BBVA puede presumir de ser uno de los bancos líderes en la concesión de préstamos para la compra de vivienda. Con una cuota de mercado cerca del 15%, solo por detrás de Caixabank, que supera ligeramente el 25%. ¿Significa eso que la hipoteca de BBVA es una de las mejores del mercado? ¿O estas cifras son solo una consecuencia de su estrategia de marketing, su gran cartera de clientes o su amplia red de oficinas?
Para sacarte de dudas, en Kelisto hemos analizado en detalle su oferta y la hemos comparado con el resto de propuestas del mercado. Además, recuerda que siempre puedes comparar las condiciones de cualquier hipoteca de BBVA con las del resto de entidades a través de nuestro comparador de hipotecas fijas y nuestro comparador de hipotecas variables, con los que también podrás empezar el proceso de contratación de cualquier oferta a golpe de ratón. Si lo que quieres es cambiar tu hipoteca de banco, recuerda que también te ofrecemos un comparador de subrogación de hipotecas en el que encontrarás todas las alternativas que los bancos ponen a tu disposición para mejorar las condiciones de tu préstamo actual.
Si pedir una hipoteca en BBVA está entre las opciones que barajas para financiar la compra de una vivienda, lo primero que debes saber es que la entidad cuenta con dos tipos de ofertas:
Como sucede en cualquier banco, el interés que cobra cada una de estas hipotecas de BBVA es distinto. Sin embargo, ambas tienen varias cosas en común.
En lo que respecta a sus comisiones, ninguna hipoteca de BBVA cobra comisión de apertura: este cargo se cobra al comienzo de la operación, no está limitado por ley y puede llegar a rondar el 1% del importe que pidas al banco. Por otro lado, las dos modalidades de hipoteca de BBVA cobran comisión por amortización anticipada y, además, en ambos casos te aplicarán el máximo que permite la ley: es decir, si decides devolver tu deuda (o parte de ella) antes de tiempo, tendrías que abonar un 2% durante los 10 primeros años y un 1,5% a partir del undécimo (si eliges la hipoteca fija) o un 0,15% durante los cinco primeros años y nada a partir del sexto (si escoges la variable).
Más allá de todas estas características, si quieres saber el resto de condiciones de las hipotecas de BBVA y, sobre todo, si su oferta es interesante comparada con la del resto de bancos, a continuación te damos todos los detalles.
La hipoteca fija de BBVA es un préstamo para la compra de vivienda con el que pagarás siempre el mismo interés y, por tanto, la misma cuota. De esta forma, podrás olvidarte de la previsión del euríbor dado que este índice no influirá en el coste que BBVA te cobre por prestarte dinero.
Por lo demás, la hipoteca fija de BBVA destaca por no tener comisión de apertura, aunque la entidad sí te cobrará por amortización anticipada. En concreto, la entidad te aplicará el máximo que permite la ley: un 2% durante los 10 primeros años y un 1,5% durante el resto de la vida del préstamo.
Con la hipoteca fija de BBVA podrás pedir financiación por un plazo máximo de 30 año y financiar hasta el 80% del valor de tasación o de compraventa (el menor de los dos) de tu futuro hogar si se trata de tu primera residencia; si no, el porcentaje baja hasta el 70%. Además, para poder conseguir esta oferta con el interés más bajo posible, BBVA te pedirá que domicilies tu nómina y contrates un seguro de hogar y otro de protección de pagos.
Contratar una hipoteca mixta en BBVA es una posibilidad que por el momento, no está disponible en esta entidad. Por tanto, no podrás financiar la compra de tu futura casa con un préstamo que combine un tipo fijo (durante los primeros años) con un variable (es decir, vinculado a la evolución del euríbor).
Si quieres consultar qué alternativas tienes a una hipoteca mixta en BBVA, te recomendamos que consultes nuestro ranking de la mejor hipoteca mixta.
La hipoteca variable de BBVA te permitirá financiar la compra de una vivienda a cambio de un interés referenciado al euríbor: es decir, un interés que se calcula sumando el euríbor a 12 meses (que se revisa una vez al año), más un diferencial. De esa forma, cada año, el interés que pagas (y la cuota) subirá o bajará al ritmo que lo haga este índice de referencia.
