Desde su llegada a España en 1999, ING ha logrado convertirse en uno de los bancos más populares del país gracias a su política de cero comisiones. La entidad ha pasado de tener 200.000 clientes un año después de su lanzamiento a acumular más de 4 millones en 2021, y ofertas como su Cuenta Naranja o su Cuenta Nómina han logrado seducir a miles de usuarios.
Con la rentabilidad de sus productos de ahorro en horas bajas, la entidad ha puesto el foco en sus productos de financiación: de hecho, la Hipoteca Fija de ING y la Hipoteca Mixta rebajaron su interés a finales de 2021 y a comienzos del 2022 la entidad estrenó la Hipoteca Naranja Variable Prime, que rebajaba el diferencial a quienes pidan más de 200.000 euros. En este contexto, en Kelisto hemos decidido explorar si contratar una hipoteca en ING es tan interesante como podría parecer o si, por el contrario, hay ofertas más atractivas en el mercado.
Además de contarte todos los detalles en este análisis, recuerda que siempre puedes comparar las condiciones de cualquier hipoteca de ING con las del resto de ofertas del mercado a través de nuestro comparador de hipotecas fijas y nuestro comparador de hipotecas variables, con los que también podrás empezar el proceso de contratación de cualquier propuesta a golpe de ratón. Si lo que quieres es cambiar tu hipoteca de banco, recuerda que también te ofrecemos un comparador de subrogación de hipotecas en el que encontrarás todas las ofertas que los bancos ponen a tu disposición para mejorar las condiciones de tu préstamo actual.
Si te estás planteando contratar una hipoteca en ING, lo primero que debes tener en cuenta es que el banco naranja cuenta con tres modalidades:
Más allá de que el interés de cada una de las versiones de la Hipoteca Naranja funcione de manera distinta, lo cierto es que las tres hipotecas de ING sí tienen varios puntos en común:
Para que entiendas el resto de sus condiciones y si son realmente interesantes respecto a las ofertas de sus competidores, a continuación analizamos para ti cada una de las hipotecas de ING.
La hipoteca fija de ING es, como cualquier otro préstamo de este tipo, una oferta con la que pagarás siempre lo mismo : es decir, te permitirá despreocuparte de la previsión del euríbor ya que este índice no determinará, en ningún caso, la cuota que pagarás cada mes.
En cuanto a sus características específicas, debes tener en cuenta que la hipoteca fija de ING no tiene comisión de apertura , pero sí te aplicará costes por amortización anticipada , tanto si es total como si es parcial (cosa que no ocurre con su versión variable y mixta). Eso sí, solo lo hará si la operación genera una pérdida financiera a la entidad. En ese caso, ING te cobraría lo máximo que permite la ley: un 2% durante los primeros 10 años y un 1,5% a partir del undécimo.
Por lo demás, la hipoteca fija de ING te permitirá pedir hasta un 80% del valor de tasación de tu futura casa (siempre que sea tu vivienda habitual y que pidas, al menos, 50.000 euro) y te permitirá devolver tu deuda hasta en 25 años (en lugar de los 40 que te ofrece la hipoteca de ING variable y mixta).
Tal y como sucede con cualquier otra oferta de este tipo, con la hipoteca mixta de ING pagarás, en primer lugar, un tipo fijo y, pasados unos años, uno variable : es decir, el resultado de sumar el euríbor más un diferencial. Ahora bien, tú podrás elegir durante cuántos años pagarás el tipo fijo, de forma que puedas reducir más o menos el riesgo de estar expuesto a los vaivenes de este indicador (cuantos más años elijas a tipo fijo, más cara será tu hipoteca).
En lo relativo a sus comisiones, la hipoteca mixta de ING no cobra cargos por apertura, amortización anticipada, subrogación ni novación : es decir, funciona igual que la hipoteca variable del banco naranja y tiene mejores condiciones que su hipoteca mixta, que sí cobra por apertura y amortización anticipada.
