Soy cliente de BMN: ¿cómo me afecta la fusión con Bankia?
Tras varios meses de negociaciones, la unión de Bankia y BMN se ha hecho efectiva. Ambas entidades han anunciado hoy su fusión, una operación que se articulará mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión de Bankia a los accionistas de BMN. Como resultado de este nuevo matrimonio bancario, Bankia ganará peso en las provincias de Murcia y Granada (donde pasará a tener una cuota de mercado del 30%) y en Baleares, donde alcanzará el 25%.
La integración de ambos bancos tendrá numerosas consecuencias para los pequeños ahorradores que tuvieran su dinero en cuentas bancarias o depósitos del BMN. ¿La primera? Que se convertirán en clientes de Bankia, una cuestión relevante no solo por su impacto a nivel administrativo, sino también porque podría afectar a las condiciones de los productos que actualmente tengan contratados.
Consecuencias administrativas
1) Cambios en el número de cuenta BMN
Una de las consecuencias de la absorción de BMN por parte de Bankia es el cambio del número que identifica cualquier cuenta bancaria, que se conoce como IBAN. Esta modificación permitirá la integración en los sistemas del Bankia y tan solo constituye una gestión administrativa, que tendrá que ser comunicada a cada usuario sin que implique ningún coste.
En principio, Bankia se debería encargar de reconducir a ese nuevo número de cuenta todos los pagos y recibos domiciliados que tuviera el cliente. Sin embargo, es recomendable controlar que el cambio se ha realizado adecuadamente y facilitar el IBAN a posibles clientes o proveedores para que no se produzca ningún problema en el pago de facturas.
2) Cierre de oficinas BMN
Aunque Bankia no se ha pronunciado al respecto, la integración también podría suponer el cierre de parte de las oficinas de BMN, sobre todo en las zonas en las que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene más peso. En el caso de que un cliente se viera afectado por el cierre de una sucursal, Bankia tendría que realizar todas las gestiones que esto conlleve e informar al usuario de cuál será su nueva oficina de referencia.
Cambios en las condiciones de los productos BMN
La integración de BMN en Bankia podría llevar consigo la desaparición de algunos productos de ahorro o cambios en algunas de sus condiciones. Ahora bien, la forma de efectuar esos cambios y la manera de comunicarlo a los clientes depende del tipo de producto del que se trate:
1) Productos con “fecha de caducidad” (depósitos a plazo fijo o seguros)
Tras la integración de ambas entidades, este tipo de productos mantendrá sus condiciones iniciales. Eso sí, cuando llegara su fecha de vencimiento, Bankia podría ofrecer nuevas condiciones de renovación.
2) Productos con contrato indefinido (cuentas o tarjetas)
La situación cambia para quienes tuvieran un producto con un contrato indefinido. En este caso, Bankia podría modificar sus condiciones, pero respetando los plazos que impone la ley:
- Si las condiciones de las cuentas o las tarjetas cambian a peor, tendría que avisar al cliente con dos meses de antelación, de forma que el usuario pueda cancelar su contrato sin que eso suponga ningún coste o penalización.
- Si las condiciones cambian a mejor, los cambios se pueden efectuar de forma inmediata.
Protección de los ahorros BMN
El Fondo de Garantía de Depósitos ofrece un respaldo de hasta 100.000 euros por entidad y por titular para todos aquellos consumidores que mantengan su dinero en cuentas o depósitos a plazo fijo. Por tanto, hasta ahora, si un consumidor tenía parte de sus ahorros en BMN y otra parte en Bankia, contaba con una doble protección: 200.000 euros de respaldo.
Con la fusión de ambos bancos, la cosa cambia: al pasar a convertirse en un único banco, la protección se reduce a 100.000 euros, algo que debe ser tenido en cuenta por aquellos ahorradores que mantengan un saldo superior en la entidad.
¿Qué pasará con los clientes con hipotecas o préstamos?
Para los clientes con un préstamo o una hipoteca pendiente, la absorción de BMN no supone ningún problema. Simplemente tendrán que seguir abonando su deuda aunque, a partir de ahora, se la pagarán a Bankia.
¿Qué cuentas y productos de ahorro puede ofrecer Bankia?
En caso de que Bankia decida ofrecer nuevas condiciones a los clientes con cuentas nómina o remuneradas, estas serían las alternativas que los usuarios tendrían a su disposición.
1) Cuenta ON
El producto estrella de Bankia para la operativa diaria ofrece una ventaja esencial: su política de comisiones. La Cuenta ON no cobra ningún cargo por administración ni mantenimiento, ofrece transferencias e ingreso de cheques gratuitos, y permitirá obtener una tarjeta de débito sin coste alguno, es decir, sin cuota de alta ni de renovación.
Para disfrutar de estos beneficios, Bankia tampoco exige ningún compromiso a sus clientes: no requiere domiciliar ingresos o recibos, ni respetar ninguna permanencia. La única exigencia de este nuevo producto es que toda la operativa se realice por Internet y que el usuario esté dispuesto a recibir la correspondencia por la vía digital.
2) Plan “Por ser tú” para clientes con nómina
La estrategia de Bankia para clientes con nómina se llama “Por ser tú” y ofrece varias ventajas a los usuarios que domicilien su salario cada mes:
- Una política de cero comisiones: el consumidor no tendrá que pagar cargos por administración ni mantenimiento de la cuenta, ni cuotas por la tarjeta de débito o crédito; tampoco deberá abonar comisiones por transferencias, ni por ingreso de cheques.
- Servicio de descubierto de hasta el 70% de la nómina
- Condiciones preferentes en el acceso a préstamos personales e hipotecarios
Para poder disfrutar de estas ventajas, el cliente deberá:
- Ingresar una nómina mínima de 450 euros al mes
- Realizar una compra al año con tarjeta de crédito (para esquivar la comisión de este plástico)