El comparador de tarifas de gas de Kelisto te muestra las tarifas de gas más baratas del mercado, sin tener que ir página por página de cada comercializadora, haciéndote un lío con las distintas cifras y los cálculos dispares. Podrás comprobar de un vistazo qué cobra cada compañía de gas por los distintos conceptos de la factura, así como una estimación de cuánto pagarás en el recibo mensual. También podrás comprobar qué promociones, descuentos y servicios asociados aplica cada compañía a sus ofertas.
Tienes que tener en cuenta que, por lo general, el servicio que proporcionan las comercializadoras de gas es el mismo: la calidad del suministro o la frecuencia con la que se producen cortes no depende de la compañía con la que contrates el servicio. Por lo tanto, el principal criterio para determinar cuál es la mejor tarifa es el precio del kWh de la compañía de gas más barata. En el comparador de gas de Kelisto te mostramos tanto el coste de las distintas partes de la factura que ofrecen los distintos operadores del mercado, como una estimación del coste total mensual.
La factura de gas se compone principalmente de dos partes: el término fijo y el término variable. ¡Es muy fácil de entender! El término fijo es una cantidad en euros que se cobra por tener activa la instalación, y que no cambiará nunca durante el periodo de duración del contrato, consumas lo que consumas. Y como su nombre indica, el término variable será más caro o más barato dependiendo de lo que gastes. Para que puedas comparar, mostramos la información en euros por cada kWh consumido.
A estos dos conceptos hay que sumar posteriormente los impuestos (el de hidrocarburos y el IVA) y el alquiler del contador. Todo está incluido en la estimación que realizamos en el comparador de gas de Kelisto de cuánto pagarías en la factura mensual.
El mercado doméstico de gas funciona con dos modalidades principales: RL1, para consumos de menos de 5.000 kWh al año, generalmente sin calefacción, y RL2, para consumos de entre 5.000 y 10.000 kWh al año, que suelen corresponder a las instalaciones que cuentan con climatización de gas natural. Pero no tienes por qué preocuparte de elegir: la comercializadora, junto a la distribuidora, te aplicará una modalidad u otra en base a tu histórico de consumo. Generalmente, las tarifas de RL1 cuentan con un kWh más caro a cambio de un término fijo más asequible, en comparación a las tarifas de la modalidad RL2.
Todas las tarifas que puedes encontrar en el comparador de gas de Kelisto son del mercado libre, en el que cada comercializadora, libremente, ofrece sus propias condiciones, promociones, servicios adicionales y descuentos. Si quieres contratar la tarifa regulada, con precios fijados por el Gobierno en base al mercado mayorista, tienes que contratar con una de las llamadas comercializadoras de referencia, que son las únicas que pueden ofrecer este servicio.
El coste estimado mensual de cada tarifa se calcula teniendo en cuenta un perfil de consumo promedio, de 5.000 kWh al año, con los datos que ofrece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Tenemos en cuenta todos los conceptos que incluye la factura promedio: los impuestos, los cargos regulados, el alquiler del contador, los gastos de gestión, los cargos extra por los servicios asociados, etcétera.