Con la hipoteca mixta de ING podrás pedir financiación por una cifra equivalente al 80% del valor de tasación de la casa que quieras comprar, ,siempre que se trate de tu primera vivienda y de que, por lo menos, pidas 50.000 euros. Para devolver tu deuda dispondrás de un total de 40 años , al igual que con la hipoteca mixta de ING.
La hipoteca variable de ING es un préstamo para la compra de vivienda cuyo interés se calcula sumando dos parámetros: el euríbor a 12 meses, más un diferencial , que se mantiene sin cambios a lo largo de toda la vida de la hipoteca. El valor del euríbor, eso sí, se actualiza cada seis meses, lo que podrá hacer que la cuota de tu hipoteca suba, baje o se mantenga sin cambios.
Durante los primeros meses de vida de la hipoteca variable de ING, la entidad te cobrará un tipo fijo inicial : podrás elegir entre aplicarlo durante 12 o durante 36 meses y, en función del que escojas, ING te cobrará un interés más alto o más bajo.
En lo que respecta a sus comisiones, la hipoteca variable de ING recuerda mucho a su versión mixta, ya que no cobra nada por apertura, amortización anticipada total o parcial, novación (o cambio de condiciones) ni subrogación (cambio de banco). Además, podrás pedir tu hipoteca por un plazo de hasta 40 años, igual que ocurre en su versión mixta.
Con la hipoteca variable de ING podrás solicitar hasta un 80% del valor de tasación de la vivienda que quieras comprar, siempre que se trate de tu primera residencia y de que pidas, al menos, 50.000 euros.
El simulador de hipoteca de ING es una herramienta que el banco naranja pone a disposición de sus clientes para que entiendan cuánto pagarían si eligen una de sus ofertas para financiar la compra de su futura vivienda. Para utilizarlo, tan solo tendrás que entrar en la página web de ING, acceder a su sección de hipotecas y seguir los pasos que te aparecerán hasta calcular la hipoteca de ING y la cuota que tendrías que pagar con ella.
Para poder ofrecerte un resultado, el simulador de hipoteca de ING te preguntará cosas como la finalidad del préstamo (si lo quieres para comprar una casa o para cambiar tu hipoteca de banco), si ya has elegido tu casa o aún estás buscando y algunos otros datos como tus ingresos y deudas, tu edad o el lugar donde se sitúa tu futuro hogar. Con todo ello, esta herramienta podrá calcular tu hipoteca de ING y mostrarte la cuota mensual que pagarás en función de si optas por su versión variable, fija o mixta.
Entre los puntos fuertes del simulador de hipoteca de ING destaca que ofrece una gran cantidad de información para que puedas decidir si su oferta te interesa. En primer lugar, podrás visualizar qué cantidad te prestará la entidad y cuánto deberías tener ahorrado para sufragar la cantidad restante, una cifra que también se detalla para que conozcas qué parte corresponde a los gastos de la hipoteca de ING y qué cantidad, a los costes que se generan por la propia compraventa de una vivienda. A continuación, esta herramienta se encarga de calcular la hipoteca de ING para la cifra que tú hayas indicado y, de esa forma, te muestra información de la cuota que tendrías que pagar el primer año y los restantes. En este sentido, te ofrece dos alternativas: la cantidad que tendrías que abonar si decides contratar la Hipoteca Naranja con los productos extra que te propone ING para conseguir el interés más bajo, o si ellos.
A la hora de contratar una hipoteca de ING, las opiniones de sus clientes pueden ayudarte a decidir si dar el paso de hacerte con una de ellas (o no). Saber a ciencia cierta qué piensan sobre las ofertas del banco naranja quienes las han contratado resulta complicado, pero, como referencia, vamos a tomar en consideración la encuesta de satisfacción que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publica anualmente sobre las entidades que operan en nuestro país.
