Si vas a comprarte una casa y necesitas financiación, las hipotecas de Cajamar podrían interesarte. Esta entidad ofrece una serie de préstamos hipotecarios con un funcionamiento sencillo: ellos te adelantarán hasta el 80% del valor de tu futura vivienda a cambio de que pagues un tanto por ciento determinado de intereses, y tú irás devolviendo tu deuda mes a mes mediante el pago de una cuota.
Las hipotecas fijas de Cajamar, como su nombre indica, siempre te cobran lo mismo. Así, a diferencia de lo que sucede con las hipotecas variables, tu cuota mensual no cambiará durante toda la vida del préstamo. Eso sí, el interés que tendrás que pagar dependerá del plazo de devolución que necesites y, por tanto, cuanto más largo sea, más caro será el interés que pagues. Otro aspecto que conviene que tengas en cuenta es que, aunque hace años este tipo de ofertas eran más caras, a día de hoy las hipotecas fijas de Cajamar tienen un precio similar al de las variables.
Aparte de los intereses, la entidad podría cobrarte una serie de comisiones que encarecerán el coste final de la operación. Por ejemplo, están los costes por la apertura (que se te cobrará cuando formalices la hipoteca) o por la amortización anticipada (que tendrás que abonar si decides devolver toda tu deuda o una parte de ella antes de tiempo).
En caso de que, después de mirar todos los pros y contras de las hipotecas de Cajamar, creas que son las que más te interesan, recuerda que todavía tendrás que cumplir con los requisitos de la entidad. Muy pocos préstamos cubren el 100% de una vivienda, lo que te obliga a disponer de unos ahorros mínimos.
También es muy probable que tu hipoteca de Cajamar esté vinculada a otros productos. Es obligatorio que contrates un seguro de hogar, pero es probable que te pidan también tener otro tipo de pólizas o que seas titular de una cuenta nómina para mejorarte las condiciones. La entidad nunca podrá obligarte a contratar estos productos, pero sí que es probable que tengas que hacerlo para poder contratar la hipoteca en las mejores condiciones posibles. Para determinar si hacerte con los productos vinculados te saldrá a cuenta, te recomendamos que saques la calculadora y hagas números, ya que, si tienes que contratar muchos productos, es posible que sus costes respectivos no compensen la rebaja en el interés.
Por último, antes de decidirte por cualquier oferta, te recomendamos comparar las hipotecas de Cajamar con las de otras entidades. La oferta más adecuada para ti no tiene por qué ser necesariamente la que ofrezca un determinado interés, conviene que estudies sus características con una visión global que incluya aspectos como el plazo, las comisiones, los plazos y la cantidad máxima y mínima que te permitirán solicitar. Con toda esta información, podrás tomar una decisión informada y asegurarte de que no te acabas llevando sorpresas en tu factura.