¿Cómo se hace un cambio de titular con Endesa?
Para cambiar el titular de un contrato con Endesa de luz o de gas, tienes que llamar al 800 76 09 09. Es un trámite gratuito y sencillo que suele tardar cerca de una semana.
Cambiar el titular de un contrato con Endesa, ya sea de electricidad o de gas natural, es una gestión sencilla y muy habitual en caso de comprar un piso de segunda mano, mudarnos a un piso de alquiler o de cualquier otra circunstancia en la que haya un cambio de los residentes habituales en una vivienda. Te explicamos al detalle cómo tienes que proceder.
Qué debes saber antes de un cambio de titular con Endesa
- El trámite lo tiene que hacer siempre la persona que vaya a quedarse como titular del contrato.
- Se puede hacer en forma de traspaso (se cambia tanto el titular como la tarifa) o de subrogación (se cambia el titular, pero no la tarifa).
- Es un trámite gratuito, salvo que la distribuidora requiera comprobaciones adicionales.
- Puede tardar entre una semana y 21 días, como máximo.
- En el caso de Endesa, solo podrás hacerlo por teléfono (no se puede tramitar de manera online).
¿A qué teléfono debes llamar para cambiar de titular con Endesa?
Para cambiar la titularidad de un contrato de Endesa de luz o de gas tienes que llamar a los siguientes teléfonos:
¿Qué documentación necesitas para un cambio de titular con Endesa?
Si vas a realizar un cambio de titular con Endesa, tendrás que aportar lo siguiente:
- Datos del nuevo titular del contrato: nombre, apellidos, DNI y teléfono.
- Datos del antiguo titular del contrato: nombre, apellidos y DNI.
- CUPS (Código Universal del Punto de Suministro), que podrás encontrar en tu última factura, o dirección completa (es preferible aportar el CUPS).
- Copia de la escritura de la casa o del contrato de alquiler (cuando sea necesario).
- Número de domiciliación bancaria.
Si además de cambiar de titular con Endesa quieres cambiar de tarifa, en este artículo te explicamos cuáles son las opciones con esta compañía tanto de luz como de gas:
¿Se puede cambiar el titular con Endesa de manera online?
No, actualmente no se puede realizar este trámite a través de Internet, solo a través de una llamada al teléfono gratuito 800 76 09 09. Eso sí, mediante el área de cliente de Endesa podrás comprobar el nombre y los datos del actual titular del contrato, así como los detalles de la tarifa contratada. También podrás realizar otras gestiones, como el cambio de potencia.
¿Cuánto puede tardar el cambio de titularidad con Endesa?
El cambio de titular con Endesa de un contrato de luz o de gas suele tardar entre 7 y 10 días. Sin embargo, puede demorarse un poco más si, además del cambio de titular, se han solicitado cambios adicionales, como una modificación de tarifa o de la potencia contratada. En cualquier caso, por ley, no puede tardar más de 21 días.
Recuerda que el cambio de titular se tiene que hacer con tu comercializadora de electricidad o de gas, que es la empresa que emite las facturas. Sin embargo, para algunas gestiones como esta entra en juego la distribuidora, que es la que se encarga de la infraestructura en sí: revisa los contadores, repara averías y, cuando se solicita un cambio de titularidad, repasa que la instalación del domicilio cumple con todos los requisitos.
Es posible que, con un cambio de titularidad, la distribuidora se encargue de revisar si tu vivienda está en plenas condiciones en cuanto al suministro o si es apta para contar con la potencia contratada que has solicitado, lo que retrasará el trámite (nunca más de 21 días)
En este sentido, recuerda que no se puede elegir la distribuidora de electricidad o de gas: depende del lugar en el que esté ubicada la vivienda. Generalmente, en la misma factura puedes comprobar qué distribuidora se encarga de tu zona y cómo puedes contactar con ella.
¿Tengo que pagar por cambiar el titular de un contrato de Endesa?
No, se trata de un trámite totalmente gratuito. Sin embargo, en el caso de que hayas comprado una vivienda de segunda mano, es posible que con el cambio de titular la distribuidora te solicite el boletín eléctrico, que es un documento que certifica que tu instalación eléctrica está en perfectas condiciones. Si no cuentas con el documento o tiene más de 20 años, tendrás que solicitar uno nuevo, que suele tener un coste de entre 100 y 200 euros (dependiendo de la comunidad autónoma y del electricista que se encargue).
Otras preguntas frecuentes sobre el cambio de titular
¿Es recomendable cambiar el titular del contrato si alquilo mi piso?
Sí, es totalmente recomendable por varios motivos:
- El inquilino tiene el derecho a escoger la tarifa que quiere para el domicilio que habita, así como a escoger la potencia contratada.
- Si el inquilino incurre en impagos y el contrato de luz o de gas está a nombre del propietario, será este último el que deba responder ante la comercializadora.
Muchos caseros cometen el error de cambiar simplemente la cuenta de domiciliación de los recibos. Sin embargo, el cambio de titular es un trámite igualmente sencillo y gratuito que puede evitar varios dolores de cabeza.
¿Cómo cambio el titular del contrato de Endesa en caso de divorcio?
El proceso es similar, solo que en caso de separación no amistosa tendrás que aportar el documento que pruebe que la persona que solicita el cambio de titular es la que efectivamente va a vivir en ese domicilio y tiene derecho a ello: es decir, la sentencia de divorcio.
¿Qué pasa si el anterior titular tenía deudas?
Si el anterior titular tenía recibos por pagar, deberás realizar un traspaso, en vez de una subrogación: es decir, cambiar tanto el nombre del contrato como la tarifa. Es recomendable, además, que prepares y envíes a Endesa un documento que acredite que las deudas fueron generadas de manera anterior a tu entrada al domicilio.