El comparador de tarifas de luz de Kelisto te muestra las tarifas de luz más baratas del mercado, sin tener que ir página por página de cada comercializadora, haciéndote un lío con las distintas cifras y los cálculos dispares. Podrás comprobar de un vistazo en la comparativa de tarifas de luz qué cobra cada compañía por los distintos términos de la factura, así como una estimación de cuánto pagarás en el recibo mensual.
Tienes que tener en cuenta que, por lo general, el servicio que proporcionan las comercializadoras de electricidad es el mismo: la calidad del suministro eléctrico o la frecuencia con la que se producen apagones no depende de la compañía con la que contrates la luz. Por lo tanto, el principal criterio para determinar cuál es la mejor tarifa de luz es el precio. En el comparador de electricidad de Kelisto te mostramos tanto el coste de las distintas partes de la factura que ofrecen los distintos operadores del mercado, como una estimación del coste total mensual. Eso sí, aunque el precio es el principal factor, no es el único; muchas comercializadoras intentan atraer a nuevos clientes con promociones jugosas, descuentos por contratar servicios asociados, compromisos de origen de energía verde, etcétera. Podrás comprobar con qué ventajas cuenta la contratación de cada una de las compañías en el comparador de electricidad de Kelisto.
A grandes rasgos, la factura de luz se compone de dos partes principales. Por un lado, contamos con el término de potencia, que hace referencia a la capacidad de poner a funcionar varios aparatos o electrodomésticos a la vez sin que se interrumpa el suministro (lo que coloquialmente se conoce como “saltar los plomos”). Cuanta más potencia contrates, más consumos podrás realizar simultáneamente, y puedes elegir en todo momento si subirla o bajarla.
Para una familia de cuatro miembros, alrededor de 4 kW son suficientes; y en el comparador de luz de Kelisto verás el precio por kW y mes. Por otro lado, ten en cuenta que puedes elegir dos potencias distintas: una para los días de diario, del amanecer al anochecer; y otra durante las madrugadas y los festivos, cuando el consumo es menor, para así pagar menos por este concepto. Además, la mayoría de las comercializadoras ofrece un precio más barato por la potencia durante esas horas y esos días.
Por otro lado, tenemos el término de consumo, también conocido habitualmente como el término de energía. Es más fácil de entender: se trata de lo que gastas en luz, por lo que cuanto más gastes, más alto será este concepto en tu recibo. Dependiendo de la modalidad, tendrás un precio fijo por cada kWh consumido, tres precios distintos teniendo en cuenta la hora del día o una media de lo facturado al mes, en el caso de las tarifas indexadas, en las que el coste cambia a cada momento según la evolución del mercado.
A estas dos partes principales hay que sumar el alquiler del contador, el impuesto de la electricidad, el IVA y la financiación del bono social, que la mayoría de las comercializadoras hacen recaer en el cliente, para así obtener el montante final de la factura. Nuestros cálculos tienen en cuenta absolutamente todos estos conceptos para hacer una estimación lo más exacta posible de lo que terminarás pagando en tu factura de la luz.
A grandes rasgos, son tres las modalidades que se ofrecen en el mercado libre de electricidad; las tarifas de precio fijo, de discriminación horaria e indexadas. Con las tarifas de precio fijo, cuentas con un único precio por cada kWh consumido. Cuanto más gastas, más pagas; sin cálculos, ni vaivenes, ni cambios dependiendo de la hora o del día. Con las tarifas de discriminación horaria, contarás con tres precios fijos, en vez de uno: uno más caro para las llamadas horas punta (de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas), uno intermedio en las horas llano (de 8 a 10, de 14 a 18 y de 22 a 00 horas) y uno más barato en las horas valle, durante la madrugada y durante los fines de semana y festivos.
Por último, contamos con las tarifas indexadas al mercado, en las que el precio del kWh cambia cada hora y cada día, dependiendo de la evolución de la subasta mayorista de electricidad, más unos cargos de gestión que suelen ser de unos euros al mes. Con esta modalidad pagarás muy poco cuando el mercado se encuentre a la baja, pero las facturas podrían encarecerse notablemente si los precios de la subasta vuelven a máximos (como sucedió en 2021 y 2022).
Todas las tarifas que puedes encontrar en el comparador de electricidad de Kelisto son del mercado libre, en el que cada comercializadora, libremente, ofrece sus propias condiciones, promociones, servicios adicionales y descuentos. Si quieres contratar la tarifa regulada, con precios fijados por el Gobierno en base al mercado mayorista, tienes que contratar con una de las llamadas comercializadoras de referencia, que son las únicas que pueden ofrecer este servicio.
El coste estimado mensual de cada tarifa se calcula teniendo en cuenta un perfil de consumo promedio, de 2.540 kWh al año y una potencia contratada de 4,2 kW, con los datos que ofrece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Tenemos en cuenta todos los conceptos que incluye la factura promedio: los impuestos (el IVA y el Impuesto Especial de Electricidad), los cargos regulados, el alquiler del contador, los gastos de gestión, los cargos extra por los servicios asociados, etcétera.
Dar de alta la luz en una vivienda o cambiarse de compañía eléctrica es un proceso muy sencillo, que suele tardar de media unos 10 días, que se puede realizar de manera 100% online y en el que solo tendrás que aportar el código CUPS (que puedes encontrar en tu última factura de luz), tus datos personales y los datos de tu domicilio.