Por lo demás, la hipoteca variable de BBVA es un préstamo sin comisión de apertura, pero que sí te aplicará costes por amortización anticipada. En concreto, BBVA te cobrará el máximo que permite la ley: un 0,15% durante los cinco primeros años y nada a partir del sexto (siempre, eso sí, que exista una pérdida financiera para la entidad).
Con la hipoteca variable de BBVA podrás devolver tu deuda en un máximo de 30 años y pedir hasta un 80% del valor de tasación o de compraventa de tu futura vivienda (el menor de los dos), si se trata de una primera residencia (o del 70% si es la segunda).
Para saber si la hipoteca variable de BBVA es una de las mejores del mercado, te recomendamos que visites nuestro ranking de las mejores hipotecas variables.
El simulador de hipoteca de BBVA es una herramienta gratuita que la entidad pone a disposición de cualquier usuario para poder calcular la hipoteca de BBVA: es decir, para saber qué cuota pagaría cada mes un cliente que eligiera una de sus ofertas para financiar la compra de una vivienda. Para poder utilizarlo, solo tendrás que entrar en la página web de la entidad, acceder a su sección de hipotecas y seguir unos sencillos pasos que el banco te irá indicando.
Para poder ofrecerte resultados precisos, el simulador de hipoteca de BBVA te pedirá que facilites cierta información sobre la operación que quieres realizar. En primer lugar, te solicitará datos sobre el precio de la casa que quieres comprar, sobre si va a ser tu vivienda habitual (o no), si es de nueva construcción o de segunda mano y el lugar en el que se encuentra (la provincia).
Con toda esta información, accederás a una pantalla donde ya podrás calcular la hipoteca de BBVA. En concreto, podrás visualizar la cuota que pagarías con la Hipoteca Fija de BBVA y con su versión variable, así como el TIN que te aplicaría la entidad en función de los requisitos que estuvieras dispuesto a cumplir. Además, esta herramienta del banco azul te permitirá cambiar el precio de la vivienda que habías introducido inicialmente y modificar tanto el plazo de devolución como la cantidad que te gustaría pedir a la entidad, de forma que puedas tener una simulación de hipoteca lo más cercana a tus circunstancias reales.
Entre los puntos fuertes del simulador de hipoteca de BBVA destaca la gran cantidad de información adicional que ofrece en relación con los gastos asociados a la compra de una vivienda y la solicitud de una hipoteca. Así, con esta herramienta podrás ver desglosados cada uno de los gastos de comprar una vivienda que tendrías que asumir, entre los que figuran los de tasación, registro o notaría.
Si tienes dudas sobre el funcionamiento de esta herramienta, contacta con Atención al cliente de BBVA.
Como podrás ver en nuestro análisis sobre la hipoteca al 100% de BBVA, este tipo de préstamo estuvo disponible durante la época del boom inmobiliario y la entidad volvió a recuperarlo en 2018. Sin embargo, a día de hoy, pedir una hipoteca en BBVA sin disponer de ahorros no es una opción viable, tal y como sucede en la mayoría de las entidades del país.
Como en todo, eso sí, existen algunas excepciones. Por ejemplo, si eres menor de 35 años, en Banco Santander, Ibercaja e imaginbank podrás encontrar hipotecas que conceden hasta el 95% y el 90% del valor de tasación de una vivienda, respectivamente. MyInvestor también ofrece llegar al 95% con su nueva Hipoteca Sin Entrada, aunque, en caso, sin ninguna limitación de edad. Por su parte, entidades como Abanca, Kutxabank o la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) no comercializan hipotecas al 100% con una oferta estándar, pero sí reconocen estar dispuestas a negociar con los cliente de mejor perfil para acercarse al 90% de financiación.
Si te planteas cambiar tu hipoteca de banco y quieres conocer las condiciones de subrogación de hipoteca en BBVA, debes saber que la entidad no dispone – a priori- de una oferta de este tipo. Ahora bien, eso no significa, necesariamente, que no puedas llevarte tu hipoteca al banco azul. Para ello, podrías negociar con la entidad la posibilidad de cancelar tu préstamo actual y abrir uno con las condiciones que BBVA aplica a sus nuevos clientes.
Recuerda que realizar una subrogación de hipoteca a BBVA te puede permitir dos cosas: en primer lugar, pagar menos cada mes –porque consigas una oferta mejor en el banco azul que la que tienes con tu entidad actual- y, en segundo lugar, ganar en estabilidad al cambiar una hipoteca variable por una fija. Obviamente, puedes conseguir ambas cosas, aunque las hipotecas fijas suelen ser algo más caras que las variables, no solo porque su diferencial es más bajo, sino porque el euríbor se encuentra en mínimos.
