¿Cómo se hace un cambio de titular con Naturgy?

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Para cambiar el titular de un contrato con Naturgy de luz o de gas, tienes que llamar al 900 385 425, escribir al WhatsApp de la compañía o hacer el trámite de manera ‘online’ desde su área de cliente. Es un trámite gratuito y sencillo que suele tardar cerca de una semana.

Qué debes saber antes de un cambio de titular con Naturgy

  • El trámite lo tiene que hacer siempre la persona que vaya a quedarse como titular del contrato.
  • Se puede hacer en forma de traspaso (se cambia tanto el titular como la tarifa) o de subrogación (se cambia el titular, pero no la tarifa).
  • Es un trámite gratuito, salvo que la distribuidora requiera comprobaciones adicionales.
  • Puede tardar entre una semana y 21 días, como máximo.
  • En el caso de Naturgy, se puede hacer por teléfono o por WhatsApp, pero solo se puede hacer por la página web de la compañía en caso de que seas cliente.

¿A qué teléfono debes llamar para cambiar de titular con Naturgy?

Para cambiar la titularidad de un contrato de Naturgy de luz o de gas tienes que llamar a los siguientes teléfonos:

¿Qué documentación necesitas para un cambio de titular con Naturgy?

Si vas a realizar un cambio de titular con Naturgy, tendrás que aportar lo siguiente:

  • Datos del nuevo titular del contrato: nombre, apellidos, DNI y teléfono.
  • Datos del antiguo titular del contrato: nombre, apellidos y DNI.
  • CUPS (Código Universal del Punto de Suministro), que podrás encontrar en tu última factura, o dirección completa (es preferible aportar el CUPS).
  • Copia de la escritura de la casa o del contrato de alquiler (cuando sea necesario).
  • Número de domiciliación bancaria.

Si además de cambiar de titular con Naturgy quieres cambiar de tarifa, en este artículo te explicamos cuáles son las opciones con esta compañía tanto de luz como de gas:

¿Se puede cambiar el titular con Naturgy de manera online?

Sí, pero solo si la persona que realiza el cambio de titular es ya cliente de la compañía. En ese caso, dentro del área de cliente de Naturgy, disponible en su página web, debes pinchar en ‘Gestiones’, para posteriormente acceder a la subsección ‘Contratar con Naturgy’ y finalmente a ‘Poner contrato a tu nombre’.

Si no eres cliente de Naturgy, puedes hacerlo a través de WhatsApp, escribiendo al 626 888 222 y seleccionando ‘Cambio de titular’ en el desplegable que te aparece.

¿Cuánto puede tardar el cambio de titularidad con Naturgy?

El cambio de titular con Naturgy de un contrato de luz o de gas suele tardar entre 7 y 10 días. Sin embargo, puede demorarse un poco más si, además del cambio de titular, se han solicitado cambios adicionales, como una modificación de tarifa o de la potencia contratada. En cualquier caso, por ley, no puede tardar más de 21 días.

¿Qué papel juega la distribuidora en el cambio de titularidad?

Recuerda que el cambio de titular se tiene que hacer con tu comercializadora de electricidad o de gas, que es la empresa que emite las facturas. Sin embargo, para algunas gestiones como esta entra en juego la distribuidora, que es la que se encarga de la infraestructura en sí: revisa los contadores, repara averías y, cuando se solicita un cambio de titularidad, repasa que la instalación del domicilio cumple con todos los requisitos.

Es posible que, con un cambio de titularidad, la distribuidora se encargue de revisar si tu vivienda está en plenas condiciones en cuanto al suministro o si es apta para contar con la potencia contratada que has solicitado, lo que retrasará el trámite (nunca más de 21 días).

En este sentido, recuerda que no se puede elegir la distribuidora de electricidad o de gas: depende del lugar en el que esté ubicada la vivienda. Generalmente, en la misma factura puedes comprobar qué distribuidora se encarga de tu zona y cómo puedes contactar con ella.

¿Tengo que pagar por cambiar el titular de un contrato de Naturgy?

No, se trata de un trámite totalmente gratuito. Sin embargo, en el caso de que hayas comprado una vivienda de segunda mano, es posible que con el cambio de titular la distribuidora te solicite el boletín eléctrico, que es un documento que certifica que tu instalación eléctrica está en perfectas condiciones. Si no cuentas con el documento o tiene más de 20 años, tendrás que solicitar uno nuevo, que suele tener un coste de entre 100 y 200 euros (dependiendo de la comunidad autónoma y del electricista que se encargue).

Otras preguntas frecuentes sobre el cambio de titular

¿Es recomendable cambiar el titular del contrato si alquilo mi piso?

Sí, es totalmente recomendable por varios motivos:

  • El inquilino tiene el derecho a escoger la tarifa que quiere para el domicilio que habita, así como a escoger la potencia contratada.
  • Si el inquilino incurre en impagos y el contrato de luz o de gas está a nombre del propietario, será este último el que deba responder ante la comercializadora.

Muchos caseros cometen el error de cambiar simplemente la cuenta de domiciliación de los recibos. Sin embargo, el cambio de titular es un trámite igualmente sencillo y gratuito que puede evitar varios quebraderos de cabeza.

¿Cómo cambio el titular del contrato de Naturgy en caso de divorcio?

El proceso es similar, solo que en caso de separación no amistosa tendrás que aportar el documento que pruebe que la persona que solicita el cambio de titular es la que efectivamente va a vivir en ese domicilio y tiene derecho a ello: es decir, la sentencia de divorcio.

¿Qué pasa si el anterior titular tenía deudas?

Si el anterior titular tenía recibos por pagar, deberás realizar un traspaso, en vez de una subrogación: es decir, cambiar tanto el nombre del contrato como la tarifa. Es recomendable, además, que prepares y envíes a Naturgy un documento que acredite que las deudas fueron generadas de manera anterior a tu entrada al domicilio.

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