Desde el año 2014, ING ha ocupado en numerosas ocasiones la primera posición de esta clasificación de la banca en España. En concreto, logró la medalla de oro en 2014, 2015, 2016 y 2018, y en 2017, el banco naranja se situó en segunda posición, solo precedido por Triodos Bank. En 2021, ING logró de nuevo la segunda posición del ranking, en este caso superada solo por Banco Caminos.
Estos datos –aunque no solo se refieren a una hipoteca de ING y las opiniones de sus clientes- sí pueden servirte de punto de partida para entender si, al menos, el servicio de la entidad es bueno para quienes recurren a sus productos.
Por último, queremos mostrarte las opiniones sobre las hipotecas de ING que sus usuarios comparten a través de sus redes sociales y otras plataformas digitales. Estos son algunos ejemplos:
Pedimos una hipoteca en ING y fueron sin duda los más ágiles y los que más fácil nos pusieron las cosas.
(Isabel, Trustpilot)
Tengo la hipoteca con ING y sin problemas, seguro de hogar utilizado y eficiencia al 100%, cada vez que he llamado me han atendido y han resuelto el problema.
(José Javier Fernández, Trustpilot)
Excelente banco, servicio ejemplar. Nunca te molestan intentando colar productos o comisiones encubiertas como el resto de bancos.
(Rober, Trustpilot)
Llevo con ING desde 2013,absolutamente todo, hipoteca, nómina y aparte de caídas puntuales de la aplicación, no hemos tenido nunca problemas, trato amable por teléfono, y correctitud en todo momento.
(Cris, Trustpilot)
Si no tienes ahorros suficientes para poder comprar una casa, es posible que te plantees si podrás conseguir una hipoteca al 100% en ING. La respuesta, como ocurre en la mayoría de los bancos, es negativa. Tanto la Hipoteca Naranja (en todas sus versiones) como las de la mayoría de las entidades te financian, a día de hoy, un máximo del 80% del valor de tasación de tu futura vivienda. Es más, algunas –como ocurre con Banco Santander– incluso bonifican al cliente cuanto menor sea el porcentaje que pida con respecto al valor del inmueble que quiere comprar.
En cualquier caso, recuerda que –pese a que no puedas conseguir una hipoteca al 100% con ING- hay algunas entidades, como Ibercaja o Banco Santander que conceden hasta el 95% e imaginbank que te da el 90%, respectivamente, del valor de la vivienda a los clientes menores de 35 (algunas de ellas, además, forman parte de nuestro ranking de la mejor hipoteca joven.
Si estás pensando en cambiar tu hipoteca de banco para mejorar las condiciones que tienes actualmente, es probable que entre las opciones que manejes esté la de realizar una subrogación de hipoteca en ING. Si es así, lo primero que debes tener en cuenta es que la oferta de la entidad para clientes que ya tienen un préstamo en otra entidad es algo más limitada que si lo que buscas es contratar tu primer préstamo hipotecario en el banco naranja. De hecho, para subrogar tu hipoteca con ING solo tendrás dos opciones: hacerlo a su hipoteca variable o hacerlo a su hipoteca mixta, ya que la hipoteca fija de ING no está disponible para este tipo de operaciones.
En cualquier caso, esto no tiene por qué ser una mala noticia para todos los clientes que busquen subrogar su hipoteca a ING. Si quieres apostar por el tipo variable, debes saber que la Hipoteca Naranja en esta modalidad es una de las más atractivas del mercado , tal y como podrás ver en nuestro ranking mensual de la mejor subrogación de hipoteca. De hecho, las condiciones de este préstamo hipotecario son las mismas que obtendrías al contratar tu primera hipoteca en ING: un tipo variable de e+0,59% (con un tipo fijo del 1,50% el primer año), sin comisiones y con tres requisitos (domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar y uno de vida).
