Los préstamos hipotecarios de Bankinter tienen un precio aparentemente económico: la entidad comercializa hipotecas variables desde euríbor+0,75% y, en su versión fija, con un interés del 3,45%. Ahora bien, esas cifras ¿son realmente competitivas si se comparan con las del resto de bancos o hay alternativas más interesantes a la hipoteca de Bankinter?
Para ayudarte a descubrirlo, en Kelisto hemos analizado en detalle su oferta y la hemos comparado con el resto de propuestas del mercado. Además, recuerda que siempre puedes comparar las condiciones de cualquier hipoteca de Bankinter con las del resto de entidades a través de nuestro comparador de hipotecas fijas y nuestro comparador de hipotecas variables, con los que también podrás empezar el proceso de contratación de cualquier oferta a golpe de ratón. Si lo que quieres es cambiar tu hipoteca de banco, recuerda que también te ofrecemos un comparador de subrogación de hipotecas en el que encontrarás todas las alternativas que los bancos ponen a tu disposición para mejorar las condiciones de tu préstamo actual.
Si pedir una hipoteca en Bankinter está entre las opciones que barajas para financiar la compra de una vivienda, lo primero que debes saber es que la entidad cuenta con dos tipos de ofertas: una a tipo fijo (con la que siempre pagarás la misma cuota) y otra a tipo variable (cuyo interés cambiará a lo largo del tiempo en función de las fluctuaciones del euríbor).
El interés que cobra cada una de estas hipotecas de Bankinter es distinto. Sin embargo, ambas tienen varias cosas en común:
Por otro lado, cabe destacar que la Bankinter cuenta con propuestas específicas de hipotecas para jóvenes (para menores de 35 años) e hipotecas verdes (para financiar una vivienda nueva con un informe de tasación con calificación energética A o una vivienda usada o rehabilitada con un informe de tasación con calificación energética A o B).
Dejando de lado los aspectos que tienen en común las hipotecas de Bankinter, en Kelisto hemos analizado en detalle cada una de sus versiones para que sepas si merecen la pena en comparación con el resto de ofertas del mercado.
La hipoteca fija de Bankinter es un préstamo con el que podrás financiar la compra de una vivienda, pero con la particularidad de que siempre pagarás lo mismo: esto es, que durante los años que contrates la hipoteca siempre pagarás la misma cuota, por lo que puedes despreocuparte de la previsión del euríbor.
Eso sí, la hipoteca fija de Bankinter tiene sus propias características que deberás tener en cuenta cuando vayas a contratarla. Una de las más importantes es que tiene un pago fijo en concepto de comisión de apertura, de 500 euros, independientemente de la cantidad que hayas pedido. Además, si decides amortizar tu hipoteca de forma anticipada, la entidad también te cobrará: en concreto, pagarás un 2% durante los 10 primeros años y un 1,5% a partir del undécimo, el máximo permitido por ley.
En cuanto al resto de sus características, la hipoteca fija de Bankinter te permitirá financiar hasta el 80%** del valor de tasación** de la vivienda que quieras comprar, que suele ser lo habitual, puesto que apenas existen entidades que ofrezcan hipotecas al 100%. Por último, la entidad te ofrece una bonificación de1,3 puntos en el interés que te cobre a cambio de domiciliar una nómina mínima de 2.000 euros , contratar un seguro de hogar y uno de vida, y también mantener activo un plan de pensiones al que habrá que realizar aportaciones mínimas de 600 euros al año.
Si quieres saber si la hipoteca fija de Bankinter está entre las mejores del mercado, visita nuestro ranking de la mejor hipoteca fija.
Con la hipoteca mixta de Bankinter pagarás primero un tipo fijo y, pasados unos años, uno variable: esto es, el resultado de sumar el euríbor más un diferencial. Una de las claves de este tipo de productos es que podrás elegir el tiempo durante el cuál pagarás una cuota fija entre distintas opciones que te ofrece la entidad: en concreto, Bankinter te permite decidirte entre 10, 15 y 20 años para una duración máxima de la hipoteca de 25 años (30 años si eliges la opción de 20 años a tipo fijo).
En lo relativo a sus comisiones, la hipoteca mixta de Bankinter te cobrará tanto por su apertura como si quieres pagarla antes de tiempo. Por un lado, la comisión de apertura que deberás abonar es de 500 euros, una cantidad que es independiente de la cantidad pedida. Por otro lado, si quieres devolver la cantidad que debes antes de tiempo, el banco te cobrará el máximo permitido por ley.
