BBVA y Sabadell: ¿cómo afectaría a sus clientes una fusión?

Abre tu cuenta nómina y consigue hasta 400€ de regalo
Imagen de banner

La posible fusión de BBVA y Sabadell vuelve a estar encima de la mesa -después de que la posibilidad de una unión no llegara a buen puerto en 2020- y con ella, la posibilidad de que las cuentas, tarjetas, hipotecas y préstamos de sus clientes experimenten cambios.

Mejores alternativas a una cuenta en el Sabadell (en caso de fusión con BBVA)

Fuente: Kelisto con información de las páginas web de entidades bancarias. Datos vigentes a 01/04/2024. Las tres ofertas seleccionadas son las que lideran el ranking de mejores cuentas bancarias sin comisiones sin nómina a cierre de este artículo y se han elegido por ser los productos más simulares a la Cuenta Online Sabadell: sin comisiones, sin condiciones, con remuneración y que permiten realizar la operativa bancaria básica. Más información y metodología aquí: https://www.kelisto.es/cuentas-bancarias/mejor-compra/las-mejores-cuentas-corrientes-sin-nomina-2756

La posible fusión de BBVA y Sabadell vuelve a escena después de un primer intento fallido en 2020. El pasado 30 de abril, el presidente de BBVA, Carlos Torres, remitió una carta al banco de origen catalán en la que detallaba la propuesta y explicaba que la entidad que dirige está preparada para “avanzar de inmediato” en una operación que impactaría en la estructura del banco resultante, la plantilla e incluso la marca. Ahora bien, ¿cómo podría afectar a las cuentas, hipotecas y otros productos que tuvieran sus clientes?

Para que entiendas qué sucedería ante una fusión de BBVA y Sabadell, en Kelisto te damos todas las claves y, además, analizamos algunas de las alternativas que tendrías en caso de que los cambios que podría conllevar esta operación no te convencieran.

Qué sabemos hasta el momento

Hasta la fecha, los únicos datos que se conocen sobre una posible fusión de BBVA y Banco Sabadell son los que constan en la carta remitida por el presidente del primero, Carlos Torres, al Consejo de Administración del segundo, que también ha sido enviada y publicada por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). De ella se desprenden algunas conclusiones prácticas para sus clientes:

  • Aunque se habla de una “combinación” de entidades, la carta detalla que la operación sería una «fusión por absorción de Banco Sabadell» por parte de BBVA. Lo habitual en este tipo de operaciones es que los productos del banco más pequeño (en este caso, Sabadell) desparezcan o se integren en el catálogo del más grande (BBVA).
  • La marca que quedaría tras la fusión sería la de BBVA, aunque Sabadell podría mantenerse en las regiones donde se considerara “relevante” a nivel comercial.
  • El banco que resultara tras la fusión se convertiría, según Torres, en “el mejor socio financiero de familias y empresas” y aumentaría su capacidad de facilitar crédito en la economía real.
  • La integración no provocaría “medidas traumáticas” en lo que respecta al empleo, lo que da a entender que -entre otras cosas- el número de sucursales no debería reducirse drásticamente.

Qué clientes se verían afectados por una fusión de BBVA y Sabadell

Dado que la marca que permanecería tras la fusión sería la de BBVA, lo lógico es que los únicos clientes que sufran las consecuencias de una posible operación sean los de Banco Sabadell. Ahora bien, no todos lo harían por igual: los que tengan contratos con fecha de caducidad (por ejemplo, los de hipotecas o préstamos personales) no podrían ver alteradas sus condiciones, pero sí podría ocurrir eso con quienes tengan contratos indefinidos (por ejemplo, de cuentas bancarias o tarjetas).

Lo que sí cambiaría para todos los clientes del Sabadell tras una fusión con BBVA sería, por ejemplo, el acceso a la banca online: entre otras cosas, tendrían que hacerlo a través de la página web o app de BBVA y, probablemente, cambiar sus credenciales de acceso.

Qué pasaría con las cuentas bancarias

Quienes tengan una cuenta en el Sabadell deben tener en mente dos cuestiones:

  • La primera, que si la operación llega a buen puerto su número de cuenta va a cambiar (es decir, el IBAN): como mínimo, cambiaría el código de banco del Sabadell (0081) por el de BBVA (0182). Ahora bien, lo habitual en este tipo de operaciones es que los clientes no tengan que preocuparse de nada. Al igual que ocurre cuando vas a cambiar una cuenta de banco, BBVA se haría cargo de todos los trámites necesarios para que todos los pagos o cobros domiciliados en tu cuenta se mantuvieran con total normalidad.
  • La segunda es que quienes tuvieran cuentas en BBVA y Sabadell las mantendrán como productos individuales: es decir, no se fusionarán.