Si lo que buscas es realizar una subrogación de hipoteca en ING con su hipoteca mixta, en Kelisto no disponemos de suficientes datos de mercado para poder analizar si su propuesta es mejor o peor que la de su competencia. En cualquier caso, igual que ocurre con el préstamo hipotecario de ING variable, las condiciones que aplicará la entidad para esta modalidad también serán las mismas que si pidieras una hipoteca por primera vez.
Si estás buscando un crédito hipotecario en ING, pero las condiciones de la Hipoteca Naranja para clientes particulares o para subrogación no encajan con lo que necesitas, a continuación te explicamos si la entidad cuenta con otras ofertas más específicas para colectivos u operaciones distintas.
Si quieres contratar una hipoteca en ING, debes saber que la entidad te lo pone muy fácil, ya que podrás iniciar los trámites sin moverte de Kelisto. Si tienes alguna duda, además de preguntarnos a través del espacio de comentarios que verás al final de este artículo o de nuestras redes sociales, recuerda que también podrás llamar al teléfono de ING: 91 206 66 66 para clientes y 91 206 66 55 para no clientes. A través de estos números de teléfono, el servicio de atención al cliente de la entidad resolverá todas tus dudas y te dará cualquier detalle que pudieras necesitar sobre su hipoteca o sobre cualquier otro producto o servicio.
Si te has planteado construir tu propia casa en un terreno de tu propiedad, es probable que te preguntes si existe una hipoteca de autopromotor en ING. Desafortunadamente, la respuesta es negativa, al menos en lo que respecta a la oferta estándar de la entidad. A día de hoy, la Hipoteca Naranja de ING solo está disponible para clientes particulares que quieran comprar una vivienda, o para usuarios que ya tengan un préstamo hipotecario y que busquen mejorar sus condiciones cambiando de banco (es decir, que quieran subrogar su hipoteca a ING). Como verás en nuestro artículo sobre lo que debes tener en cuenta para pedir una hipoteca de autopromotor, tan solo Bankinter y Banco Santander son las entidades que cuentan con este tipo de préstamos en su catálogo. Ahora bien, como siempre te decimos en Kelisto, negociar es gratis: por tanto, siempre puedes pedir cita en su sucursal más cercana –o llamar al teléfono de ING- y preguntar si podría estudiarse tu caso para poder conseguir una hipoteca de autopromotor en ING.
La estabilidad laboral de la que disfrutan quienes trabajan para la administración pública permite a los bancos ofrecerles financiación en condiciones más ventajosas que, por ejemplo, las que se podrían dar a quienes trabajan en la empresa privada. Por ese motivo, algunas entidades tienen acuerdos específicos con Muface (la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado de España, que es un régimen especial al que los funcionarios pueden acogerse) para ofrecer hipotecas con características mucho más atractivas que las de la media del mercado.
Sin embargo, contratar una hipoteca para funcionarios en ING o solicitar una hipoteca de ING para integrantes de Muface no son opciones que el banco naranja ofrezca en este momento. Ahora bien, eso no quiere decir que los trabajadores públicos no puedan disfrutar de condiciones ventajosas en la entidad. A la hora de analizar sus riesgos, lo lógico es que el banco premie la seguridad laboral de la que este colectivo disfruta y que, por tanto, conceda con más facilidad que a cualquier otro cliente un préstamo hipotecario. Es más, pese a que no exista una hipoteca para funcionarios en ING, el hecho de trabajar para el sector público permitirá a este tipo de clientes negociar con la entidad en mejores condiciones para que mejoren alguno de los aspectos de su crédito hipotecario.