Con la hipoteca mixta de Bankinter podrás pedir financiación por una cifra equivalente al 80% del valor de tasación de la casa que quieras comprar, siempre que se trate de tu primera vivienda (hasta un 60% en el caso de la segunda vivienda). Para devolver tu deuda dispondrás de un total de 25 años a no ser que elijas la opción de pagar una cuota fija durante 20 años que entonces podrás devolverlo en 30 años. Por último, podrás beneficiarte de bonificaciones en los intereses que pagues sí domicilias la nómina, contratas un seguro de vida y otro de hogar y haces aportaciones a alguno de sus planes de pensiones.
Para saber si la hipoteca mixta de Bankinter es realmente competitiva respecto a las propuestas de otras entidades, te recomendamos que visites nuestro ranking de la mejor hipoteca mixta.
La hipoteca variable de Bankinter es, como cualquier otro préstamo de este tipo, una oferta con la que tu cuota irá variando en función de la evolución del euríbor, ya que el interés que debes abonar estará compuesto por la suma de este índice junto con un porcentaje fijo llamado diferencial.
En cuanto a las principales características de la Hipoteca variable de Bankinter debes tener en cuenta que al igual que sus otras versiones tiene dos tipos de comisiones: la primera es la comisión de apertura de 500 euros que pagarás independientemente de la cantidad solicitada. La segunda es la comisión por amortización anticipada , en la que pagarás el máximo que permite la ley. En este caso, o bien un 0,25% durante los tres primeros años o un 0,15% en los cinco primeros y después nada.
Por último, el resto de sus características son similares tanto como el resto de hipotecas variables como el resto de la oferta hipotecaria del banco. Con ella, podrás financiar hasta el 80% del valor de tasación o compraventa de la vivienda y tienes la posibilidad de conseguir un tipo bonificado siempre y cuando:
El simulador de hipoteca de Bankinter es una herramienta gratuita que la entidad pone a disposición de cualquier usuario para poder calcular la hipoteca de Bankinter: es decir, para saber qué cuota pagaría cada mes un cliente que eligiera una de sus ofertas para financiar la compra de una vivienda. Para poder utilizarlo, solo tendrás que entrar en la página web de la entidad, acceder a su sección de hipotecas y seguir unos sencillos pasos que el banco te irá indicando.
Para poder ofrecerte resultados precisos, el simulador de hipoteca de Bankinter te pedirá datos sobre el precio de la casa que quieres comprar, sobre si va a ser tu vivienda habitual (o no), si es de nueva construcción o de segunda mano y el lugar en el que se encuentra (la provincia). Con toda esta información, accederás a una pantalla donde ya podrás calcular la hipoteca de Bankinter. En concreto, podrás visualizar la cuota que pagarías con la Hipoteca Fija de Bankinter y con su versión variable, así como el TIN que te aplicaría la entidad en función de los requisitos que estuvieras dispuesto a cumplir.
En cualquier caso, debes tener en cuenta que el simulador de hipoteca de Bankinter no es la única herramienta -ni la más completa- que encontrarás para hacer los números básicos antes de pedir financiación para comprar una vivienda. Su principal punto flaco es que solo te permitirá hacer cálculos con la oferta hipotecaria de esta entidad. Por tanto, no podrás comparar la cuota que pagarías con sus hipotecas con la que abonarías con una oferta de cualquier otro banco, como si te permitirá una herramienta como el simulador de hipotecas de Kelisto.
A día de hoy, no es posible pedir una hipoteca al 100% en Bankinter. Como la mayoría de las entidades del país, Bankinter concede, como máximo, el 80% del valor de tasación o compraventa de la futura vivienda que quieran adquirir sus clientes. Ahora bien, aunque el banco no lo publicite abiertamente, recuerda que si tienes muy buen perfil financiero, cuentas con un aval hipotecario o te interesas por uno de los pisos que la entidad tenga en propiedad, podrías llegar a negociar para conseguir una hipoteca al 100% en Bankinter (o una que se le acerque mucho).
