Gastos por compra de vivienda en 2025: ¿cuánto tendrás que pagar?
Los gastos por la compra de una vivienda en 2025 oscilan entre el 5% y el 30% del valor de la casa que quieras adquirir, aunque esta cifra varía en función de distintos criterios: si necesitas financiación, si es nuevo o de segunda mano, y la comunidad autónoma donde se encuentre.
Las hipotecas más baratas
OFERTAS PATROCINADAS
Fuentes
En este apartado te mostramos el top 1 de nuestros rankings de: 1) Las mejores hipotecas fijas; 2) Las mejores hipotecas mixtas y; 3) Las mejores hipotecas variables. Puedes consultar el ranking completo y la metodología para efectuarlo en https://www.kelisto.es/hipotecas/mejor-compra/las-hipotecas-mas-baratas-6357.
Los gastos por compra de vivienda en 2025 varían entre el 5% y 30% del valor de la casa que vayas a adquirir, ya que el coste su coste final dependerá de los siguientes factores: la financiación que necesites (o puedas conseguir), el precio de la vivienda, la comunidad autónoma en la que se encuentre o de si se trata de una casa nueva o de segunda mano.
¿Necesitas una hipoteca para comprarte una casa?
Pese a que no es un gasto como tal, el hecho de necesitar una hipoteca para comprarte una casa es el principal elemento que debes tener en cuenta para saber el dinero ahorrado que necesitas. La razón es que normalmente los bancos solo financian hasta el 80% del valor de tasación o compraventa de la vivienda, por lo que debes tener claro que necesitarás disponer de ese dinero.
Eso sí, si no lo tienes, no te desilusiones, ya que hay diferentes alternativas para poder conseguir una hipoteca que te financie más del 80% del valor de la compra de tu futura casa: en concreto, necesitarás tener un buen perfil financiero y ayudarte de un bróker hipotecario como el de Kelisto (disponible en el 910 918 286), disponer de un aval o utilizar alguna de las ayudas para jóvenes que hay actualmente.
El más importante que debes asumir es el de tasación, ya que debes abonarlo sí o sí. No obstante, hay otros como las comisiones o los productos y servicios que bonifican la cuota de la hipoteca que dependen de cada banco.
Si quieres saber más sobre ellos no te pierdas nuestro artículo acerca de los gastos de una hipoteca.
Gastos por compra de vivienda
Los gastos por la compra de una vivienda rondan el 10% del valor de la casa y se desglosan entre: los gastos de formalización de la compra entre los que se incluyen los gastos de notaría, gestoría y registro y los impuestos, que serán el IVA y el impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD) para una vivienda nueva y el Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP).
Gastos de formalización de la compra
- Notaría: para poder escriturar y comprar una vivienda tendrás que acudir a un notario, que te cobrará unos honorarios por los trámites. Estos difieren en función del precio de la casa y de otros factores, como la extensión de la escritura o el número de copias, aunque lo habitual es que oscilen entre el 0,1% y el 0,5% del precio del inmueble. En nuestro caso estaríamos hablando de nos 950 euros.
- Registro: el siguiente paso es que un registrador te inscriba como nuevo propietario de la casa o del piso para que conste a tu nombre en el Registro de la Propiedad. En este caso, el coste también difiere en función del precio o del tipo de vivienda, pero suelen moverse entre el 0,1% y el 0,25% sobre el precio de la vivienda, aproximadamente.
- Gestoría: los gastos de gestoría no están limitados por ley y varían según lo que establezca cada una, aunque suelen moverse entre los 150 y los 300 euros. Con estos honorarios estarás pagando principalmente por la liquidación de los impuestos, por lo que podrías ahorrártelos si decidieras hacerlo por tu propia cuenta.
Impuestos por comprar una casa
- IVA: si compras una vivienda nueva, tendrá que paga un IVA del 10%.
- Impuesto de actos jurídicos documentados: varía en función de la comunidad autónoma y de otros factores, como el valor de la casa, el tipo de vivienda (existen bonificaciones, por ejemplo, para viviendas de protección oficial) o del perfil del comprador (por ejemplo, si se trata de una familia numerosa). Para una vivienda de más de 180.000 euros, en la Comunidad de Madrid se aplica un impuesto de AJD del 0,75%.
- Impuesto de transmisiones patrimoniales: es el único impuesto que se paga al comprar una vivienda de segunda mano y varía en función de la comunidad autónoma y, en algunos casos, del precio de la vivienda o del valor de referencia que el Catastro da a ese inmueble (el mayor de los dos), del tipo de vivienda (por ejemplo, si es de protección oficial) y del perfil del comprador (si es familia numerosa, si tiene unos ingresos que no superan una determinada cantidad, etc.). En el caso de la Comunidad de Madrid, el tipo que se aplica para compra de primera vivienda es del 6%.
Consulta más información en nuestro artículo ¿Qué impuestos se pagan al comprar una vivienda en 2025?
Cómo calcular los gastos de compra de una vivienda
Para calcular los gastos de compra de una vivienda solo tendrás que saber el precio de compra de la casa que deseas adquirir, si se trata de obra nueva o un inmueble de segunda mano, y los impuestos que se aplican en la comunidad autónoma donde se sitúe la vivienda. A partir de ahí, y siguiendo la tabla que verás a continuación (cuyos cálculos están realizados para una vivienda de 188.000 euros en la Comunidad de Madrid), te será muy sencillo hacer números.
Cálculo de los gastos de compra de una vivienda
Fuente: Kelisto.es a 22/01/2025. Cálculos propios con datos del INE y el gobierno de la Comunidad de Madrid
Recuerda que, si necesitas financiación, puedes calcular los gastos de comprar vivienda, sumados a los de pedir una hipoteca, con nuestro simulador de hipotecas.
¿Cómo pago los gastos de compra de una vivienda?
La formalización de la compra de una vivienda implica distintos pagos a distintos actores, por lo que conviene tener claro cuándo y cómo hay que pagar a cada uno para lo liarse.
Lo más sencillo para aquellos que no están acostumbrados con estos tramites es la de contratar los servicios de una gestoría, ya que de esta manera ellos se ocupan de todo el papeleo. Si optas por esta opción, lo primero que deberás hacer es ingresar una suma de dinero en una cuenta, lo que se conoce como provisión de fondos, de tal manera que la gestoría usará para pagar sus propios honorarios y las facturas del notario, del registrador y de Hacienda.
Si prefieres ahorrarte los 300 euros de media que puede costar contratar una gestoría y hacerlo por tu cuenta deberás pagar las facturas del notario y del registrador en el mismo momento en que escritures la compra y la inscribas, respectivamente. En cuanto a los impuestos, el IVA hay queabonarlo al vendedor cuando se firman las escrituras, mientras que el ITP y el IAJD se deben pagar en la delegación de Hacienda de la comunidad autónoma en la que se formalice la compraventa, dentro de un plazo de 30 días hábiles.
Otros gastos en la compra de una vivienda
Por último, debes tener en cuenta que a los gastos básicos por compra de vivienda es posible que le tengas que sumar dos costes extra:
Si compras la casa a través de una inmobiliaria, deberás sumar los honorarios que está decida cobrarte.
Contratar una hipoteca conlleva una serie de gastos como el de tasación y las comisiones y/o productos combinados que contrates para conseguir un interés bonificado.