A lo largo de la vida de tu hipoteca es probable que puedas necesitar una suma de dinero importante para, por ejemplo, hacer una reforma en tu casa. Llegado el caso, debes saber que podrías pedir ampliar tu hipoteca en ING si eres cliente de la entidad. ¿Cómo? Mediante un trámite llamado "novación, que es el que permite cambiar las condiciones de una hipoteca. De hecho, la novación no solo te permitiría ampliar la hipoteca en ING, sino que también posibilitaría que, por ejemplo, pudieras reducir el plazo de amortización que acordaste inicialmente con el banco o cambiar el tipo de tu hipoteca de variable a fijo. A la hora de ampliar la hipoteca en ING, lo más importante que debes tener en cuenta es que, primero, la entidad no cobra comisión de novación (por lo que el trámite te saldrá gratis) y, segundo, que no está obligada a concedértela. Por tanto, igual que ocurriría si pidieras un préstamo desde cero, ING tendrá que analizar tu perfil financiero, determinar si la operación es viable y tiene un nivel de riesgo adecuado y, de serlo, dar luz verde a que pudieras ampliar tu hipoteca.
Al igual que sucede con otros préstamos para finalidades específicas, la hipoteca para segunda vivienda en ING no es una modalidad que esté incluida en el catálogo de ofertas estándar de la entidad. No obstante, eso no significa necesariamente que no puedas pedir la Hipoteca Naranja si, por ejemplo, te estás planteando comprar una vivienda vacacional o si simplemente deseas adquirir una vivienda como inversión (por ejemplo, para ponerla después en alquiler).
Por tanto, si buscas una hipoteca para segunda vivienda en ING te recomendamos que contactes con la entidad para que estudien tus opciones. Eso sí, antes debes tener claro que lo normal sería que te ofrecieran condiciones algo distintas a las de la hipoteca de ING estándar, ya que el riesgo de esta operación es mayor. En concreto, los aspectos que más podrían cambiar respecto a la Hipoteca Naranja para primera vivienda son el plazo de amortización (que sería más corto), el porcentaje sobre el valor de tasación que te concederán (que no llegaría al 80%) y las garantías adicionales que la entidad podría pedirte.
Aunque algunas entidades disponen de préstamos hipotecarios para ciudadanos extranjeros que quieren comprar una casa en España, contratar una hipoteca para no residentes en ING no es algo que, a priori, la entidad ofrezca de manera estándar. Ahora bien, eso no significa necesariamente que no esté dispuesta a ofrecer este tipo de créditos hipotecarios, aunque sea en condiciones algo distintas a las de su Hipoteca Naranja. Por ese motivo, si estás interesado en una hipoteca para no residentes en ING, te recomendamos que conectes con el banco, expongas tu caso y trates de negociar una oferta que encaje con tu perfil.
Como podrás ver en detalle en nuestro artículo sobre la hipoteca inversa, este producto no es un préstamo hipotecario para una finalidad específica ni para un colectivo concreto, sino que está pensando para quienes busquen un complemento para la pensión de jubilación. Durante los años del boom inmobiliario, este tipo de ofertas vivieron su particular momento de esplendor, pero a día de hoy son pocas las entidades que las ofrecen. En el caso de ING, la hipoteca inversa tampoco forma parte de su catálogo, al menos por el momento. Eso no quita para que, en un futuro, la entidad pudiera apostar por ella, por lo que en Kelisto estaremos atentos para comunicarte cualquier novedad que el banco naranja pudiera comunicar en el futuro.
Si has decidido comprar una casa mientras intentas vender la vivienda donde vives actualmente, quizá te plantees pedir una hipoteca puente en ING. Este tipo de préstamos hipotecarios te ofrecen cierta flexibilidad durante un plazo de cinco años para que dispongas de un período amplio para encontrar al comprador adecuado. Sin embargo, el banco naranja no dispone de este tipo de ofertas en este momento, al menos en su catálogo estándar. Ahora bien, como siempre te recomendamos en Kelisto, siempre puedes acudir a una sucursal –o llamar al teléfono de ING- para plantear tu caso y ver si existe alguna opción de que puedas pedir una hipoteca puente de ING o un producto que se asemeje más a este tipo de préstamos que a un crédito hipotecario al uso.