Si la opción de realizar una subrogación de hipoteca en BBVA no te convence, en Kelisto te ayudamos a dar las con las mejores ofertas para cambiar de banco en nuestro ranking mensual de la mejor subrogación de hipoteca.
Además de su oferta estándar para particulares, es posible que te preguntes si BBVA dispone de propuestas específicas para ciertos colectivos -por ejemplo, si comercializa una hipoteca de BBVA para funcionarios- o para finalidades concretas -por ejemplo, para segunda vivienda o para construirte tu propia casa. Para sacarte de dudas, a continuación te detallamos todas las opciones que puedes encontrar en el banco azul para financiar la compra de tu futura vivienda.
A día de hoy, la hipoteca para funcionarios de BBVA es la única oferta con condiciones específicas para este colectivo que hay en el mercado español, según consta en la sede electrónica de la propia Muface, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado de España, que es un régimen especial al que los funcionarios pueden acogerse y que les permite disfrutar de ciertas ventajas, como cobertura sanitaria privada u ofertas bancarias especiales. En concreto, BBVA comercializa dos propuestas para este colectivo: la Hipoteca Convenio MUFACE (que es su versión a tipo variable) y la Hipoteca Convenio MUFACE a tipo fijo. Ahora bien, ¿son mucho más ventajosas que las propuestas a las que podría acceder cualquier cliente?
Para comprobarlo, en Kelisto hemos comparado al detalle las propuestas de ambas entidades, como podrás comprobar en la tabla que tienes a continuación. Como verás, las diferencias entre ambas no son muy notables y, de hecho, el interés que cobran es el mismo para quienes piden la Hipoteca de BBVA para MUFACE (variable), mientras que a tipo fijo, la diseñada para funcionarios es más barata, incluso, que la que se ofrece a cualquier otro cliente. Además de esto, ¿qué tiene de favorable la hipoteca de BBVA para funcionarios?
HIPOTECA VARIABLE BBVA | HIPOTECA CONVENIO MUFACE | HIPOTECA FIJA BBVA (A 30 AÑOS) | HIPOTECA CONVENIO MUFACE A TIPO FIJO (A 30 AÑOS) |
---|---|---|---|
Interés fijo (% TIN) | NA | NA | 2,80 |
Interés variable (euríbor+) | 0,60 | 0,60 | NA |
Interés fijo de salida durante el primer año (% TIN) | e+0,60 | 0,51 | NA |
Vinculación exigida | Tienes que: domiciliar la nómina, contratar seguro de hogar, contratar seguro de protección de pagos. | Tienes que: domiciliar la nómina | Tienes que: domiciliar la nómina, contratar seguro de hogar, contratar seguro de amortización. |
¿Cobra comisión de apertura? | NO | NO | NO |
¿Cobra comisión de amortización anticipada? | SÍ, el máximo que permite la ley. | SÍ, el máximo que permite la ley (en el caso de amortización parcial, solo se cobra si la cantidad supera el 25% de la deuda pendiente). | SÍ, el máximo que permite la ley. |
% máximo sobre el valor de tasación que permite pedir | 80 | 80 | 80 |
Plazo máximo de amortización (años) | 30 | 30 | 30 |
Otras ventajas | NA | NA | NA |
Fuente: Kelisto.es con información de las páginas web de las entidades (BBVA y BBVA Colectivos) a 03/03/2022
Si alguna vez te has planteado contratar una hipoteca inversa en BBVA, lo primero que debes saber es que este tipo de productos no es un préstamo hipotecario con una finalidad específica ni diseñado para un colectivo concreto. En realidad, se trata de un producto financiero pensado para quienes quiera complementar su pensión de jubilación, tal y como te explicamos en este análisis sobre las ventajas de contratar una hipoteca inversa.
Durante los años del boom inmobiliario, este tipo de ofertas vivieron su época dorada, pero actualmente son pocos los bancos que las ofrecen. BBVA no es una excepción y, hoy en día, su catálogo no incluye ninguna hipoteca inversa. Obviamente, eso no quita para que en un futuro la entidad pueda recuperarlas, por lo que estaremos atentos para informarte en caso de que eso ocurriera.
