la delegación de Hacienda de su comunidad autónoma para hacer el pago.
Impuestos si compras una vivienda nueva
Si tu intención es comprarte una casa nueva, entonces los impuestos que tendrás que pagar por la compra de una vivienda son el IVA y el Impuesto de actos jurídicos documentados, más conocido como IAJD:
IVA por compra de vivienda
El IVA es un impuesto al consumo, que en este caso grava la adquisición de una vivienda de obra nueva y cuyo importe siempre es el mismo: en concreto, es un 10% del precio de la casa que vayas a comprar, un porcentaje que siempre es el mismo. La única excepción es la que se aplica a los inmuebles de protección oficial, que están gravados con un IVA del 4%.
Más información en nuestro artículo IVA por compra de vivienda nueva: ¿cuánto hay que pagar?
Impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD)
El impuesto de AJD es un impuesto exclusivo de las compras de nueva vivienda. En este caso, su importe varía en función de la comunidad autónoma, del tipo de inmueble que vayas a comprar (por ejemplo, si se trata de vivienda de protección oficial) o de perfil del comprador (por ejemplo, existen bonificaciones por familia numerosa).
El IAJD por comunidades autónomas (tabla)
Fuente: Kelisto.es a 21/01/2025. Cálculos propios con datos del INE y gobierno de la Comunidad de Madrid. Calculado para una vivienda de 188.000 euros.
Impuestos si compras una vivienda de segunda mano
La compra de vivienda de segunda mano conlleva el pago de un único impuesto: el ITP.
Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP)
El ITP es un impuesto que se aplica exclusivamente en la compra de vivienda de segunda mano. El porcentaje que tendrás que pagar varía por comunidades autónomas y también puede ser distinto en función de cuestiones como:
- El tipo de casa que vayas a comprar (por ejemplo, si es de protección oficial).
- El perfil del comprador (por ejemplo, si se trata de una familia numerosa o si tiene unos ingresos que no superan una determinada cantidad, etc.).
El ITP por comunidades autónomas (tabla)
Fuente: Kelisto.es a 21/01/2025. Cálculos propios con datos del INE y gobierno de la Comunidad de Madrid. Calculado para una vivienda de 188.000 euros.
En los ejemplos has podido comprobar que tanto el ITP como el IAJD se han calculado como un porcentaje del precio de compra de la vivienda, ya que ese suele ser el procedimiento habitual. No obstante, no siempre es así, ya que solo se utilizan el precio de compra cuando es mayor que el llamado “valor de referencia”, que es el valor que la Dirección General del Catastro.
Para que te hagas una idea, imagina que el piso que vas a comprar por 188.000 euros tiene un valor catastral de 200.000 euros, entonces el ITP que deberás pagar será de 12.000 euros (el 6% de 200.000).
Otros impuestos que debes pagar cuando compras una casa
El IVA y el IAJD o en su defecto el ITP son los impuestos que debes pagar por el hecho de comprar una casa. Sin embargo, no conviene que olvides que al convertirte en propietario estás obligado a sufragar otros tributos.
- El IBI (impuesto sobre bienes inmuebles): se trata de un impuesto que deberás abonar al ayuntamiento en función del valor catastral de tu casa.Ten en cuenta que es anual, por lo que deberás pagarlo todos los años.
- Las tasas municipales: anualmente, también tendrás que pagar tasas a tu ayuntamiento por ciertos servicios, como la recogida de basuras, el alcantarillado, el aparcamiento en áreas restringidas... De nuevo, te aconsejamos pedir información al ayuntamiento para conocer su coste.
FUENTES
Cálculos propios con los últimos datos del INE y del gobierno de la Comunidad de Madrid. Calculado para una vivienda de 188.000 euros, que es el valor medio que un inmueble tiene en la región según los últimos datos del INE.