En cualquier caso, hay entidades que sí están dispuestas a comercializar que superen el 80% que ofrece Bankinter, como podrás ver en este listado de bancos que dan el 100% de la hipoteca. Se trata de EVO Banco, Ibercaja, Banco Santander, MyInvestor y Kutxabank. Esta última no concreta hasta qué porcentaje del valor de la vivienda estaría dispuesta a llegar, pero sí reconoce que puede sobrepasar el 80% habitual en la mayoría de las entidades.
Si quieres cambiar tu hipoteca de banco y estás interesado en subrogación de hipoteca con Bankinter, has de saber que la entidad no dispone de una oferta específica de este tipo. Eso sí, esto no quiere decir que no puedas llevarte tu hipoteca a la entidad, ya que, por ejemplo, tienes la opción de cancelar tu hipoteca y abrir una nueva con las condiciones que Bankinter aplica a sus nuevos clientes.
Ahora bien, si efectuar una subrogación de hipoteca en Bankinter no te convence, en Kelisto ponemos a tu disposición nuestro ranking mensual de la mejor subrogación de hipoteca para que veas cuáles son las propuestas más interesantes de cada mes.
Además de su oferta estándar para particulares, es posible que te preguntes si Bankinter dispone de propuestas específicas para ciertos colectivos -por ejemplo, si existe una hipoteca joven de Bankinter con condiciones más atractivas que su oferta estándar-. Lo cierto es que la entidad sí dispone de una oferta de estas características: en concreto, una diseñada para los menores de 35. A continuación te detallamos las características de este producto para ayudarte a determinar si realmente merece la pena.
En primer lugar, cabe destacar que la Hipoteca Joven de Bankinter solo se puede contratar a tipo variable. Cobra un interés fijo de salida del 1,50% (frente al 1,45% de su oferta estándar) durante los primeros 12 meses, y un diferencial de euríbor+0,70% (frente al euríbor+0,75% de la hipoteca variable tradicional) durante el resto de la vida del préstamo hipotecario. Para entender si esta propuesta es realmente interesante solo tendrás que visitar nuestro ranking de la mejor hipoteca joven a tipo variable.
En cuanto a sus demás características, la más destacable es que el plazo de amortización máximo que establece es de 40 años, frente a los 30 de su oferta para todos los públicos, y que los requisitos de vinculación que exige son los mismos que los de la Hipoteca Variable de Bankinter (domiciliar una nómina mínima de 2.000 euros, contratar un seguro de hogar y uno de vida, y también mantener activo un plan de pensiones al que habrá que realizar aportaciones mínimas de 600 euros al año). Por último, conviene señalar que, como los demás préstamos hipotecarios de la entidad, la Hipoteca Joven de Bankinter cobra una comisión de apertura de 500 euros.
Más allá de su oferta tradicional de hipotecas fijas y variables y de su propuesta para los clientes más jóvenes, Bankinter es una de las pocas entidades financieras que dispone de una hipoteca para viviendas ecológicas. Como suele suceder con los préstamos hipotecarios verdes, solo podrás pedirla para financiar una vivienda nueva con un informe de tasación con calificación energética A o una vivienda usada o rehabilitada con un informe de tasación con calificación energética A o B. Más allá de este requisito, ¿es un producto que merece realmente la pena?
Lo primero que debes saber sobre la hipoteca verde de Bankinter es que está disponible a tipo fijo y variable. Ahora bien, a diferencia de lo que suelen hacer los préstamos ecológicos, Bankinter no premia a sus clientes rebajando el tipo de interés de esta hipoteca, sino que elimina la comisión de apertura que cobra normalmente a sus clientes, que asciende a 500 euros.
Por tanto, el interés que pagarás con la hipoteca verde de Bankinter es el mismo que abonarías si tu casa no tuviera una elevada certificación energética:
Debido a ello, pese a ser una propuesta más atractiva que la oferta hipotecaria estándar de Bankinter, su hipoteca verde no consigue colarse entre las mejores del mercado ni a tipo fijo ni variable, ni siquiera si la comparamos con los préstamos hipotecarios tradicionales de sus competidores que lideran nuestros rankings mensuales de las hipotecas más baratas.
Además de conocer las características de su oferta y si es (o no) competitiva respecto a las propuestas de sus competidores, conocer las opiniones de Bankinter que tienen sus clientes también te ayudará a tomar una decisión a la hora de contratar tu hipoteca. No debes olvidar que, al tratarse de una entidad cada vez más digital –aunque todavía dispone de muchas sucursales-, entender si cuestiones como su servicio de atención al cliente funciona bien puede ser crucial a la hora de saber si puede convertirse en tu nuevo banco.