Comprar una nueva casa mientras intentas vender tu vivienda actual resultaría casi imposible de no ser por productos con la hipoteca puente. Este tipo de préstamos hipotecarios permiten que el vendedor disponga de un período de cinco años para tratar de vender su propiedad al mejor postor, sin necesidad de preocuparse por la financiación de su nueva residencia. Ahora bien ¿podrás encontrar una hipoteca puente en BBVA?
A día de hoy, el banco azul no cuenta con este tipo de productos en su catálogo estándar, aunque eso no significa necesariamente que no lo ofrezca a determinados perfiles de cliente. Por tanto, si estás interesado en pedir una hipoteca puente en BBVA, te recomendamos que acudas a una de las sucursales de la entidad -o llames a su teléfono de atención al cliente- para ver si existe alguna opción para un caso como el tuyo o si la entidad dispone de algún tipo de alternativas, más allá de un crédito hipotecario al uso.
Contratar una hipoteca para segunda vivienda en BBVA no es algo que la entidad ofrezca como una modalidad de sus préstamos para la compra de vivienda. Para este tipo de casos, lo que el banco azul aplica son condiciones especiales a las dos ofertas estándar de las que ya dispone: la Hipoteca Variable BBVA y la Hipoteca Fija BBVA. En concreto, si pides una hipoteca en BBVA para, por ejemplo, comprar una casa en la playa, lo que el banco hará es limitar el porcentaje sobre el valor de tasación que puedes pedir: como máximo, te dejará pedir hasta un 70%, cuando en las operaciones para vivienda habitual el tope al que se llega es el 80%.
En cualquier caso, si quieres pedir una hipoteca para segunda vivienda en BBVA, tu perfil y el tipo de operación que vayas a realizar también podrían determinar el tipo de condiciones que la entidad de te aplique, ya que no es lo mismo comprar una vivienda para invertir en una gran capital, que hacerse con una vivienda vacacional en un pequeño pueblo de interior. Por tanto, antes de dar el paso, recuerda que negociar con los bancos cuestiones como el plazo máximo de amortización o las garantías adicionales que deberás aportar siempre es gratis y que, a la hora de pedir una hipoteca de este tipo en BBVA, no deberías hacer una excepción.
Contratar una hipoteca para no residentes en BBVA no es una opción que, a priori, esté disponible en el catálogo de productos estándar de la entidad. Sin embargo, como sucede con otras muchas hipotecas para necesidades muy específicas, eso no significa que el banco azul no conceda este tipo de préstamos. Por tanto, si eres un ciudadano extranjero y estás pensando en comprar una vivienda en España, te recomendamos que consultes con la propia entidad para entender si una operación de este tipo sería viable.
De serlo, recuerda que pedir una hipoteca para no residentes en BBVA tendrá casi las mismas implicaciones que tendría solicitar un préstamo hipotecario para todos los públicos. Eso significa, por ejemplo, que tendrás que contar con ahorros previos –entre un 30% y un 35% del valor de la casa que quieras comprar- y con documentos identificativos válidos en España –en tu caso, el NIE o Número de Identificación de Extranjeros. Además, tendrás que presentar una traducción de los documentos que habitualmente piden los bancos para dar luz verde a este tipo de operaciones, como tu nómina o tu declaración de la Renta.
Si te has planteado construir tu propia casa, debes tener en cuenta que no existe ninguna hipoteca de autopromotor en BBVA o, al menos, en el catálogo de ofertas estándar de la entidad. En la actualidad, Bankinter y Banco Santander son los únicos bancos que incluyen este tipo de préstamos en su propuesta para clientes particulares, aunque nunca debes olvidar que todo se puede negociar.
Por este motivo, si buscas una hipoteca de autopromotor de BBVA o, al menos, quieres conocer qué condiciones te aplicaría el banco azul para financiar la construcción de tu propia vivienda, desde Kelisto te recomendamos que acudas a una de las oficinas de la entidad o que contactes con su servicio de atención telefónica al cliente. De esa forma, podrás exponer tu caso y ver si existe alguna opción de que BBVA te presente una oferta a tu medida.
Si crees que ha llegado el momento de dar un buen lavado de cara a tu casa, es posible que hayas empezado a buscar cuál es el mejor préstamo para reforma de vivienda y si existen alternativas más interesantes a este producto de financiación. Ampliar tu hipoteca en BBVA –o en el banco con el que la tuvieras contratada- es una opción barata para financiar este tipo de gastos, pero ¿ofrece el banco azul esta posibilidad?
