Cómo contratar la luz con Naturgy: guía completa para dar de alta el suministro
Si la vivienda ya cuenta con un suministro activo de electricidad y solo quieres pasarte a una tarifa de luz de Naturgy, llama al 911 31 20 13 o pincha aquí. Si tienes que dar de alta la luz de la vivienda por primera vez, tendrás que seguir algunos pasos adicionales.
Contratar la luz con Naturgy es un proceso, por lo general, sencillo, rápido y gratuito, pero las gestiones a realizar cambian radicalmente si la vivienda ya contaba antes con un suministro eléctrico activo o si es la primera vez que el domicilio se conecta a la red: por ejemplo, en caso de que adquieras una casa o un piso de obra nueva, o si te haces con un inmueble que hace mucho tiempo que está deshabitado.
Para que no te pierdas en ninguna parte del proceso, desde Kelisto te explicamos al detalle cómo tienes que proceder si quieres contratar la luz con Naturgy, sea cual sea tu situación:
- Si ya tenías un suministro activo de luz
- Si es la primera vez que das de alta el suministro eléctrico de la vivienda
Cómo contratar la luz con Naturgy con un suministro ya activo de luz
Si te mudas a un nuevo domicilio o simplemente quieres cambiar de comercializadora de electricidad para contratar la luz con Naturgy, y la vivienda cuenta con un contrato ya activo de energía eléctrica, el proceso es muy sencillo. Simplemente llama al 911 31 20 13 o pincha aquí para hacerte con una de las tarifas de luz de Naturgy, en la modalidad que más te interese. Tendrás que aportar lo siguiente:
- Datos personales del que será el titular del contrato (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, DNI)
- Si procede, datos personales del antiguo titular del contrato (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, DNI)
- Dirección completa de la vivienda
- Código CUPS, que encontrarás en cualquier recibo eléctrico del domicilio
- Contrato de alquiler o escrituras de propiedad de la vivienda
El cambio se hará efectivo, aproximadamente, en una semana, sin riesgo de cortes de suministro.
🟢 ¿Cuánto cuesta este trámite? Nada, es un proceso totalmente gratuito.
Si no tienes claro qué tarifa de luz de Naturgy contratar, a continuación te mostramos cuáles son las opciones disponibles, incluyendo el coste de la potencia (el término fijo), el término de consumo o variable y una estimación de cuantía mensual de la factura en base a un consumo promedio:
56,11€
Punta: 3,24 € kW/mes / Valle: 1,02 € kW/mes
0,1191 €/kWh
59,10€
Punta: 3,24 € kW/mes / Valle: 1,02 € kW/mes
🔴 Punta: 0,1854 €/kWh 🟠 Llano: 0,1164 €/kWh 🟢 Valle: 0,0823 €/kWh
Fuente: comparador de Kelisto. Oferta con discriminación horaria para un consumo de 1.040 kWh en horas punta, 500 en horas llano y 1000 kWh en horas valle (consumo anual total de 2.540 kWh). Fecha de tarificación 7/3/2025. El perfil analizado es el de un consumidor medio según la CNMC, con una potencia contratada de 4,2 kW tanto para el tramo punta como para el tramo valle. Los precios incluyen el impuesto de la electricidad (5,11%), el IVA (21%), la financiación del bono social (0,31 euros) y el alquiler del contador (9,72 euros al año). Los precios pueden cambiar según tus hábitos de consumo.
Ten en cuenta que con la Tarifa por Uso contarás con el mismo precio del kWh independientemente del día y de la hora, y con la Tarifa Noche disfrutarás de un consumo más barato al mediodía, durante las madrugadas y durante fines de semana y festivos, por lo que es mejor opción si logras concentrar tus gastos eléctricos en esos periodos.
🟢 Más información: Tarifas de Naturgy
Cómo contratar la luz con Naturgy en una vivienda sin suministro
Si la vivienda no cuenta con un suministro activo de luz, porque lleva mucho tiempo deshabitada o porque es de obra nueva, tendrás que hacer algunos trámites adicionales, con su coste aparejado.
🟢 ¿Cuánto cuesta este trámite? Para una vivienda con un consumo promedio, entre 130 y 207 euros.