Como punto de partida para acercarnos a lo que piensan los usuarios de la entidad, hemos echado un vistazo a la encuesta de satisfacción que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publica anualmente. En su última edición, Bankinter ocupa una posición intermedia: se sitúa en el puesto 26 de 56 entidades, con una calificación de 65 puntos.
En lo que respecta a las opiniones sobre las hipotecas de Bankinter propiamente dichas, en Kelisto hemos consultado el veredicto que los clientes de la entidad ofrecen a través de las redes sociales y de otras plataformas digitales. Estos son algunos ejemplos:
Llevo más de 20 años con ellos, y para mí, el mejor banco con el que he trabajado. Y la website, siempre ha sido la mejor.
(César Fernández, Trustpilot)
Ninguna queja, la gestión de la hipoteca ha sido super profesional y se han cumplido todos los plazos
(Usuario anónimo, Help My Cash)
Muy bueno, eso sí, pagué una comisión de apertura que no es agradable, pero el interés bastante bueno y el trato al cliente muy eficiente.
(Usuario anónimo, Help My Cash)
Si quieres pedir una hipoteca en Bankinter, puedes iniciar el proceso de contratación por vía telefónica, por Internet o en oficinas de la entidad. Recuerda tener preparada toda tu documentación (como tu documento de identidad, justificante de ingresos y certificación energética de la vivienda, en caso de que estés interesado en la hipoteca verde de la entidad) para que el proceso sea lo más ágil posible.
Ofertas para contratar una hipoteca en Bankinter (tabla resumen)
HIPOTECA | INTERÉS | COMISIÓN DE APERTURA | COMISIÓN DE AMORTIZACIÓN ANTICIPADA | PRODUCTOS QUE HAY QUE CONTRATAR PARA CONSEGUIR EL INTERÉS MÍNIMO | PLAZO MÁXIMO DE AMORTIZACIÓN | % SOBRE EL VALOR DE TASACIÓN QUE FINANCIA |
---|---|---|---|---|---|---|
Hipoteca Variable Bankinter | euríbor+0,75% (1,50% fijo el primer año) | 500 € | Durante los cinco primeros años: 0,15% A partir del sexto, no cobra | Debes tener: Domiciliación de nómina, pensión o prestación por desempleo., seguro de hogar, seguro de vida y plan de pensiones. | 30 años | 80% |
Hipoteca Fija Bankinter | 3,45% TIN | 500 € | Durante los 10 primeros años: 2%. A partir del 11º año: 1,5%. | Debes tener: Domiciliación de nómina, pensión o prestación por desempleo, Seguro de hogar, Seguro de vida y Plan de pensiones. | 30 años | 80% |
Hipoteca Joven Bankinter | euríbor+0,70% (1,45% fijo el primer año) | 500 € | Durante los cinco primeros años: 0,15% A partir del sexto, no cobra | Debes tener: Domiciliación de nómina, pensión o prestación por desempleo, Seguro de hogar, Seguro de vida y Plan de pensiones. | 40 años | 80% |
Hipoteca Casa Eficiente Bankinter (Fija)-solo para viviendas con certificado de eficiencia energética A de la vivienda | 3,4% TIN | NA | Durante los 10 primeros años: 2%. A partir del 11º año: 1,5%. | Debes tener: Domiciliación de nómina, pensión o prestación por desempleo, Seguro de hogar, Seguro de vida y Plan de pensiones. | 30 años | 80% |
Hipoteca Casa Eficiente Bankinter (Variable)-solo para viviendas con certificado de eficiencia energética A de la vivienda | euríbor+0,75% (1,50% fijo el primer año) | NA | Durante los 10 primeros años: 2%. A partir del 11º año: 1,5%. | Debes tener: Domiciliación de nómina, pensión o prestación por desempleo, Seguro de hogar, Seguro de vida y Plan de pensiones. | 30 años | 80% |
Fuente: Kelisto.es con datos de la página web de Bankinter a 25/01/2022
Para ayudarte a decidir si contratar una hipoteca de Bankinter puede ser una buena opción para ti, en la tabla anterior te resumimos las principales características de sus ofertas.