👛 ¿Subirían las comisiones tras una fusión de BBVA y Sabadell?

Una fusión de BBVA y Sabadell podría implicar, entre otros cambios, un aumento de las comisiones y/o de las exigencias que tengan que asumir sus clientes, sobre todo a los que llegaran desde la entidad de origen catalán. Eso sí, este incremento:

 

🟢 Solo podrían afectar a los productos con contrato indefinido: por ejemplo, a cuentas o tarjetas, pero nunca a hipotecas o préstamos.

🔴 El banco tendría que avisarte, como mínimo con dos meses de antelación y dejarte marchar sin coste alguno, tal y como marca la ley.

Qué pasaría con hipotecas y préstamos

Si tuvieras una hipoteca o un préstamo en Banco Sabadell, nada cambiará tras la fusión con BBVA: es decir, todas las condiciones se mantendrían sin cambios y, por ejemplo, cuestiones como el interés que pagas o las comisiones que te aplican seguirán tal y como estaban.

Qué pasaría con las tarjetas

Lo habitual en operaciones como una fusión de BBVA y Sabadell es que no haya cambios significativos en cuanto a las tarjetas. Es decir, que:

  • Los clientes del Sabadell podrían usar la misma tarjeta física hasta que llegara el momento de la renovación.
  • Tanto la numeración de la tarjeta como el PIN permanecerían sin cambios.
  • La autorización las compras por Internet, eso sí, pasaría a hacerse desde la app o página web de BBVA, en lugar de hacerse en la de Banco Sabadell.

En lo referente a los cajeros cercanos sin comisiones sí que podrían producirse cambios. Actualmente, los clientes que tengan una tarjeta de débito en estas entidades pueden sacar dinero gratis:

  • Los de BBVA, en los 4.500 cajeros de la entidad.
  • Los de Banco Sabadell, en los 2.500 cajeros del Sabadell y, a partir de 60 euros, en los de Abanca, Ibercaja, Kutxabank, Unicaja Banco, CajaSur, Caixa Ontinyent y Colonya Caixa Pollença.

Tras una posible fusión habría que ver si la red de cajeros gratuitos es el resultado de sumar ambas cifras (en total, 7.000 dispensadores propios de ambas entidades, más aquellos con los que Banco Sabadell tiene acuerdo), o si se limita a la suma de dispensadores exclusivos de BBVA y Sabadell (7.000 máquinas).

Qué pasaría con la banca online

Si la fusión de BBVA y Sabadell llega a buen puerto y solo se mantiene la marca del primero de los bancos, lo normal sería que todos los clientes pasen a operar con la banca online de BBVA y, por tanto, que tengan que acceder a ella a través de su página web o app. Eso supondría, además, que los clientes de Banco Sabadell tengan que cambiar sus credenciales de acceso: es decir, su usuario y contraseña.  

Qué pasaría con la protección de los ahorros

Los ahorros que los clientes tienen actualmente en BBVA o Sabadell cuentan con la misma protección: la del Fondo de Garantía de Depósitos español, que respalda hasta 100.000 euros por titular (y banco) en caso de quiebra de una entidad. Por tanto, si tuvieras una cuenta en cada una de estas entidades, a día de hoy contarías con una protección de 200.000 euros. En caso de que llegara la fusión, tu antigua cuenta del Sabadell pasaría a ser una cuenta de BBVA y, por tanto, tu respaldo se limitaría a 100.000 euros. En ese caso, si tu saldo fuera superior, lo más recomendable sería llevarte el dinero que supere la barrera de los 100.000 euros a otra entidad.

📝 En resumen: así te afectaría una fusión de BBVA y Sabadell

Si eres cliente de Sabadell, los principales cambios que podrías experimentar tendrían que ver con:

 

🏦 Tu número de cuenta: pasaría a tener un IBAN distinto, lo que afectaría -por ejemplo- a las domiciliaciones de recibos.

💳 Cuentas, tarjetas y cualquier producto con un contrato indefinido: BBVA podría hacer cambios en productos que tengan un contrato indefinido, como las cuentas bancarias o las tarjetas. Ahora bien, si los cambios son a peor (por ejemplo, te empiezan a cobrar comisiones), tendrían que avisarte con dos meses de antelación para que puedas cambiar de banco sin coste si las nuevas condiciones no te convencen.

💻 La banca online: tendrías que acceder a ella a través de la app o página web de BBVA y cambiar tus credenciales de acceso.

Los productos que se salvarían de posibles cambios son aquellos que tienen un contrato con fecha de caducidad, como hipotecas o préstamos.

Si no te interesan los productos de BBVA, ¿qué alternativas tienes?