Como ocurre en la mayoría de las entidades, ampliar la hipoteca en BBVA no es algo que el banco incluya en su catálogo de ofertas estándar. No obstante, eso no significa que no te permita hacerlo. De hecho, incrementar el capital de tu préstamo hipotecario es algo tan sencillo como solicitar una novación de hipoteca con BBVA, una operación que te permitirá cambiar las condiciones de una hipoteca. En este sentido, eso sí, debes tener en cuenta que BBVA podría cobrarte una comisión por este trámite y que no está obligado a concedértela: todo dependerá del resultado del análisis de riesgo que efectúe la entidad, que permitirá entender si este trámite es seguro y rentable para el banco.
Antes de contratar una hipoteca con BBVA, las opiniones de sus clientes pueden servirte como referencia a la hora de entender si, además de sus condiciones, la oferta de la entidad destaca (o cojea) por algún otro aspecto. Como punto de partida para acercarnos a lo que piensan los usuarios de la entidad, hemos echado un vistazo a la encuesta de satisfacción que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publica anualmente. En su última edición, BBVA ocupa una posición intermedia: se sitúa en el puesto 32 de 56 entidades, con una calificación de 61 puntos.
En lo que respecta a las opiniones sobre las hipotecas de BBVA propiamente dichas, en Kelisto hemos consultado el veredicto que los clientes de la entidad ofrecen a través de las redes sociales y de otras plataformas digitales. Estos son algunos ejemplos:
Yo llevo con BBVA desde hace 20 años y con hipoteca desde hace unos cuantos, y sin problemas. Con los gestores que he tenido, bastante bien, siempre muy dispuestos para cualquier consulta y la APP, pues funciona muy, muy bien. Prácticamente lo puedes hacer todo desde ella.
(Luita, Rankia)
Bastante satisfecho con esta hipoteca. Soy funcionario y cuando la pedí hace poco tiempo solo me pidieron abrir una cuenta con ellos. Por mi experiencia, la gestión fue buena y ágil. La cuota de momento es barata.
(Usuario anónimo, Help My Cash)
No hay nadie que tenga un interés tan bajo. incluso con los seguros sale barata
(Usuario anónimo, Help My Cash)
Por último, ten en cuenta que BBVA se convirtió, en 2019, en la primera entidad española en mostrar la valoración que sus clientes hacen a los productos de su catálogo a través de su app. Por tanto, si ya eres usuario de la entidad y tienes acceso a esta herramienta, recuerda que también podrás consultar opiniones de la hipoteca de BBVA a través de esta vía.
Si quieres pedir una hipoteca en BBVA, en Kelisto te lo ponemos muy fácil. Para iniciar el proceso de contratación de esta oferta, solo tendrás que hacer clic en el enlace que verás a continuación, seguir unos sencillos pasos y facilitar algunos datos personales.
NOMBRE | INTERÉS | COMISIÓN DE APERTURA | COMISIÓN DE AMORTIZACIÓN ANTICIPADA | PRODUCTOS QUE HAY QUE CONTRATAR PARA CONSEGUIR EL INTERÉS MÍNIMO | PLAZO MÁXIMO DE AMORTIZACIÓN | % SOBRE EL VALOR DE TASACIÓN QUE FINANCIA |
---|---|---|---|---|---|---|
Hipoteca Variable BBVA | euríbor+0,60% (1,49% fijo el primer año) | No cobra | Durante los cinco primeros años: 0,15%. A partir del sexto, no cobra | Tienes que: Domiciliar la nómina, contratar seguro de hogar, contratar seguro de amortización. | 30 años | 80% |
Hipoteca Fija BBVA | 2,80% TIN | No cobra | Durante los 10 primeros años: 2%. A partir del 11º año: 1,5%. | Tienes que: domiciliar la nómina, contratar seguro de hogar, contratar seguro de amortización. | 30 años | 80% |
Hipoteca Casa Eficiente BBVA (Fija)-solo para viviendas con certificado de eficiencia energética A de la vivienda | 2,80% TIN | No cobra | Durante los 10 primeros años: 2%. A partir del 11º año: 1,5%. | Tienes que: domiciliar la nómina, contratar seguro de hogar, contratar seguro de amortización. | 30 años | 80% |
Fuente: Kelisto.es con datos de la página web de BBVA a 03/02/2022