Es una confusión habitual, puesto que las grandes eléctricas ejercen en el mercado como comercializadoras y como distribuidoras, pero son dos tipos de compañías distintas.
- Con la comercializadora contratas el suministro eléctrico y es la que emite las facturas, la que reclama en caso de impagos y con la que puedes realizar la mayor parte de las gestiones.
- La distribuidora, sin embargo, es la encargada de la infraestructura eléctrica que hace llegar la luz a tu casa. Soluciona averías relacionadas con el suministro, se encarga de los cambios de potencia y verifica, antes de firmar, que tu infraestructura cuenta con todos los requisitos.
La distribuidora no se elige: depende de la zona en la que se ubique el inmueble. Puedes saber qué distribuidora te corresponde consultando la última factura o atendiendo a las primeras cifras del código CUPS:
Como puedes comprobar en la tabla, cada distribuidora opera en regiones específicas, pero no te confíes: puede haber dudas en las zonas fronterizas. Por ejemplo, en la mayor parte de la ciudad de Madrid Iberdrola distribuye la electricidad, pero Naturgy trabaja en varios barrios del sur.
Si no eres el constructor de la vivienda
Si no eres el constructor de la vivienda, para contratar por primera vez la luz con Naturgy, tienes que llamar a la comercializadora (al 911 31 20 13), que será la responsable de contactar con la distribuidora para verificar que la instalación cumple con todos los requisitos necesarios. Además de la documentación habitual, deberás presentar el boletín eléctrico, un documento que certifica que todo está en orden.
Cuando se active el suministro, la distribuidora te cobrará por una serie de conceptos denominados “derechos de alta”, cuyo coste se aplicará en la primera factura y dependerá de la potencia que queramos contratar. En principio, solo tendrás que abonar los llamados derechos de acceso y de enganche, así como un depósito a modo de fianza; pero si han pasado más de tres años desde que el inmueble se conectó por última vez a la red, tendrás que pagar los derechos de extensión.
Si eres el constructor de la vivienda
Si eres el constructor de la vivienda, lo primero que tendrás que hacer es encargar las obras de lo que se denomina acometida eléctrica: es decir, la infraestructura que permite conectar la instalación de luz de la vivienda con la red. Para ello, tendrás que contactar con la distribuidora de electricidad que te corresponda, según la ubicación del domicilio.
El coste de este trámite varía según las características del inmueble. Tendrás que hacer la solicitud a la distribuidora, que se encargará de elaborar un informe y hacer un presupuesto en un plazo máximo de 20 días.
Una vez se apruebe, comenzarán las obras y, cuando esté todo listo, la empresa te otorgará el denominado boletín eléctrico (que certifica que la vivienda está lista para conectarse a la red) y el código CUPS, que identifica al domicilio ante la red y que te servirá para contratar la tarifa de luz de Naturgy que quieras.
Una vez este proceso esté listo, tendrás que llamar a Naturgy y seguir los mismos pasos que siguen quienes no sean constructores de la vivienda, teniendo en cuenta que, sí o sí, tendrás que abonar los derechos de extensión.
Como puedes comprobar, las diferencias en el coste de dar de alta la luz varían notablemente en función de la potencia que queremos para nuestra instalación contratada: es decir, la capacidad que deseamos tener para que funcionen varios electrodomésticos o aparatos a la vez sin que salten los plomos.
Ten en cuenta que, para un hogar de tamaño promedio (de cuatro personas), alrededor de 4 kW suelen ser suficientes. Pero si vives en pareja o en solitario, entre 3 y 3,5 kW pueden valer. En cualquier caso, siempre puedes aumentar la potencia contratada, aunque tendrás que pagar por los derechos de extensión, acceso y enganche correspondientes (detallados en la tabla).
En resumen: cómo contratar la luz con Naturgy
- Si ya hay un suministro activo: llama al 911 31 20 13, aporta los datos que te pidan y en unos días tendrás el contrato listo.
- Si no hay un suministro activo:
- Si eres el constructor del inmueble, tendrás que hacer las obras de acometida para enganchar la vivienda a la red.
- Si las obras de acometida ya están hechas, llama al 911 31 20 13 e indica a Naturgy que se trata de un nuevo punto de suministro. Naturgy se pondrá en contacto con la distribuidora y te cobrará en la primera factura por los derechos de alta.