Dejando de lado las hipotecas y los préstamos (que no se verían afectados por una posible fusión), las principales consecuencias para los clientes del Sabadell tendrían que ver con sus cuentas. El producto estrella de la entidad es, a día de hoy, a Cuenta Online Sabadell, una cuenta sin comisiones ni requisitos que, además:

  • Te ofrece un 6% TIN por tus ahorros durante los tres primeros meses (y un 2% TIN a partir del cuarto, de forma indefinida) y con un tope al saldo remunerado de 20.000 euros.
  • Te devuelve el 3% de los recibos domiciliados de luz y gas.
  • Te permite tener una tarjeta de débito y otra de crédito totalmente gratis.
Imagen de banco Banco Sabadell
Cuenta Online de Banco Sabadell

Como alternativas, en BBVA propone a sus clientes dos cuentas: una para clientes sin nómina y otra para clientes que domicilien su salario:

  • Cuenta Online Sin Comisiones de BBVA: sin comisiones ni condiciones, ofrece una tarjeta de débito gratuita y, a día de hoy, tiene una promoción que permite recuperar hasta 720 euros por los recibos domiciliados de luz, gas, teléfono e Internet (a razón de 60 euros al mes), siempre que mantengas un saludo de, al menos, 400 euros en la entidad.
  • Cuenta Nómina Sin Comisiones de BBVA: disponible para clientes que domicilien un salario de, al menos, 800 euros al mes (o una pensión/prestación mínima de 300 euros o ingresos regulares de 2.500 euros al trimestre, esta cuenta no tiene comisiones, te ofrece una tarjeta de débito gratis y permite acceder a hipotecas y préstamos con condiciones especiales.
Imagen de banco BBVA
Cuenta Online Sin comisiones de BBVA
Imagen de banco BBVA
Cuenta Nómina Sin Comisiones de BBVA

Si las condiciones de las cuentas de BBVA no te convencen, las mejores alternativas a la Cuenta Online del Sabadell son las tres ofertas que lideran nuestro ranking de mejores cuentas bancarias sin comisiones sin nómina: es decir, la Cuenta Health de B100, la banca online de ABANCA (con un TIN del 3,35%),  la Cuenta Inteligente de EVO Banco (2,81% TIN hasta enero de 2025) y de la Cuenta MyInvestor de MyInvestor (2,5% TIN el primer año). Todas ellas son cuentas sin comisiones ni condiciones, con las que podrás realizar tu operativa bancaria básica y que, además, te ofrecen cierta remuneración por tu dinero. Además, con las cuentas de EVO Banco y de MyInvestor tendrás, además de una tarjeta de débito gratis, una de crédito sin coste.

Imagen de banco B100
Cuenta Health de B100
Imagen de banco EVO Banco
Cuenta Inteligente de EVO Banco
Imagen de banco Myinvestor
Cuenta MyInvestor de Myinvestor

Fuente: Kelisto con información de las páginas web de entidades bancarias. Datos vigentes a 01/04/2024. Las tres ofertas seleccionadas son las que lideran el ranking de mejores cuentas bancarias sin comisiones sin nómina a cierre de este artículo y se han elegido por ser los productos más simulares a la Cuenta Online Sabadell: sin comisiones, sin condiciones, con remuneración y que permiten realizar la operativa bancaria básica. Más información y metodología aquí: https://www.kelisto.es/cuentas-bancarias/mejor-compra/las-mejores-cuentas-corrientes-sin-nomina-2756

Lo que ninguna de ellas te ofrece es la devolución de un porcentaje de los recibos que domicilies. Si te interesan este tipo de ventajas, las únicas cuentas que las ofrecen a día de hoy son la Cuenta Online Sin Comisiones de BBVA (hasta 720 euros al año), la Cuenta Online SIN de Unicaja (1% de las facturas) y la Cuenta Nómina Open de Openbank (0,5% de las facturas). Además, con las dos últimas podrás conseguir cierta remuneración por tus ahorros: un 1% TIN durante el primer año con la de Unicaja  (a partir del segundo, 0,5% TIN) y un 2,25% durante 12 meses con la segunda, si la combinas con Cuenta de Ahorro Bienveida de Openbank.

Imagen de banco BBVA
Cuenta Online Sin comisiones de BBVA
Imagen de banco Unicaja
Cuenta Online SIN Remunerada de Unicaja
Imagen de banco Openbank
Cuenta Nómina de Openbank

Fuente: Kelisto.es con datos de las páginas web de las entidades bancarias a 19/04/2024.

Abre tu cuenta nómina y consigue hasta 400€ de regalo
Imagen de banner
Noticias relacionadas
Descubre más noticias de
Finanzas
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis
Comentarios